Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

VI-La Guerra del Paraguay (1865-1870) Mitre y Urquiza

Es el noveno aniversario de la batalla de Morón. Concurren Santiago Derqui, presidente de la República; Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires; Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos; y Faustino Domingo Sarmiento, senador bonaerense: La Masonería los ha juntado y eleva a los cuatro a la Jefatura Nacional. Valentín Alsina, siempre tan anti-popular, preside en silencio.

derqui.jpg
Santiago Derqui, (1809-1867)
Presidente Argentino (1860-1861)

¿De qué se habla en esos días en Buenos Aires y luego en San José? Mitre se encuentra en una posición incómoda. Se encuentra con Derqui y Urquiza distanciados entre sí. El otrora superministro del Caudillo Entrerriano en su presidencia, es un viejo mañero que ha sabido cumplir su papel de muñeca de político al lado del Líder, y en su rol presidencial pretende tener una posición independiente, para darle credibilidad a la institución que ocupa. Urquiza, en su rol vanidoso, se molesta con él. En el medio, el resto de los caudillos del interior, sorprendidos de la disputa, sin saber a quien deberle respeto: Si al Presidente o al Caudillo al que le deben el cargo.

Mitre tampoco las tiene fácil. Su partido político, el Pandillero, porque son pocos y matufieros, no la tiene fácil, frente a los chupandinos, una gran constelación de viejos rosistas, actuales urquicistas y siempre conservadores, el viejo partido de los estancieros dirigiendo la plebe. Entre sus partidarios, Sarmiento y Vélez Sarfield, le proponen aprovecharse de las dudas adversarias y exportar el liberalismo por la República. Norberto de la Riestra y el mencionado Valentín Alsina, en cambio, le proponen romper al país. Para sostenerse politicamente, don Bartolus ha recurrido a la matanza como opción. En 1857, el héroe de las guerras contra Francia en tiempo de Rosas, coronel Jerónimo Costa, inicia una revolución popular que Mitre y Conesa reprimen. Pero al rendirse, le batallan sin cuartel hasta eliminar a todos los levantiscos. Nunca, en las guerras civiles argentinas, se vio algo igual. Era el inicio de un largo periplo seudogenocida del fundador del diario La Nación en Argentina.

mitre_grande2.jpg
Mitre, ¿se nota que no lo queremos?

En 1861, sucede unos de esos imponderables que aceleran las pasiones. El sanjuanino Aberastáin, amigo desde la infancia, de Sarmiento y que ha derrocado dando muerte al interventor Virasoro, cae lanceado por el puntano Juan Saá, pariente de los Rodríguez actuales. El país se escinde en dos: Derqui, con el país detrás, contra Mitre y el puerto de Buenos Aires. Expentante sin deseos de combatir, Urquiza y toda su Entre Ríos detrás. Como si fuera un Estado Neutral de las divergencias actuales.

La batalla de Pavón de noviembre de 1861 es una entrega anunciada. Urquiza, triunfante con sus tropas, se retira del campo, provocando la victoria de Mitre, un estratega de paupérrimas condiciones. Los restos del ejército argentino son aniquilados sin cuartel en la Cañada de Gómez, en las cercanías de Rosario. Salvan la vida de esa matanza, dos tipos geniales de nuestra historia, los hermanos José y Rafael Hernández. El primero, al autor del Martín Fierro. El segundo un empresario nacional que creía en el desarrollo industrial argentino.

A partir de entonces, se producen unas denominadas dragonadas de muerte, tortura y aniquilación. Los pueblos del interior liderados por el general Ángel Vicente Peñaloza resisten casi dos años, pero la matanza es total. A las chinitas, hijas y mujeres de los gauchos que resisten, se las manda a prostíbulos en Buenos Aires, donde concurre el nuevo y viudo presidente, Bartolomé Mitre. Sarmiento, el director de la guerra, en San Juan, es el que encabeza este plan de sangre y escándalo. Hay una carta que se mandan mutuamente estos dos, que habla del calibre de sus carácteres:
“Tengo un plan de lo que tenemos que hacer en La Rioja. Y se trata de una guerra de policía. Esa región es una cueva de ladrones. Quitándoles personerías políticas a los “montoneros” de Peñaloza, lo que hay que hacer, es muy simple“. Lo que quería decir Mitre en carta a Sarmiento, era que si se encontraban partidarios de Peñaloza, había que decirles alto, policía, arribas las manos. Y como los gauchos peleaban una guerra justa, darles muerte, tortura para pescar al “Chacho” mediante el afamado cepo, matarlos de sed y hambre, estaba bien. Estaba justificado. La carta que Sarmiento guardó en su poder, grafica procederes de la lógica de Massera, Videla e hijoeputas como Astiz y compañía. A contrapelo, los prisioneros de Peñaloza, reconocen nunca antes haber sido mejor tratados.

Sarmiento había escrito al exilarse de la Argentina en 1841, las ideas no se degüellan. Porque, claro, para que sus ideales vivieran, tenía que degollar a todos los que se le opusieran.

Peñaloza comía con su hijastro y su esposa, y una comitiva sarmientina penetra en su casa: ¿Quien es el bandido llamado el Chacho? Soy el general Peñaloza, y no soy ningún… No alcanzó a terminar la frase: Un lanzazo lo derriba al clavársele en el estómago. Ahí nomás le cortaron la cabeza y la expusieron en señal de poderío.

Le había escrito días anteriores una última carta a su Comandante en Jefe, diciéndole que se retiraba del país para nunca más volver. Su Comandante, el que lo incitaba a dar revoluciones para negociar la sangre derramada, se llamó URQUIZA

chacho.jpg

Si la fortuna personal del Chacho, el más rico y próspero estanciero del interior del país reunía diez mil pesos como mucho, Urquiza contaba su plata de a millones;

¿Quién fue Urquiza?, se preguntó Alberdi al saber todos estos episodios: Combatió en Caseros (Morón) para hacerse con el poder; Cepeda para hacer una fortuna: Pavón, para conservarla. ¡Ay de mí! Prefiero a los dictadores argentinos (por Rosas) a los libertadores extranjeros.

14 comentarios

  1. kulo

    hola me llamo kulo y trabajo en un asensor un dia vino mi jefe y dijo kulo estas ocupado y yo le dije no entonces apriete este boton con tu dedo y aparecera un sunami!!
    chann

  2. esto no me sirvio para nada

  3. camila

    no encuentro lo que quiero deberian poner lo que uno quiere cuando pongo ideas es ideas no cual quier cosa !!!

  4. josefina

    esto no me sirvio un corno !!

  5. amanada

    no9 me sirvio

  6. chula

    lo que quiero buscar no lo encuentro aqui pero la información es muy valiosa para quién la busque y nececitee

  7. fiorella

    se debe respetar, la nocion de poder encontrar algo útil y no tonterias como las hace el comentarista primero señalado,,,,, creo que su cerebro esta contribuyendo con el calentamiento global,,,, si se acaba la humanidad ya sabemos que estupido fue el culpable…. F

  8. esto no mer nbj

  9. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:
    El arreglo de Pavon. Prolegómenos de la Gran Guerra Infame

Trackbacks

  1. Entre Rios y Ricardo López Jordán; « VULGARIA
  2. Ciento cincuenta años de un Plan siniestro que se ejecutó de maravillas a partir de 1976. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  3. Asesinato de Urquiza, III | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  4. II- Pavón, batalla y consecuencias. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  5. 150 años sin el Chacho Peñaloza, asesinado a traición. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: