Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historias de Pícaros Criollos III Primera Parte

https://www.facebook.com/notes/sc-pistelli/historias-de-p%C3%ADcaros-criollos-i/10150294980118198

https://www.facebook.com/notes/sc-pistelli/historia-de-p%C3%ADcaros-criollos-ii/10150301438968198

Vencedor de don Juan Manuel en los campos de Morón, don Justo se hace con las veces del dueño de la argentinidad. Pícaros si los hubo, el castellano de San José es nuestro tercer hombre de la zaga iniciada con San Martín y Rosas.

    Nacido en la zona de Concepción del Uruguay en los albores del siglo XIX, más precisamente en 1801, Urquiza define la personalidad de los caudillos del litoral. Dueño y señor de la vida de sus pagos, demagogo y populista, propulsor de la educación, rival de Buenos Aires, e idolatrado hasta el hartazgo. Entre sus debilidades y sus vicios, las mujeres, la vanidad, y el dinero.

  Una anécdota que cuentan los guardaespaldas de Perón en el exilio, habilita a decir que de los caudillos del otro siglo, el más parecido con el Yeneral fue Urquiza. La anécdota reside en lo siguiente:

Perón recibía a su interlocutor, y esperaba que este le dijera lo que necesitaba. Lo escuchaba amablemente sin interrumpirle. Entre la primera y la segunda entrevista ya le resolvía el pedido.En el segundo encuentro le preguntaba directamente, y lo despedía, veré que puedo hacer. Para el tercer encuentro, con todo resuelto, el interlocutor ya le juraba fidelidad eterna. De los caudillos del pasado, el que hacía eso, y Perón lo había estudiado, era el entrerriano Urquiza.

Esos gestos de Urquiza, dueño de una considerable fortuna que nunca desdeñó en acumular, lo fueron convirtiendo en el hombre más fuerte del Litoral. Si ingresó de joven a la masonería es un misterio. Pero al finalizar su primera presidencia (1860), era el de más alto grado (33) junto a Mitre, Valentín Alsina, Sarmiento y Santiago Derqui. En 1823 es legislador provincial. En 1830 participa de asonadas unitarias. En 1831 es prisionero de Estanislao López. En 1836 su nombre es mencionado por primera vez en una polémica epistolar entre don Juan Manuel, el mismo López y Pascual Echagüe, hechura del santafesino en la gobernación entrerriana.

Yo no sé que le han contado de ese mocito Urquiza, le dice López a Rosas, pero yo no lo sostengo. Es un unitario de la peor calaña.

Pero Rosas vio en ‘el mocito’ aptitudes para apoyar su encumbramiento como gobernador en 1841, y ascenderlo a una de sus principales lanzas contra los unitarios.

   Urquiza aprovechó sus 30 años en el poder entrerriano para engrosar su fortuna, de la cual hacía alharaca. El palacio San José tenía los mayores adelantos de la época, y no sé si no fue el primero con cloacas de todo el país. Pero también se la jugó por la educación pública. El Colegio de Concepción fue el de mayor nivel educativo en América por mucho tiempo. De sus aulas, ejempo, surgió el cuarto pícaro de estas historias: Julito Argentino.

  Para 1845, las cosas con Rosas no están bien. Don Justo creyó que el Restaurador sucumbiría a los embates anglo-franceses. En el famoso articulado secreto del tratado de Alcaraz, Urquiza muestra su independencia de acción y que tarde o temprano confrontaría con el Dictador.

(continuará…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: