Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

145 años de La Capital

El 15 de noviembre de 1867, Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco fundaron un diario que tenía tres móviles claros:

  1. Levantar la candidatura presidencial de Justo José de Urquiza para el año siguiente, quien fue el que más plata puso al respecto. Era regla de la época que los políticos y caudillos sacaran un diario para prestigiar sus candidaturas.
  2. Combatir la gobernación del liberal rosarino Nicasio Oroño, un liberal no mitrista que debe de haber sido el mejor Gobernador que tuvo la provincia hasta Silvestre Begnys, que tuvo el descaro de establecer el matrimonio civil, expropiar el Convento de San Lorenzo y combatir a las sotanas. Aunque liberal, no era mitrista, y se recostaba en los brazos de don Adolfo Alsina, el enconado rival de don Bartolus.
  3. Y fijar los puntos para que Rosario fuera capital de la República. En esos momentos se discutía en el Congreso Nacional la ley que establecía a nuestra ciudad como capital, con el auspicio del capital inglés, federalistas, autonomistas bonaerenses, Urquiza, y el vicepresidente Marcos Paz. La prematura muerte de este último, de cólera en enero de 1868, hizo que Mitre volviera del frente de Guerra (la del Paraguay), y vetara la Ley. No había forma de sacar la capital de Buenos Aires.

El diario La Capital se forjó en el temple de Lagos y Carrasco, y con la pluma del federal José Hernández, el escritor de Martín Fierro. En sus luchas contra Oroño y el clan Cullen, se volcaron al Autonomismo Nacional. Las elecciones de 1868 generan un tembladeral institucional, donde Mitre, Alsina y Urquiza derrocaban gobiernos en procura de sus electores. De todo ese zafarrancho, llegaría Domingo F. Sarmiento. Se esperaba que Sarmiento diera fuerza a la idea de capitalizar Rosario. Pero el sanjuanino más porteño de nuestro país, no se animó a romper con la reina del Plata.

Carrasco y Lagos fueron adherentes, cuando no líderes, de las reivindicaciones antiporteñas, y auspiciaron la candidatura de Roca en 1880. 

Hoy, en su su penoso suplemento sobre los 145 años, hacen un poco de historia. Y le pegan a Estanislao López. Cuentan como al pasar el incendio de Rosario en enero de 1819, casi que responsabilizando al Patriarca Federal. Es una nota que no resiste el estilo periodístico. No lleva firma. Es el estilo que se ha impuesto al decano de la prensa gráfica nacional, desde el arribo de Vila, Manzano, Eduardo López y los Vignatti al diario. Un diario histórico, que apenas resiste dos oraciones consecutivas sin horrores gramaticales.

Pero sigue siendo un referente de la prensa regional, y sus tapas definen buena parte de la agenda periodística del día. Saludamos sus ciento cuarenta y cinco años. Su sección de policiales es muy buena. Justamente, ayer falleció de maneras tan tristes uno de sus redactores de ‘la Región’. El suplemento deportivo, Ovación, a veces te canta la justa, a veces te vende verdura. La Capital no ha sido ajena a ese problema sistemático de la prensa gráfica. Una gran tapa para shockear al comprador, y una nota desarrollada que no está a la altura ni siquiera en cantidad de hojas con la noticia vendida.

Saludamos a La Capital, y al mismísimo Mauricio Maronna, que nos bloqueó en tuiter, por preguntarle si era operador del Reutemanismo. Él hablaba que todos  operan, ¿Y Boston?

1 comentario

  1. Carlos Pistelli

    Juan Carlos Serqueiros:
    Vergonzoso lo del pasquín La Capital, que puede darse la mano con los demás libelos infames de estofa tan baja como la suya: La Nación, La Gaceta y La voz del Interior. En fin… Coincido con lo de Nicasio Oroño, no hace mucho publiqué algo al respecto en mi blog. No todos los unitarios-liberales eran tan malos; ni todos los federales eran tan buenos. Había de todo en ambos bandos, como suele ocurrir en todos los ámbitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: