Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III-La Guerra del Paraguay (1865-1870) el Barón de Mauá;

En 1850, el Brasil teme la guerra contra el Dictador Argentino Rozas, y busca la manera de evitarlo: Sabe, porque el servicio de espía brasileño es grande, que el levantamiento federal gaúcho (léase gaúyo), de Os Farrapos (1836-1841) en la provincia de Rio Grande Do Sud con fronteras con la Argentina y Uruguay contó con el apoyo inicial de Buenos Aires, pues Rozas reclamaba, desde los tiempos de Artigas y la Independencia, la soberanía sobre los pueblos de las “Misiones Orientales”, en el actual territorio brasileño, y que Portugal las robara de España en 1805. ¡Uf! Quería hablarles de la Guerra del Paraguay y lo único que hablo es de historiar las malas relaciones argentino/brasileñas en el siglo XIX;

En 1805, el entonces Virrey Sobremonte prepara el contragolpe a la invasión portuguesa encargándole a don Santiago de Liniers, el capitán Arce y a fuerzas provinciales su recuperación. Las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la caída de Sobremonte y la caída de la corona borbónica en Europa a manos de Napoleón, postergan el reclamo diplomático, que Artigas, en 1816, invadido por Beresford, lanza a Andresito a recuperarlas. Las pierde, y la derrota de Artigas en Tacuarembó en enero de 1820 y el fracaso de la campaña federal de 1828 al mando de Estanislao López, dejan las Misiones Orientales en tutela imperial;

 Para 1850, Rozas se arma para la recuperación. Entonces surge la figura política fundamental del desarrollo brasileño como potencia: El joven Irineo Barón de Mauá; Irineo era un banquero que había empezado de cadete de una Casa de Comercio a los 8 años y que a los 28, ya era dueño de una fortuna personal, tal, que el Emperador lo llama a Audiencia. Mientras Mauá forja el temple del desarrollo económico del Imperio, Brasil vive su época de oro en política internacional; Paulino Sousa en Río, Pimenta Bueno en la diplomacia y el Mariscal Osorio en lo militar, llevan al Brasil a la gloria: Vengar la derrota del 20 de febrero de 1827 en Ituzaingó, desfilando triunfal en Buenos Aires 25 años después, era el postulado inicial.

Tras la batalla de Morón el 3 de febrero de 1852, Urquiza, entregado a los compromisos económicos con Mauá, firma en su alianza brasileña antirrosista, que los Pueblos de las Misiones Orientales pertenecen al Brasil.

El Brasil impone gobierno en Uruguay, somete al Paraguay de Carlos Antonio López a una presión política de tenores bélicos, y apoya a Urquiza contra Buenos Aires, en los tiempos de la secesión argentina de 1853-1859;

Tres hechos trascendentales sucederán entonces, poniendo al Imperio en guardia. En un suceso poco aclarado satisfactoriamente, el general Urquiza vuelca las situaciones federales en provecho de la República Liberal y Mercantil que Buenos Aires representa (batalla de Pavón, 1861) y en el mismo momento que Bartolomé Mitre queda como Mandatario Efectivo de la Nación Argentina (1862) el Congreso Paraguayo sucede al muerto López, con su hijo, Francisco Solano: Uruguay entra en guerra civil.

Uruguay, siempre ella, estaba desgarrada civilmente. El partido Blanco que tenía sus lazos con los federales argentinos, estaba partido en dos: Los moderados que no querían disgustar al Brasil, y los pulenta, que querían librarse de la tutela imperial con el apoyo de Urquiza. Los colorados, el brazo unitario de la Banda Oriental, se dividia en tres: los caudillos que peleaban las guerras civiles argentinas al mando de Mitre; los intelectuales que abandonarían el partido contrarios a todo tipo de caudillaje, amigos de Alberdi y Sarmiento; y los protobrasileños propiamente dichos.

Tras la batalla de Pavón, Mitre auspició el desembarco de sus camaradas colorados en Uruguay, generando un causus bellis con el gobierno blanco. La guerra civil uruguaya encendió las pasiones. En Buenos Aires simpatizaban con los insurrectos, en Entre Ríos con los blancos.

Algo malo y peor va a suceder: El Imperio, va a tutelar a los colorados a la distancia. Y para equilibrar, Francisco Solano López, firmará una alianza secreta con el Partido Blanco Uruguayo. Estamos en 1863…

solano1.jpg
Fco. Solano López, Mariscal paraguayo (1862-1870)

(continuará)

28 comentarios

  1. pablo veiga

    El Barón y Vizconde de Mauá, que fundó el primer banco de la ciudad de Rosario. Personaje político y financiero siniestro, fue el brazo económico de Londres en Sudamérica. Constituyó el lazo financiero entre el Emperador brasilero y el Reino Unido.

    Explotación de minas, ferrocarriles (con la consiguiente explotación de fuerza de trabajo humana – Las venas abiertas de América Latina), iluminación de Río de Janeiro, construcción, fundación de bancos, en todos esos negocios el Barón y Vizconde estuvo presente.

    Para tener una idea superficial de su poderío económico sólo hay que recorrer el Palacio San José en el que habitó el patriota Urquiza. Ya se deben imaginar de donde salieron los fondos. En una misiva, Mauá le aconseja a Urquiza, que antes de tomar una decisión en el asunto del Paraguay “consulte visiblemente con sus verdaderos intereses. . . . .”

    Por supuesto que Urquiza “consultó”. Palacio San José, del cual nos sentimos orgullosos, mientras que la mansión de Rosas, levantada con fondos propios fue demolida a instancias de Sarmiento a cañonazos, y en ese predio se levantó el parque 3 de Febrero de Palermo; y con la misma idea ecológica, se derrumbó (sin dejar el menor indicio de su existencia) el regimiento de Granaderos en la ciudad de Mendoza, y en su lugar se emplazó el Parque San Martín.

    Para confirmar la ley que los iguales se atraen, Mauá murió en la pobreza e implorando a sus acreedores, que no le rematen sus bienes.

    Saludos, Pablo.

  2. DANIEL LOPEZ

    ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN DATO DE UN MILITAR APODADO “EL MANCO” VIÑALES QUE ACTUO EN DICHA GUERRA
    GRACIAS

  3. vulgaria

    averiguaremos su consulta, noble “naniel” y le informaremos

  4. Gilberto "Bobeto" Pascual

    ME PODRIAS TAMBIEN AVERIGUAR SI HAY ALGUN DATO DE UN MILITAR APODADO “EL MATADOR” QUE ACTUO EN DICHA GUERRA
    GRACIAS

  5. Floreal Otegui

    Pablo Veiga: estás en un garrafal error sobre la impresión de Irineo Evangelista de Souza, más conocido como el Barón de Mauá. Mauá es un PROCER en Brasil. Fué el que luchó para que se eliminara la esclavitud en Brasil. Fue el que sacó a Brasil del miserable atraso que toda la corte portuguesa transplantada a Río de Janeiro redujo siempre a su gente. No te confundas. El dinero es una herramienta, el la usó bien. Y los ingleses lo traicionaron, y la corte de Río lo hizo añicos cuando perdió ese apoyo. En serio, todo lo que hoy sería el MERCOSUR, especialmente la Pampa Gringa y paradójicamente el PARAGUAY le deben mucho a Mauá. El estaba EN CONTRA DE LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY, asesorate bien. Esa guerra fue su ruina, junto con la TERRIBLE ENVIDIA que le tenía el emperador Pedro II (emperador, eh!, ni siquiera rey, para que veas un poquito lo que son los brasileros de Río). Te pido por favor, no te apresures en tus juicios y fijate mejor quienes eran los enemigos de Mauá. Así te vas a dar cuenta la clase de persona que era.

    • paraguayo a muerte

      gente… no se de donde sacan que maua fue un heroe…. si brasil perdia… el perdia todo lo que habia invertido… el se hizo rico con el modelo imperialista… y defendia intereses britanicos… de hecho fue apadrinado por un britanico…. y fue su dinero el que financio la guerra de la triple alianza… y su dinero compro la caballeria de urquiza…30.000 montados, la cual en apoyo de lopez, hubiese cambiado la historia sudamericana…. consolidando la independencia de los paises del mercosur, y liberandose asi de economias represivas imperialistas…. no confundan…. maua fue un titere d elos ingleses… punto…. y si no fuese por el vendido de urquiza…. y el maricon de mitre que esperaba hasta ultimo momento para tomar una posicion…. paysandu no hubiese sido una masacre…. y america del sur hubiese tomado como ejemplo a nuestros cuatro paises…. brasil sin maua hubiese perdido el imperio…. y se independizaria de portugal mucho mas rapido….

    • paraguayo a muerte

      el Mariscal Francisco Solano Lopez, En un efusivo discurso al asumir dijo que “la nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay fuera oída”. Con esto se refería a su deseo de romper con el aislamiento político hipernacionalisa impulsado por el Dr. Francia y luego su padre Don Carlos Antonio López. Su mayor ambición era lograr exportar a Europa. Sus primeros años como presidente impulsó al Paraguay a la modernidad, extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición. Reestructuró el país por completo. Paraguay en ese entonces era comparable a cualquier potencia mundial de la época.[cita requerida] Contaba con una gran arquitectura, el primer ferrocarril de Suramérica, el país era sumamente moderno y tecnológico. Hasta el niño más pobre sabía leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional.[cita requerida]

      No hay dudas de la grandeza paraguaya en ese guerra liderada por ese gran hombre llamado Solano López, pero no reproduzca citas del wiki, amigazo!!

    • El barón de Maúa en su etapa militar, saqueo Asunción y robo todo lo que pudo

  6. Pablo Veiga

    Floreal, leé bien mi nota. Fijate que mi opinión sobre el barón de Mauá se basa en su apoyo a la intervención del Imperio Brasileño en el Río de la Plata.

    Y en ello insisto, tan es así que el Emperador no sólo le agradeció sus servicios sino que lo nombró Vizconde, en realidad se lo debe llamar el Vizconde de Mauá.

    Abrió su primer banco en los pagos argentinos precisamente en nuestra ciudad, y luego una filial en capital federal. Los créditos que daba estaban garantizados por el estado, en razón de ello sus deudores eran morosos del erario público, por supuesto comisión de por medio.

    Ser deudor del estado, coloca al individuo en un escalón inferior al deudor privado, debido a los privilegios legales del estado. Se expropiaron tierras en la “Pampa gringa”, no se ejecutaron judicialmente, se expropiaron por leyes estatales bienes y tierras, para que el barón se cobrara sus créditos.

    Respecto a la Guerra del Paraguay, tenés razón que estuvo en contra, y por la razón anterior, el debía financiar al estado brasileño y al argentino, eso se nota en su carta a Andrés Lamas. Y cayó en su ley, porque se metió con Mitre y el Emperador, quien a su turno, ambos lo traicionaron financieramente, no cumpliendo sus respectivos compromisos asumidos durante la guerra.

    No fue Inglaterra quien lo traicionó, el debía devolver las letras que el Reino Unido le adelantaba.

    Al caer en convocatoria y luego la quiebra, por los mencionados incumplimientos, el Vizconde debió hacerlo con sus propios bienes lo que incluía enorme extensiones de tierra en la Patagonia, con los resultados que luego se notaría en nuestro sur.

    Les recuerdo que la ley inglesa (hoy derogada) permitía intervenir en cualquier país y arrestar a quienes adeudaran a sus bancos, dado que eran considerados parte de la corona.

    En virtud de lo cual yo no afirmé que Mauá, estuvo a favor de la guerra, pero sí que la financió y esa fue su caída. En tal sentido, aconsejó a Urquiza consultar sus intereses en el asunto del Paraguay, lo quería afuera, como finalmente ocurrió.

    Todo un tema, que título es mayor rey o emperador. Políticamente tienen el mismo poder absoluto, la diferencia radica en la administración territorial.

    El rey administra su reino ya establecido, con límites indiscutidos. Por ello la reina Isabel de Castilla debió asistir ante el Papa Borgia, para que delimitase su reino en estas tierras. El rey administra territorios consolidados.

    El emperador, no sólo administra lo consolidado sino también lo conquistado, aunque pertenezcan a distintos reinos.

    No debe recurrir a ningún poder supremo para tener autoridad sobre lo que conquiste. Por eso Roma pasó por la monarquía, la república, y cuando se expandió fue imperio. Cuando Napoleón quitó la corona de las manos del Papa, y se entronizó él mismo, envío el mensaje “no te necesito, ahora soy emperador”.

    No se debe minimizar que Pedro II haya elegido el rol de emperador, ya que en su mira estaba el conquistar nuevos territorios para el brasil.

    Bueno, para finalizar que Mauá sea el abanderado del Mercosur, es una idea muy particular tuya, y a la cual respeto. Mi punto de vista es totalmente opuesto al espíritu que te anima para valorar a ese personaje, para mí absolutamente ajeno al interés nacional.

    Por otra parte no me extraña que sea prócer en el brasil, lo insólito sería que no lo fuera.

    Saludos, Pablo.

    • paraguayo a muerte

      Uruguay tenía un tratado de defensa mutua con el Paraguay y como Solano López decidió atravesar territorio argentino para atacar a Brasil, Bartolomé Mitre tuvo que declarar la guerra, sin que hubieran mediado acciones militares o de provocacion por parte de la Argentina. De hecho, esta no había preparado ninguna tropa en Corrientes o la frontera, invadiendo parte de Brasil, que había iniciado el desembarco en Melo (Uruguay) con la complicidad de Venancio Flores.

      La guerra estaba en marcha y durante algo más de cinco años la actitud de Francisco Solano López fue indoblegable: firmeza y dignidad ante las potencias contendoras, hasta el 1º de marzo de 1870. Murió con la frente en alto de héroe romántico, como su hijo Panchito, de sólo 17 años, entonces Comandante del Ejército, quien cuando le intimaron rendición contestó: “Un coronel paraguayo no se rinde nunca”.

  7. Floreal Otegui

    Estimado Pablo:

    En otro momento te voy a contestar punto por punto aclarando cada hecho y mi interpretación sobre cada uno de los que atañen a Mauá. Esto es un hobby para mí, pero me gustaría, por respeto hacia vos y a los posibles lectores, realizarlo con documentación histórica.

    Lo importante de tu comentario, sin embargo, es tu consideración sobre el interés nacional.

    Entiendo que sos rosarino, igual que yo, por lo tanto, mi posición es que EL INTERES NACIONAL BIEN ENTENDIDO PASA POR LO QUE LE COMPETE A LA REGION DE ROSARIO Y NO TANTO A OTRAS QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA ARGENTINA SOLAMENTE PRODUJERON DISLATES.

    En ese sentido, mis próceres son: Mauá, Urquiza, José Hernandez, Mariano Fragueiro, J. B. Alberdi, y muchos otros. Estos formaron parte de LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA en contra de los UNITARIOS REBELDES PORTEÑOS, que luego cometieron el CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE FUE LA GUERRA DEL PARAGUAY.

    Fue el Gobierno Confederado quién reconoció definitivamente la INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY, entre otros actos de clarividencia política del que Sarmiento calificó como el “gobiernito de Paraná” (Paraná: madre patria rosarina)

    Así interpreto yo el INTERES NACIONAL. No por lo que dicen los porteños que solamente dejaron libre al país desde 1852 hasta 1860 y alcanzó nomás para plantear otra alternativa productiva y de futuro que dura hasta hoy encarnada en la zona de Rosario e influencia. A esta idea se le pueden agregar, el sur de Córdoba, sur de Entre Ríos y San Luis como “núcleo duro” de tal visión. Una visión extendida incluiría: Paraguay, Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Uruguay y sur de Brasil.

    Rosario no es capital DE NADA, es decir, no vive del esfuerzo ajeno por imposición de poderes políticos. Rosario es el único punto EN TODA LATINOAMERICA en donde se puede juntar el comercio terrestre y fluvial en forma natural. Rosario no surgió de la matanza de ningún indio, al contrario, la imagen original de la virgen del Rosario perteneció a un grupo de indígenas que la dejaron aquí. Rosario está pensada para recibir mucha gente y que trabaje ya que su planificación urbana y sanitaria SOLAMENTE ERA COMPARABLE CON CHICAGO Y LONDRES en el siglo XIX.

    Y me quedo corto enunciando todo lo que Rosario es a pesar de la ignorancia y el soslayo conque ha sido tratada desde siempre por haber sido la capital económica de la Confederación Argentina, derrotada pero jamás vencida en Pavón por el “prócer” Mitre.

    Por lo tanto, si hay un objetivo nacional, desde el punto de vista de Rosario es el MERCOSUR, que obviamente es minimizado y/o ignorado desde Buenos Aires y por eso se le regala la iniciativa a Brasil.

    Esa es más o menos mi visión.

    La seguimos discutiendo cuando te parezca oportuno.

    Un gran saludo.

    Floreal.

    • paraguayo a muerte

      lo que para ti es un hobby.. para paraguay significo el exterminio….. como podes considerar un hobby el exterminio del unico pais 100 por ciento soberano de la epoca

      • Floreal

        Paraguayo: en primer lugar.
        Yo no dudo de que la guerra del Paraguay fue una verguenza.
        No van a alcanzar las generaciones para pedirles perdón a los paraguayos por lo que se ha hecho.
        En nombre mío y de la gente que conozco te pido perdón una y mil veces.
        Pero hay que urgar un poco más en las responsabilidades.
        En segundo lugar: No fue Mauá. El artífice de toda esta tragedia fue el Canciller brasileño Silva Paranhos, más conocido como el Barón de Rio Branco (que tiene una estatua de 5 mts. de alto en Itamaratí ¿Por qué te parece?)
        Mauá estaba en contra de esa guerra y por el contrario, no se enriqueció, fue su ruina.
        La independencia del Paraguay fue reconocida por la Confederación Argentina, apoyada por Mauá y dirigida por Urquiza, es decir SIN BUENOS AIRES, porque ellos jamás quisieron reconocer a Paraguay como país independiente.
        El verdadero grano en el trasero de Brasil SIEMPRE FUE PARAGUAY. Porque toda esa zona, de la cual ahora se han hecho dueños, era de Paraguay y Paraguay jamás lo aceptó si no fue a fuerza de que los exterminen a todos.
        Reducir a la mínima expresión a Paraguay, que fue fundado exclusivamente para atajar a los portugueses y siempre hicieron lo mismo, no le convenía más que a Brasil.
        Por lo tanto, paraguayo: vos no tenés un enemigo aquí, específicamente en Rosario, al contrario. Tenés alguien que entiende un poco mejor las cosas como fueron. NO ME MEZCLES CON LOS PORTEÑOS NUNCA MAS. Los rosarinos somos otra cosa. Y los santafesinos en general otra cosa también.

        Otro día la seguimos.

      • El genocidio del Paraguay, fue la muerte para América, ahora quedan Cuba y Venezuela.

  8. Pablo

    Gracias Floreal por brindarme tu punto de vista, de modo integral, sobre la conformación geopolítica del Mercosur.

    Todo aporte tiene valor a la hora de ejercitar un franco pensamiento crítico.

    Saludos, Pablo.

  9. MARIANO

    HOLA, QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE CON ESTA PREGUNTA, YA INVESTIGUE MUCHO PERO NO PUEDO ENCONTRAR LA RESPUESTA POR LAS VARIAS BATALLAS QUE TUVO ESTA GUERRA, LA PREGUNTA ES LA SGTE.
    ¿QUE PROCER ARGETINO FUE VENCIDO POR JEFES Y OFICIALES PARAGUAYOS EN DOS OCASIONES?…
    GRACIAS.

  10. el nefasto general Bartolomé Mitre

  11. nececito responder estas preguntas son varias y no encuentro estas…
    ¿POR QUE CREE USTED QUE EN ARGENTINA ERA TOTAL MENTE IMPOPULAR?

    • el hecho de entenderse a la guerra como una imposición de buenos aires al resto del país la hizo impopular. además de la vieja enemistad con el brasil, del cual el gobierno mitrista parecia ser arrastrado de su nariz

  12. algo interesante que aprendi aproximadamente en el 2007 es que primero la Argentina y el Brasil estaban endeudados hasta el cuello con Inglaterra, que veia en Paraguay un futuro enemigo comercial y principalmente por la historia de autodeterminacion podria haber sido lo que el imperio napoleonico, ademas tenia de su lado a todas las pequenas republicas rio platenses (rio paranenses), Parana y rio grande do sul fueron absorvidos mientras Lopez iba en socorro de Uruguay, corrientes cayo casi al mismo tiempo, cuando estaba asi en la frontera Uruguay , ete ya habia caido frene bajo la influencia brasilera

  13. Angel

    Lastimosamente fuimos muy apresurosos al entrar en guerra creo que el Mariscal debió armar mejor al ejército nacional y no pasar por Argentina sino ir por Brasil directamente, si esto hubiera sucedido quizá la historia sería otra Brasil no era lo suficientemente fuerte para parar al Paraguay en una guerra de 1 contra 1, además estoy seguro que las provincias rioplatenses hubieran apoyado al Paraguay en su lucha, lo peor de todo es que quedamos subyugados al Brasil hasta hoy en día y no podemos o no sabemos como independizarnos de él. Si esto del Mercosur no funciona si lo de Unasur no funciona no nos queda mas que negociar con EEUU una base militar en el chaco a cambio de ayuda para ser independientes de nuestros vecinos, es lo que queda.

  14. rorro

    Para mi el unico gran procer rescatable de latinoamerica es Carlos Antonio Lopez, el nunca se metio en ideologias y discursos como lo hicieron otros, su mentalidad fue manos a la obra, trabajar y trabajar. Laburador incansable, e esos q levantan civilizacion en medio de selvas y pantanos. Un grande.Encontre dos frases en la web: # “La ignorancia de la nación ha sido siempre el gran fondo de los díscolos y de los ambiciosos.”
    # “Las escuelas son los mejores monumentos que podemos ofrecer a la libertad.”

  15. marilu

    Mauá no estaba a favor de la guerra contra el Paraguay unicamente por motivos económicos , por lo que se de Mauá no era un patriota en absoluto . Fue el representante en Latinoamérica de la banca Rothschilds de Londres .No estaba convencido con la guerra de la triple alianza porque se imaginaba que era una mala inversión , pero como obedecía a Inglaterra la financió de todos modos , eso lo fundió , y como Inglaterra ya no lo necesitaba más , le dió la espalda

    • En cierto modo los mayores comerciantes que se aprovecharon de la guerra fueron los argentinos, Lanus, Urquiza, la gente mitrista, Maua terminó pagando caro su propia lógica capitalista

  16. N.B.O

    traduscan en guarani como sucedio la guerra!!

    • Héctor H. Dalmau;
      La verdadera reazón de la destrucción del Paraguay, fue el rechazo de los López Padre e Hijo, a que se navegue libremente el río Paraguay, hasta casi sus nacientes en el estado de Mato Grosso. Respondiendo a la planificación rechazada por Rosas, y apoyada por Mitre y Sarmiento, de crear un corredor navegable por el centro de América del Sur, que una las cuencas del Plata ; con la del Amazonas y la del Orinoco, con entradas y salidas en esos ríos, pero que no pudieron sortear la oposición paraguaya dueña de las dos orillas del citado río en su territorio. Esa intención fue la que desencadenó la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, la caída de Rosas en 1852, y la guerra de la quintuple Infamia ya que a los tres atacantes los dirigían Inglaterra y Francia. Aquella planificación Brasil la ha modificado, y está construyendo parte de aquel proyecto tratando de unir el Puerto de Río Grande, con el amazonas, para lo cual necesita represar al Río Uruguay, proyecto que apoya la presidente Argentina, sin pensar que estas represas ( tres) acelerarán la extinción del Río de la Plata.

      • Carlos Pistelli

        Comparto en un todo sus palabras, don Héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: