Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

VOTAR A LOS 16;

Hace unos días ha, se inició un debate político ante un proyecto del gobierno nacional para llevar a los 16 años el inicio optativo del voto electoral. Voy a intentar hilvanar las ideas que se me ocurren al respecto, porque no tengo bien en claro una posición, y me gustaría que se pueda armar un debate en mi muro sobre el tema, Para, por sobre todas las cosas, pueda, podamos, hacer una reflexión genuina sobre el tema.

Creo que un chico de 16 es eso, un chico. Dejemoslo que sigan siendo chicos. En particular, soy de la idea lineal de que el crecimiento de las personas debiera ser, en un ideal, como la de subir una escalera. Escalón por escalón. En mi vida personal, no puedo decir que haya sido tan lineal. A los 16 militaba y era un tipo muy maduro para la edad, al punto tal que mis familiares me tuvieron que convencer para que vaya al viaje a Bariloche. Yo no quería, había fallecido mi papá recientemente, y no me daban ganas. Pero diez años después, a los 26, ya no militaba, ni escribía libros, y mi vida estaba dedicada a un afán disoluto y borrachín, que todavía acompaña, en parte, buenas noches de mis días. A veces, por la propia sacudida de la vorágine de su vida, uno no sube de escalón en escalón, sino más bien, tomándose un ascensor, quemando etapas antes de tiempo. Por eso no me convence la idea de que empiecen tan temprano a votar. Porque todavía tienen mucho de adolescentes que formarse, de divertirse, y el derecho del voto, trae aparejado, a su vez, una responsabilidad ciudadana, extra, porque los derechos no son derechos y nada más, también viene por el lado de las obligaciones.

Pero a su vez, los referentes políticos, pensadores, intelectuales, en los cuáles me sitúo intelctualmente, han dado su visto bueno al proyecto. Binner, Margarita, Lozano, la Donda, radicales que respeto, opinan que está bien.Lo que me obliga a pensar? O estoy equivocado, o ellos están desconectados de la realidad, y piensan como una elite militante. Porque han argumentado a favor, con pensamientos que vienen de la mano de su propia historia personal, más que razonamientos sociologicos. A su vez, la trinchera de los que opinan contrario, son sectores que desprecian, en general, la opinión del Pueblo, y no van a cambiar, menos aun, con esta iniciativa. Me encuentro a las antípodas de estas expresiones.

También es cierto, que ese razonamiento lineal, “escalón por escalón”, se ha quedado en el tiempo, en una realidad social de por lo menos, 20 años atrás. Que hoy las cosas no son tan lineales, son más heterogeneas, y más complicadas de resolver en uno más uno, es dos. Fíjense, ejemplo, algunos datos paradójicos que me llaman a englobar lo que opino. Ayer cuando salía del trabajo, un minimarket decía, “Prohibida la venta de alcohol y cigarrillos a menores de 18 años”. No sé como será la misma norma en otros lados que no sea Rosario. Pero al mismo tiempo, es una norma sin asidero. Los chicos no hemos esperado, a los 18 años, para comprar alcohol o cigarrillos, ni para empezar a consumirlos. Es decir, que hasta que punto, una cosa se mezcla con la otra, pero cuando se las separa, vienen enganchadas.

En estos años, se bajó la posibilidad de emancipación de los jóvenes, de 21 a 18 años. A su vez, hay toda una multitud de jóvenes, que pese a esta nueva y buena ley, viven con sus padres hasta entrado los 30 años, pudiendo emanciparse, y viviendo de sus padres, por sobre todas las cosas.

No es tan lineal la cosa. Hay personas mayores que yo, que mi edad, o un cachito menos, que todavía no han alcanzado ese nivel de “madurez” necesario. La vida los obliga a hacerlo, en donde el individuo se adapta a las nuevas circunstancias, a las coyunturas que se le van presentando. Gente considerada inteligente votó a Menem con fervor, al mismo tiempo que luego lo harían por De La Rúa. ¿Entonces dónde cabe la inteligencia o madurez personal a la hora de emitir un voto? ¿o cuáles son los parámetros para definir que una persona es responsable para emitirlo? Es a los 16, es a los 30, o nunca les pasa. Fíjense que partiendo de aquella lógica quedada, hace 20 años atrás, que una persona de 18 años tenga el derecho de votar, también sería el peor momento. Volviendo a 20 años atrás, reitero. A esa edad, uno culmina sus estudios secundarios, o está a punto de elegir que carrera universitaria estudiar, o ya viene trabajando, o empieza a trabajar. Es una edad, la de los 18, según las costumbres adquiridas, más que la normativa vigente, que obligan a madurar de golpe. Y en ese simbronazo que recibe el individuo, además debe empezar a votar.

He perdido, a su vez, contacto con los chicos adolescentes. ¿Militan en centros de estudios, ya? ¿Cuánto es el porcentaje? ¿Cuántos son los qué tienen inquietudes participativas más allá del núcleo en el cual forjan su temple y su carácter?

Si la idea es, que votando desde los 16, se incentive las prácticas políticas, puede que se empiece a resolver esas prácticas comunes, que podríamos denominar, como me contaba un dirigente amigo recién, “el voto boludo”. No lo sé, no lo tengo tan claro, y por eso estas reflexiones al aire, para que me ayuden, nos ayudemos, a pensarlo mejor.

Carlos Pistelli, (me faltó firmarlo a lo Leuco)

5 comentarios

  1. Creo que los puntos de vistas contrapuestos están cuando pretendemos determinar si esta iniciativa se está tomando porque “es bueno” que voten a partir de los dieciséis años, o porque “se pretende conseguir algo”.

    Desde mi parecer, que es bueno; creo que es bueno.

    Porque involucra un poco más a las personas de esa edad en, por lo menos al principio, aunque sea tratar de averiguar de qué se trata el tema. Y por otra parte va a incluir en la decisión a muchas personas que, por diversos motivos ya tienen que llevar adelante una familia, administrando su economía y criando a sus hijos, porque nos guste o no, eso pasa y lo veo cuando niñas que tuvieron que madurar de golpe llevan a sus chiquitos para el control médico.

    Pero mis dudas aparecen cuando me pregunto ¿pero qué pretenderán con esta medida? ¿será sólo porque es bueno, o habrá algo más? Y la única razón para que tenga esa duda la aporta la idea de que el voto a los 16 sea optativo.

    Porque tengo la idea de que de ser optativo, aquel chico de clase media-alta, que tiene poco interés más allá de la Xbox y que tiene padres que le prestan la atención justa, podría llegar a no ir a votar por falta de ganas o porque sus padres tampoco se preocuparon ese domingo en despertarlo para ir a votar. Pero que de haberlo hecho, posiblemente hubiese votado en contra (en este caso) de un gobierno socialista (ya sea por el simple hecho de estar en contra o por escuchar que sus padres no pueden importar algo porque se está protegiendo la industria nacional, o porque no quiere ver vagos que son pobres, que cobran por tener hijos, y que encima siguen siendo pobres!).

    Y ese mismo gobierno socialista podría valerse de la conveniencia, la necesidad y también de la valoración que una persona humilde puede tener respecto a las acciones que el mismo ha tomado para favorecer a las clases más bajas. Y hablo de conveniencia, por el típico estereotipo que la mayor parte de los ciudadanos de clase media y alta tienen sobre la persona que recibe un subsidio por parte del estado, y que es el de la figura del vago, que está acostado, borracho y lleno de hijos esperando a que se le acredite la asignación universal (porque de existir, existen). Pero, y aunque menos popular que el estereotipo anterior, también existe aquel chico de, por decir algún lugar, Susques que necesitaba un centro de salud o escuela que no esté a más de 400Km de su casa, o el que gracias a la preocupación de su madre por cobrar la asignación, va a la escuela y tiene todas las vacunas al día, o el que en el control médico obligatorio para la asignación le diagnosticaron precozmente alguna enfermedad que en ese estadio es curable; esos chicos van a darle un importante valor a ese voto.

    Entonces uno de los chicos -el de clase alta- probablemente no se preocupe en votar o lo haga en contra, mientras sigue inconscientemente creyendo que todos la pasan casi bien y que la mayor preocupación es el cepo al dolar, la importación de la iPad o la violada a Lanata en algún país caribeño.

    Y el otro chico, el de clase baja, junto a sus padres y a todos sus hermanos piense ¿cómo no votar a quien llevó el agua potable al pueblo!! con lo que la necesitamos para no tener que gastar la plata de la asignación en el repartidor de agua y así poder gastarla en otra cosa?

    Sé que estos son casos extremos, pero en el medio quedan muchos grises que podrían ser manipulados. Entonces tratando de ser objetivo creo que el hecho de que el voto sea optativo podría quitarle transparencia a la intención que le dio origen al proyecto.

    Ahora bien, cuando todos los argentinos seamos de clase alta, ahí si. que sea optativo para todos.

    • Carlos Pistelli

      Gracias por tu comentario, viejo.

  2. paul

    CARLOS, TE EXPLICO, ME PARECE QUE SOS MAS JOVEN QUE YO, LA VERDAD NO SE PERO, NO POR SER MAS VIEJO SE ES MAS MADURO, O SE ESTA MAS CONCIENTE DE LO QUE SE HACE. EN EL AÑO 82, YO ESTABA INCORPORADO EN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO!! PODIAMOS MORIR Y MATAR POR LA PATRIA, PERO SI QUERIAMOS CASARNOS LE TEENIAMOS QUE PEDIR PERMISO A NUESTROS PADRES. ESTAS LEYES LAS PONIAN LOS MAYORES, TE PARECE BIEN??JAJAJ!!. CREO QUE ESTA BIEN QUE SE INVOLUCREN LOS CHICOS DE 16 AÑOS O MENOS, QUE VOTEN, LOS VA A HACER MAS PARTCIPATIVOS, QUE ESO ES LO IMPORTANTE!!. IMAGINATE TODO LO QUE HABRA PASADO CUANDO SE LES DIO EL PODER DEL VOTO A LAS MUJERES!!LAS COSAS QUE SE HABRAN DICHO DE LAS POBRES DAMAS!!JAJAJ!!!

    • Carlos Pistelli

      De a poco me van convenciendo.

      • PAUL

        JAJAJAJ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: