Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

V-La Guerra del Paraguay (1865-1870) el Paraguay de los López;

Francisco Solano López (nacido en 1826) asumió como gobernante paraguayo en setiembre de 1862 a la muerte de su padre Carlos Antonio, a días de la asunción de Bartolomé Mitre en Buenos Aires;

  Su primer slogan de gobierno, será: “la nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay fuera oída”.

.

  El Estado Guaraní era un Estado Modelo en América. Analfabetismo cero y un Capitalismo Estatal que generaba resquemores en Inglaterra pues no podía llegar con sus mercancías. Por cincuenta años se ha mantenido ajeno a las guerras que sacuden al cono sur del continente y se dedicó a labrar su futuro. Resistió las presiones de Bolívar, de pancho Ramírez, Brasil y Rosas. Escuchemos al entonces anti-paraguayo Juan B Alberdi en su famoso libro Bases: “Claro que Paraguay tiene analfabetismo cero!. Pero ni el paraguayo más culto le llega a los talones al obrero británico que no sabe escribir la letra O. Necesitamos poblar América de ese pueblo trabajador que dote a los países de América del desarrollo necesario que nos saque de la barbarie. Yo sé que en Europa, Rosas es más famoso que Washington o que Bolívar. Pero eso no nos hace mejores…”

solano11.jpg
Fco. Solano López (1826-1870)

  Solano López fue el General Paraguayo de la gran Coalición Anti-Rosista de 1845, cuando la invasión anglo/francesa. El Paraguay de los López estaba en estado de guerra permanente contra don Juan Manuel, pues Rosas se negaba a reconocerle la Independencia a Asunción, y la entendía parte integrante de la argentinidad. Y debido a eso, estuvo ligada a la Intromisión Imperial Europea aliada de Corrientes y los colorados uruguayos. Pero Solano romperá con los europeos y obligará a su padre a seguirle la corriente. Tenía 19 años y ya marcaba el rumbo de la política nativa: Por eso será enviado a Europa en misiones diplomáticas, para formarlo para la sucesión.

  Paraguay no participa de la guerra de 1852 contra Rosas, y sufre en 1858 una amenaza brasileña por unos incidentes diplomáticos y fronterizos. Justo José de Urquiza pactaba con el famoso Barón de Mauá una alianza Confederal/Imperial contra el Paraguay cuando se suceden los hechos que desencadenan en la batalla de Cepeda por la cual Argentina vuelve a quedar unida bajo una misma bandera, un mismo Estado y un mismo gobernante: Santiago Derqui, primer presidente argentino. Pero entre Brasil y los López han quedado mal las cosas…

  El tratado de San José de Flores entre Buenos Aires como Estado Disidente y Urquiza como Presidente de la Confederación, marcan el primer error de Solano en su visión política internacional. Su hermano Benigno, se lo reprocha:

Paraguay era garante de paz entre ambos estados, y a Urquiza le dan unas rabietas de acabar de un soplo con todos sus enemigos de la hora: los Mitre, los Valentín Alsina, los Obligado, etc. Solano lo contiene a don Justo. Sus años en Europa le hacen creer cosas que Benigno, con más años en el Plata conoce de sobremanera. Había que barrer con los liberales y permitir que el nuevo gobernador de Bs. As. fuera don Bernardito de Irigoyen, un federal moderado que no le hiciera sombra a Urquiza. Pero Urquiza, siempre ducho para los enjuagues políticos y la tranza, y la ingenuidad de Solano, no lo permitieron. En 1859, el derrotado Bartolomé Mitre asumía la Gobernación Bonaerense, y le agradece el gesto a Solano, llamándolo “Benémerito de América“..

.

  Solano estaba destinado a convertirse en el nuevo Rosas del Plata, con la impronta de tener tras sí al Estado más poderoso de América, y al mejor Ejército del Mundo. Son tiempos de guerras sangrientas para la Humanidad: En Crimea Rusos, Ingleseses combaten contra los Turcos. Francia invade Méjico y Benito Juárez se defiende. EEUU, inmersa en su guerra civil. Brasil estaba sumida en una crisis económica y no hacía pie diplomáticamente como otrora. Argentina, en medio de una feroz crisis civil, donde tropas porteñas realizan un genocidio armado en el interior de la República. Uruguay, sufre una nueva contienda política, donde el caudillo colorado Venancio Flores, con la anuencia de Mitre, invade y derrota a las fuerzas gubernamentales blancas del Presidente Berro. Solano, con indisimulado gesto, se siente parte de la tradición artiguista y sus simpatías están con Berro.

.

Uruguay.

160px-bernardo_berro.jpg
Bernardo Berro, Pte de Uruguay (1860-1864)

.

  Banderaintes Brasileños se meten dentro de territorio uruguayo y roban vacas. Siempre lo han hecho. Pero esta vez, Berro tiene un aliado internacional para hacerles frente, y acusarlos de armar un causus bellis. Le pide al Gobierno Imperial cese con esas actividades o le declarará la guerra. El levantisco Flores queda estupefacto. Ha sido un patriota oriental toda su vida y odia a los macacos que le han dado a los uruguayos, siempre el trato de cisplatinos o parte integrante del Brasil. Ha quedado metido en una encerrona de la que no podrá salir….

  Uruguay se la declara al Imperio, y Flores queda como un aliado brasileño dentro del Uruguay. Solano se la declara al Brasil y exige el respeto a Berro y la devolución de la Soberanía sobre el Matto Grosso, litigio diplomático histórico desde tiempos inmemoriables

 
floresvenancio.jpg
Venancio Flores, Caudillo Colorado (1808-1868)
.

Neutral, ¿o no?, quedaba la Argentina

Pues se conoce que en 1864, antes de la Declaración Formal de la Guerra, ya ha habido un tratado donde se reparten los despojos del Paraguay, Mitre, el Imperio, Flores y… claro, Inglaterra:

A) Existe un documento de Thornton, cónsul inglés en el Plata, dirigido al Foreing Office, fechado en Asunción el 6 de setiembre de 1864, haciendo votos para que una invasión extranjera llevase al Paraguay la “libertad comercial” a ese pueblo que trataba de “ignorante”, “que se siente feliz con su tiranía y se cree igual que los más poderosos”.

B) El 18 de junio de 1864 se firma en “Las Puntas del Rosario”, según el informe Maifeller, encargado francés en Montevideo, un tratado -el verdadero tratado de la Triple Alianza- firmado por Lamas, Flores y Castellanos. El mismo Saraiva, comisionado imperial de entonces, dirá, públicamente y por escrito, que la Triple Alianza “no surgió” después de la “agresión” a la Argentina en abril de 1865, sino en “Las Puntas del Rosario” en junio de 1864. Su carta dice que “dichas alianzas (Argentina, Brasil y Flores contra el Paraguay) se realizaron el día en que el ministro argentino y brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario y no el día en que Octaviano y yo, como ministros de Estado, firmamos el pacto (l de marzo de 1865)”.

(continuará…)

PD: Por esas cosas de la vida, el 19 de febrero de 1868, en plena guerra, Berro intenta un movimiento de sedición blanca contra los colorados en apoyo del Paraguay. La revuelta fracasa, pero tanto Berro como Flores, mueren asesinados el mismo día. Uruguay se quedaba sin dos de sus grandes líderes..
  Quedará para otro post, la famosa defensa uruguaya de la ciudad de Paysandú…

5 comentarios

  1. dayana

    Hola mi nombre es Dayana Soy de la escuela 10 me gusto mucho este material y creo que me va a ser muy util

  2. ariel

    hay q reconocer q paraguay fue la primera gran potencia economica de sudamerica y q los demas paises tenian envidia de esoo gracias soy paraguayo de corazon yo tambien hubiese luchado, muero por mi patria¡¡ francinsco solano lopez un grande del paraguay ingraterra metido d mierda y los politicos argentinos traicioneros

  3. TET

    Paraguay se volvera a levantar eso es seguro, hoy en dia se esta levantando una generacion diferente con un espiritu combativo en pos de ideales justos y con una sed de justicia que no vacilará en sacrificarse por devolver el antiguo esplendor socio-cultural de la nación, el cual fué manipulado por intereses mezquinos desatando una terrible maldición que AHORA esta siendo quebrantada.

    Soy paraguayo y daria mi vida por mi pais defendiendola de todo tipo de amenazas sean estas, de tipo interna o externas.

  4. maria

    noo se obtiene le que se necesita.. yo suelo buscar gobierno de los lopez y sale otra cosa.. yo lo que quiero es como gobernaron de diferentes ambitooss
    que estupidez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El falso zarévich

Escritor peso superwelter. Ensayos, crónicas, causeries. No sé qué es el Ser nacional. Pero dice Sarmiento: "si solventáis un poco las solapas del frac con que el argentino se disfraza, hallareis siempre el gaucho más o menos civilizado, pero siempre el gaucho”.

Revisionistas de Gral San Martín

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: