Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Vida de Calixto, antes de serlo

norte08-183.jpg

Cambio y cuenta nueva, 

La derrota personal del sábado 25 de abril de 2004, le genera la consecuente insatisfacción personal. Aun en sus días en ST, convertido ya en la figura central de la liquidación de la Revolución Saintterriense como tal, recordará esos días frenéticos para el pibe perezoso y vago de aquellos tiempos. Fue una derrota política y personal crucial en mi vida. Habrá un antes y un después de ese día, para mí fatídico. Quise hacerles ver sus errores, enmendarlos, pero no quisieron escuchar. Estaban ciegos en el obrar y ofendidos tras mi correo terrible innecesario. Pensar qué lo mandé entre enojado, cansado y con la voluntad que generara el revuelo que causó. No esperaba la expulsión; Sino el despertar, Pero no querían despertar, Sus ensueños de realización “realista” y material habían superado la falsa y fatua idea ingenua que éramos distintos a los demás. Me costó reponerme del golpe, a punto tal de que casi pierdo el empleo, y por dos veces, porque mi carácter entre iracundo, violento y contestador necesitaba combatir. Meses después me tranquilizaría, Borrón y cuenta nueva. 

La falta de militancia, y de vida activa fuera de la normalidad, lo encierra nuevamente en sí. Pero esta vez, Calixto sale de su refugio y sale al encuentro de sus afectos. Siente que una gran carga se desvanece de su espalda y puede pensar más en él. Muy a su manera, enfrentándose con sus graves problemas comunicatorios, amplía el refugio de su intimidad. El solitario misógino busca a sus seres queridos, y los encuentra en parte, porque tampoco se la juega tanto. Cuando tiene la oportunidad, y sino la genera, sale. Por primera vez el hombre joven recuerda serlo. Gasta a discreción, bebe en exceso, y no deja noche posible sin salir. Mejora su ánimo personal, la severidad de sus juicios cede y surge la personalidad oculta, aunque a claroscuros, que le acompañará en ST. Extrovertido, se rodea de amistades como otrora. Ha perdido la militancia, y la reemplaza pasando más tiempo con sus amigos y en el Rosario Central. Toda la explosión interna que resultaba de la militancia se vuelca a la tribuna futbolera. Central reemplazó a la política, Me convertí en un hombre más entre los comunes. Laburo y ahorrar para ir a la cancha. Minas y chupi, no faltarán más. 

Un año exacto le dura esa vida. Desde abril de 2004 hasta octubre aproximadamente, vive de duelo al dejar la militancia. De ahí hasta mayo de 2007, de fiesta. Saca su libro de historia, y vuelve a creer en sí mismo. Pero ya en Junio de 2007 está compungido nuevamente, porque se siente estancado. Aunque amigos, salidas y Central le llenan la vida, los baches se agigantan. Siente que no tiene nada serio y útil que hacer. Extraña la militancia, seguramente, en aquel año electoral argentino. Y no sabe qué hacer. Ponerse de novio no le va; mudarse para irse a vivir solo entra en los planes, pero era más bien patear la pelota hasta que la angustia volviera. Se siente angustiado porque no disfruta el ocio. Está cansado del ocio, mejor dicho. Ha sido demasiado, y necesita entrar en acción. Pero qué hacer, y como llenar esa insatisfacción que crece.

Entonces Pâisanito y don Doc Petroff le ofrecen formar la página del Gobierno. No comulga con sus creaciones desde que lo echaron del Vulgarismo en marzo de 2003. Se produce el encuentro secreto en los primeros días de agosto, a horas del 1er triunfo de Ferro en siete años. Pâisano le implora, practicamente, volver a sus fuentes, alejándose de la historia, la política y las juergas. Pactan. Volveré, le dice Calixto, pero respeta mis sentimientos. Pâisano acepta y se abrazan después de años sin hablarse.

Ha querido amar, supone, pero no es lo suyo. Pierde algunas amistades pero las recupera. Entonces llega la serenidad de encontrar alguien con quien hablar. Pâisano, en el norte, mientras dormitaba, le espeta No cambias, Pipone, enamorarte de alguien más lejos no podías. Calixto le revolea una zapatilla. Petroff tiene una prima en Rusia, ¿te la presento? El segundo zapatillazo da en el garabato de bufandas, dejándole un chichón en el mate.

Recorren juntos Tafí del Valle, Amaicha, ruinas de Quilmes, Cafayate, ciudad de Salta, Tilcara y Humahuaca. Aquí se separan, porque Pâisanito, maravillado con la ciudad de los Omaguacas permanece unos días máis. Calixto regresa a Rosario. Ha pavoneado a sus amistades con la mejicanita mi esposa. Se sobresalta. ¿Y si todo fuera mentira? Se sobrecoge:

Pâisano llega a Saint Tèrriéns, con un par de membresías. Los Quilmes se tornan pueblo originario saintterriense, y Martín Miguel de Güemes tiene su parcela correspondiente. El Presidente duda: Solamente los amerricanos buenos son procerres y padrres de la patrria en saint tèrriéns. Hasta cuando nos harréis creerr que son mejorres que nosotrros los eurropeos. Pàisano ni le oye y ya les cuenta sobre los Quilmes. Te las doy por buenas, porrque viejo estoy parra pelearr, Los Quilmes resistieron a los españoles hasta morir. De sus miles de hombres y mujeres hoy apenas quedan doscientos. Cuando la última resistencia en el 1660 terminó, mujeres se arrojaban a sus acandilados con sus criaturas en brazos a vivir sometidas. Los españoles les hicieron caminar 1200km desde sus montañas y valles hasta la ciudad de Buenos Aires, como escarmiento. Algunos de ellos, llegaron hasta el río Carcarañá y fueron de los primeros pobladores de la ciudad de Rosario. La mística por hacer de Rosario una gran y heroica ciudad, ha sido el numen de la vida de Pâisanito. Los quilmes, el Che, la Bandera y yo somos rosarinos.

Calixto fuma el habano y bebe del whisky, buscando mesura y calma. Saluda a don Doc Petroff, un fantasma del que ha sido. Le pide, el viejo y cansino alcohólico vodka ruso que le cuente sobre el viaje. Te prometo, que empezaré a escribir sobre ello. Pero la bitácora del viaje la tiene una niñita linda que le ordené seguirla. Guzmán se suma a la conversación, diciendo, Usted, don Pipo, siempre paternalista…

En la foto, arriba, Bigote Nacho, al lado de Calixto, el guia de las ruinas de Quilmes y Mariano González Bowles

Abajo, Yanina, nuestra querida Lucy, Flor, Deby, Borja y el Ale.

Sacando la foto la divina y tierna Tati.

Prometemos seguir las aventuras de Calixto con Pâisano allá en el norte

12 comentarios

  1. “Y se masturba” jajajajaja.

  2. “Y se masturba” jajajajaja.

  3. Pajuelo… jajajaja

  4. vulgaria

    Catiña, siempre viendo lo visible a los ojos, Ay, ay, ay

  5. Hey pasame la foto de la casa de las dos palmas. je, je.

  6. Que además te sabés de sobra el motivo… jajaja 😉

  7. saintterriens

    eeeeeeeeeeeeeh??????

  8. Gilberto "Bobeto" Pascual

    no puedo creer que te acusen de puñetero, y eso que no saben la historia de trapito

  9. Gilberto "Bobeto" Pascual

    arriba arriba los corazones ….

  10. Este Gilberto me cae bien.

  11. Gilberto "Bobeto" Pascual

    No me halaguen que soy eyaculador precoz

Trackbacks

  1. Calixto, pero antes de serlo (1999/2004) « VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: