Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

John Reed, diez días que…

Acabo de leer el gran libro sobre la Revolución Rusa a modo de crónica que redactó ese joven y gran escritor llamado John Reed. El libro, narra principalmente los hechos que llevaron al golpe de estado (algunos historiadores niegan llamarlo así) que dieron los bolcheviques el 7 de noviembre de 1917, nuestro calendario, trece días antes en el antiguo juliano que llevaban los rusos.

   Reed, cronista de una calidad al estilo de Heminway, venía de recorrer la revolución mexicana de 1910. Al llegar a Rusia, en plena caída zarista, centró sus labores en Petrogado o San Petersburgo, la antigua capital zarista, entrada natural rusa, y pudo contar con lujo de detalles los acontecimientos casi como un observador neutral, al que el plus de ser un corresponsal extranjero se le abrían todas las puertas. Su libro es prologado por el propio Lenin. Expulsado del partido Socialista norteamericano, fundó el Partido Comunista yanqui, para morir a la temprana edad de 33 años en la propia Rusia, a su regreso, en 1920.

   Desfilan por sus líneas detalles casi impresionantes de aquellos días, como así también la mayoría de sus actores preponderantes, con los cuales casi que tuvo acceso cotidiano. Su juventud lo hace idolatrar a Lenin y a Trotsky, pero tiene bellos párrafos para Kerensky, también. Describe los distintos partidos en pugna, y se sitúa en ese crucial año ’17, donde Rusia todavía perdía la guerra en el frente con los alemanes. Rasputin y el derrocado zar Nicolás II, no son materia de estudio, lo que merecería capítulos apartes.

Triunfantes el 7 de noviembre, casi sin disparar un solo tiro. Empieza lo mejor. La Duma capitalina se opone al Comité Superior de los Soviet (en realidad soviet es consejo en ruso) presidido por Lenin, donde talla Trotsky, y ya figura Iosif Stalin. En la duma entraba toda la oposición bolchevique.Hay un párrafo genial que describe políticas presentes. Un joven dirigente de un partido más arriesgado que los propios bolcheviques, está en la Duma. Y Reed lo interpela, “qué haces acá si tu programa de gobierno lo llevan los soviets”.

“Porque son unos farsantes, que se titulan que han de hacer la Reforma Agraria cuando ella no les interesa”. Y no hubo capacidad de convencer al joven opositor.

Los días siguientes a ese miércoles 7, son de ebullición permanente. Todo se debate. Todo. Es una pelea permanente de palabras, símbolos, gestos, y desopilantes anécdotas donde los bolcheviques se multiplican intentando convencer a buena parte del Pueblo. Y de las versiones disonantes que traen estos y aquellos para desvirtuar al adversario.

Lo que me llamó la atención, unas horas después, fue cuando leí el documento en donde el entonces capitán Perón describe su paso por la Revolución Setembrina de 1930. Habla del estado de asamblea permanente en el Ejército para derrocar a Yrigoyen, similar a los ‘soviets’, dice Perón. Estoy convencido quel jovencisimo oficial argento, fiel a su extraordinaria capacidad de devorar libros y formarse un status cultural de altura, también leyó, a John Reed. Haya mentido o no, exagerado o no, su paso por el Setiembre de 1930, las palabras de Perón, tienen de ese estilo de cronista y observador genial, como solo Reed tenía, para describir aquellos años dorado del sueño comunista mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: