Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Réplica a Jorge Carlos Chiaramonti-

Rosas

En la revista Ñ de este sábado pasado (1/12/12) el gran investigador histórico de nuestro país, Jorge Carlos Chiaramonti, se pronuncia en contra de recordar a la Vuelta de Obligado como a una “Gesta histórica y Nacional”.

A ver,

Chiaramonti es el Presidente del Instituto Ravignani, que tal vez sea el que mejor estudia los hechos pasados de nuestro país.

Chiaramonti es hincha de Ñuls, además.

En diez puntos magistrales define a la gesta como nada nacional, entre viejos socios comerciales (Rosas e Inglaterra) y que es un error propio de uno de los vicios en los que suelen caer los historiadores: el anacronismo.

*Anacronismo: se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la antigua república romana apareciera un personaje usando una computadora, la computadora sería un anacronismo.

Establece, a su vez, que en aquella primera mitad del Siglo XIX, no estaban claros las nociones de nacionalidad. Y que la misma se veía confundida en dos elementos diferentes: Estado y Nación. Recién con posteridad los analistas pudieron discernir que eran dos cuestiones diferenciadas. Pero en aquellos tiempos eran un todo. Y como no existía un Estado Nacional, tampoco podría existir, la Nación. Que la gesta de la Soberanía fue una pelea entre la provincia de Buenos Aires, con la Inglaterra y Francia. Por eso las provincias del Litoral, decreyeron de la guerra, y Justo José de Urquiza se pronunciará años después con el auxilio del Brasil. Buenos Aires, como mucho, tenía las relaciones exteriores delegadas por el Pacto Federal.

**Pacto Federal del 4 de enero de 1831. Establecía una alianza ofensivo/defensiva contra la Liga Unitaria, delegaba en Buenos Aires las relaciones exteriores y una especie de Tribunal Supremo de Justicia Nacional, y llamaba a un Congreso Constituyente para cuando todo se pacificara. Obvio que para Rosas, nunca estuvieron dadas las condiciones para tal Constitución. Ni la Organización Nacional, Ni la apertura de los ríos interiores, Ni el reparto equitativo de la Aduana porteña.

Pero hay una palabrita que se le escapa a don Jorge.

Y esa palabrita, es PATRIA.

***Patria, (del latín patrĭa,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

A partir de Mayo de 1810, tanto Castelli, como Belgrano y Moreno, establecen la celebración dell 25 de Mayo, las famosas “fiestas mayas”, para contrarrestar el fernandismo de los pueblos y establecer una fecha que, a su vez que conmemorase la Revolución, estableciera un nuevo parametro de reunión social que ligara a los vecinos, lugareños, pobladores, etc., en algo más amplio y profundo. Despertar un sentimiento patrio incipiente y nativo. Y llamarse ‘patriotas’ entre sí, a modo de diferenciarse de los realistas.

Hasta 1810 las fiestas más importantes de los pueblos coloniales eran las religiosas, donde acudía todo el mundo a devotar su fe católica. Con las fiestas mayas instauradas, se creaba un nuevo elemento de aglutinamiento sentimental de los viviendo en esta región del mundo. Era el nacimiento de un país, inorgánico, inconcluso, sin mandos claros en términos institucionales, pero un país al fin.

Con esa carta jugó Rosas en 1845. Pese a quien le pese. Pese al propio Estanislao López, que creyó en un principio que el conflicto con Francia se podía resolver mediando entre las partes. El propio Urquiza, descubierto antes de tiempo en su conspiración antirrosista, deberá hacer publicar una carta diciendo “Jamás me enrolaré con el Brasil en una guerra contra la Confederación”. Porque en esos, y en estos tiempos, ligarse al Brasil contra la Argentina, siempre estuvo mal visto. Amén de ciertas contradicciones patrióticas evidentes.

Por último, y no menor, es que Chiaramonti es hincha de Ñuls. Una gran institución deportiva de la ciudad de Rosario, que por décadas representó la opinión de la oligarquía. Ustedes dirán que exagero, Pero les aseguro. El che Guevara, para ser quien fue, debió ser hincha de Central. Si hubiera sido ñulista o de Central Córdoba, otra, tal vez, hubiera sido su Historia, y la Historia Americana.

Ha sido una gran reflexión de don Jorge, Nadie duda de ello. Pero le faltaba, esta, mi parte, Que completa su cuadro esbozado.

3 comentarios

  1. Esteban Jaimez

    Muy buena nota, aunque no acuerdo con lo futbolístico porque de haber sido Charrúa*, el Che hubiera hecho triunfar la Revolución en toda América.

    *Charrúas: dícese de los hinchas del Gran Club Atlético Central Córdoba de Rosario.

  2. no me copa el che pero si olmedo y fontanarroza….hoy en día nievels no tiene nada de oligárquico como en tiempos remotos y la nica hinchada de argentina que cantaba la marcha peronista antes de los partidos antes y después del 55 fue la canalla

    • Carlos Pistelli

      Estimado Damián, te agradezco la deferencia de copiar mis notas en su muro de “Revisionismo Histórico Argentino” sin citar la fuente. Flaco favor, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: