Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

IV-La Guerra del Paraguay (1865-1870) Urquiza y Mitre I

El Monumento Nacional a la Bandera se levanta en Rosario en la bajada Córdoba y la avda. Belgrano, frente al río Paraná, donde se cree que Belgrano enarboló la enseña celeste y blanca por primera vez el 27 de febrero de 1812. Estaba declarando la Independencia por las suyas mientras en Buenos Aires, Rivadavia firmaba con los españoles afincados en Montevideo nuestro regreso a la bandera real. Era un compromiso político y revolucionario del economista porteño (por Belgrano), con los pueblos de la República para mantenernos unidos bajo una misma Causa Grande y Mejor.

Siguiendo la curva que el río hace frente al Monumento, unas diez cuadras hasta la calle Entre Ríos, nos encontramos el lugar donde se formó el mítico club europensante del Ñewell’s Old Boys.

Tomando Entre Ríos para adentro, unas cinco cuadras, llegamos al mítico alojamiento donde naciera Ernestito Guevara, más conocido como Che.

Volcando a la izquierda donde se intersecan las calles Urquiza y Mitre, el país colapsa.

urquiza1.jpg

Justo José de Urquiza (n.1801) era un entrerriano de buena cepa, amigo de Estanislao López, que ve sufrir la pérdida de las haciendas paternas cuando la invasión lusitana de 1818. En las décadas siguientes crece su influencia política provincial, como su fortuna personal y los hijos que van poblando las cuchillas regionales. Para 1836 Rosas le pide consejos a López sobre él, y don Estanislao parece distanciarse de su protegido, a quien acusa con los peores denuestos: había sido prisionero unitario en 1832, pero todo indica que las criticas eran hacia su viejo amigo, Pascual Echagüe,

      Elegido gobernador provincial en 1841, se inició el gran periplo urquicista. Pone a la provincia de pie. Tierra de paso obligado para las guerras, Urquiza monta al mejor Ejército Provincial del país, y empieza a gestar su grandeza. La obra educativa entrerriana alcanza ribetes extraordinarios. Pero Urquiza siente dos debilidades terribles: su propia vanidad, y el olor del dinero. Alberdi y Sarmiento, tan antirrosistas, y que conocen las disidencias del hijo de vascos con Rosas, le alimentan el ego con una prosa bien escrita.

Y Urquiza se la empieza a creer. En la invasión anglo/francesa, su delegado político Crespo recibe a los invasores como invitados, algo que disgustó al Dictador Bonaerense sin poder o querer ponerlo en su lugar. Pacheco y Manuel Oribe le denuncian al “Restaurador” las volteretas del Caudillo Entrerriano. Pero Rosas se resiste a presionarlo. Cuando 1851, Urquiza lanza el primer desafío: presiona a don Juan Manuel con iniciar la obra institucional del país y la apertura de los ríos interiores a los buques extranjeros, o se pasará a Brasil en la 2da guerra argentino/brasileña. Urquiza era el militar de mayor graduación en esos tiempos, y acaso el mejor estratega de nuestra historia (superando, inclusive, a San Martín, Paz o Roca) Como dice José Ma. Rosa, Urquiza pensó que Rosas cedería. Se equivocó. Pero don Juan Manuel también, para su desgracia: nunca creyó que Urquiza, embriagado de ribetes heroicos, abandonaría el seno de la Patria para unirse al enemigo de toda la vida.

mitre_grande1.jpg

Bartolomé Mitre (n. 1821), como dice el mismo Rosa, siempre complaciente con don Bartolo en lo personal, aunque disten politicamente a años luz de distancia, Mitre se entendió argentino recién en 1851. ¡¡A los 30 años!! Había iniciado un periplo por el continente al ser adversario interno de Rosas. Pelea en la defensa de Montevideo donde una bala le perforó la frente y no lo mató. Luego en Bolivia donde finalmente debe retirarse pues asume el protorosista Belzú, y estaba en Chile, donde traba amistad con Alberdi y Sarmiento, para volver a pònerse al servicio de Urquiza en la guerra argentino/brasileña. Pero a Mitre la argentinidad le costará un poco máis.

La caída de Rosas desencadena la secesión nacional. En Buenos Aires se juntan los viejos unitarios, En Entre Ríos, como cabeza de Estado Confederal, Justo José de Urquiza. Pero el argentinismo de ambos líderes dista de ser seguro. En 1856, Mitre publica para sus desgracias posteriores, artículos periodísticos por fundar la “República del Río de la Plata” desde arroyo del medio hasta tierra del fuego. Sorpresivamente, esos artículos desaparecen con posterioridad. Urquiza no le va en saga. Arruinado sus planes de liderato nacional, planifica en tres oportunidades diferentes, y para desligarse del tutelaje brasileño de Mauá, la República Mesopotámica (E. Rios, Corrientes y las Misiones) y hasta la República Oriental del Uruguay, fundiendo la Mesopotamia con Uruguay. Eran los ingleses los que avivaban su credo desmembrador. Quien salva a la Argentina de tal desmembramiento, es el mismo Brasil, obligando al Caudillo a hacerce cargo de los restos del naufragio.

urquiza-y-mitre.jpg
((Disculpen el mal mapa))

  • En azul, el proyecto de la “República del Plata”, ideado por Mitre, y secundado por personalidades como Valentín Alsina y Norberto de la Riesta (Sarmiento se opondrá con crudeza)
  • En rojo, planes masónicos y urquicistas para escindir al litoral argentino del resto del país.
  • El resto, en Amarillo, los once ranchos, como nos decían en Buenos Aires (Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza y Santa Fe)

Contra esos tipos lidiábamos los argentinos de entonces. El único que había traído orden nacional a todos esos desbarajustes cuyos iniciadores fueran las “eminencias porteñas” estaba exilado y envejecido, en Southampton. Tenía razón el Libertador San Martín, cuando apoyó a Rosas como garante de la nación que se le escurría entre sus dedos.

(continuará….)

7 comentarios

  1. saintterriens

    vamos a cerrar este coso en cualquier momento

  2. buena paginaa!!!!

    me ayudo un monton en el trabajo practico de historia.

    saludos.

    -DAVID-

  3. damian

    la informacion esta detallada y completa.
    es util e integral

    saludo!!

  4. ess una verrggaa estoooo
    kiero una foto entera de el viejo wwwachii este!
    i no aparece naa i encima en chikiito :@
    oseahh HEllo
    kiero una foto entera de urkiza para imprimir o para dibujar del monumento en cdelu i no ahii naaaah
    Atte: daiana impini

  5. Carlos Pistelli

    Paul Marcelo Melendi Cuando en 1851 el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, armó el Ejército Grande para derrocar a Rosas, Sarmiento sintió que el momento que había esperado durante veinte años había llegado. Se incorporó con el grado de teniente coronel y participó, el 3 de febrero de 1852, en la batalla de Caseros. Derrotado Rosas, entró a Buenos Aires y se dio el gusto de instalarse por unas horas en el escritorio de Rosas, de donde habían salido miles de órdenes de captura, de opositores, varias de ellas contra el propio Sarmiento. Allí escribió el último parte del Ejército Grande.

Trackbacks

  1. IX- La Guerra del Paraguay (1865-1870) Entre Ríos y Ricardo López Jordán; « ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  2. II- Pavón, batalla y consecuencias. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: