Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

El fúbol nuestro de cada día.

Quel fúbol es pasión de multitudes, nadie puede negarlo. Que cada día es más aburrido, tampoco. Hasta el Barcelona de Messi (dos goles más contra Levante, quedó a tres de Gerd Muller) nos aburre con su juego abúlico. Yo no sé como un rival no les da una patada, mínima, en el culo a esos toquecitos que te sacan de quicio. Prefieren arruparse en un rincón del ring side, mientras les dan de golpecitos, golpecitos, y te ganan por puntos, y terminás todo reventado. Los rivales que juegan con Barcelona en la Liga Española, ya saben que juegan un torneo de 36 fechas. Las dos con el Barça, es entrega de puntos.

El fúbol es una pasión desorbitada de testosterona masculina, y ahora femenina también. Pero los espectáculos deportivos distan de ser interesantes. El espectáculo pasa por las tribunas, donde la gente canta sin saber porqué. Por ese sentimiento que los liga a algo inexplicable a ciencia cierta: Los colores de su camiseta, y matar o morir porque ella prevalezca. Prevalezca, sí, pero que triunfe, no sé. En un campeonato donde lo disputan veinte equipos de los cuáles uno sale campeón, eso quiere decir que hay 19 derrotados. Pero aún así, uno va a la cancha, o lo sufre, por televisión y radio, con la esperanza, siempre latente y lejana, que eso puede suceder.

En la Primera División Argentina, hace rato que Vélez Sarfield, el equipo de Liniers, de villa Luro, es el líder de una generación deportiva que pasa por cuentas claras, club barrial e intrascendencia popular, la entidad de la clase media porteña, crítica del populismo desorbitado de sus pares. Lidera el campeonato renovándole el contrato a su entrenador, el viejo y querido Ricardo tigre Gareca, gladiador de treinta años de batallas en el fúbol, tanto como jugador como entrenador. Salido de la cantera de Boca, se corona en 1981 junto a Diego, Brindisi y compañía. Pasea su fútbol por Sarmiento de Junín. A mediados de los ’80 se va de Boca con su gran amigo Oscar Ruggeri… a nada más ni nada menos que River. Imperdonable. Luego llega al América de Cali, vuelve a Vélez y termina su carrera como campeón con Independiente en 1994. Fue el autor del dramático gol argentino en las eliminatorias al Mundial de México ’86, pero no estuvo entre los 22 campeones mundiales. Vélez es un ejemplo de clú, El resto de las hinchadas se mofan de su pobre fervor sentimental.

Lo mismo podríamos decir de Lanús, un club del gran Buenos Aires, al sur del conurbano. Sus entrenadores, son dos viejos pícaros argentos: Los mellizos Barros Schelloto. Dos egresados de la escuela de Timoteo Griguol y Carlos Bianchi, mostrando lo que saben a la hora de motivar a sus dirigidos.

         Ñubels, que viene escapando del descenso, y se encontró peliando el campeonato, también está recuperando su vieja tradición institucional de la mano de un Hijo de la Casa, sino el mayor Capitán que haya dado Ñuls al fúbol: Gerardo ‘tata’ Martino: un tipo que quiere tanto a Ñewell’s, que prefirió el ostracismo catorce años de su segunda casa, a tener que rendirle pleitesía al Monarca Dictatorial que condujo al equipo del Parque, entre 1994 y 2008, torneo local incluido en 2004.

   No sé si para bien o para mal, el fúbol argentino se ha nivelado dramáticamente. Las diferencias en los partidos son ínfimas, y solo los más regulares, los que trabajan con seriedad, y tienen buen recambio en la banca, pueden dar pelea. Los grandes jugadores, como antaño, no hacen la diferencia, sino el buen orden estructural y táctico. También, sacando al eterno Boca copero del Siglo XXI, así les va a los clubes argentos en la Libertadores. Pocos, sí, pocos, pasan de la primera ronda. Es todo un dato, del presento del fúbol argento.

Quedan dos fechas para el cierre del torneo Inicial, copa Evita Capitana, y las cosas están así:

  1. VÉLEZ …. 35 puntos.
  2. Lanús  ……  33 pts.
  3. Boca ………  30.
  4. Ñuls ……….  30.
  5. Racing ……. 29.

Descenso Argentino, en rojo en Descenso directo.

  • Atlético Rafaela, 67 puntos /54 partidos jugados 1,241.
  • San Lorenzo de Almagro, 113/93,…………………..  1.215.
  • San Martín de San Juan, 65/55, …………………….. 1.812.
  • Independiente de Avellaneda, 105/91 …………….  1,154.
  • Quilmes Atlético Club, 17/16 …………………………  1,063.
  • Unión de Santa Fe 56/55 ………………………………. 1,018

Tabla para la Libertadores:

  • Vélez, 68.
  • Boca,  63.
  • Ñuls,   62.
  • Lanús, 59.

Ya clasificaron Arsenal y Tigre. El campeón del inicial (hoy, Vélez) entra directo. Y luego, los dos mejores entre Boca, Ñuls y Lanús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: