Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

No hay 7 D, Esperemos un tiempo más…

Con una prórroga de la cautelar favorable a Clarín, no tenemos 7D en Argentina. ¡Tanto lío pa’ nada…!

Clarín pone acento en la inconstitucionalidad de dos artículos: el 45 y el 161. Armado hasta los dientes para defender todo lo construido, el Grupo de Medios más importante y poderoso del país, dispone una defensa judicial apelando a todo lo que le queda.

El Gobierno, esbozando un atropello institucional interesante, se tiene que comer este cachetazo de la Justicia Argentina que no esperaba. Ahora irá por el Per Saltum. Pero no creo que la Corte Suprema se quiera meter en el asunto tal.

El 7D resuelve los problemas de la gente? No, pero tendremos mejor democracia cuando la misma finalmente esté en plena vigencia.

Qué plantea la Ley de Medios? Es una ley contra los Monopolios (como planteamos el Gobierno y los que creemos en la vigencia de la Ley), choca con la propiedad privada (como lo plantea el Grupo Clarín) y se enfoca en el Federalismo (según mi humilde expresión) Detallaremos a continuación estos tres enfoques personales:

  • Contra los Monopolios. No hay dudas que la ley confronta con los monopolios de los Medios de Comunicación, abriendo posibilidades impredecibles de los que vendrá.
  • Clarín plantea que quitarle lo conseguido atenta contra la propiedad privada, es decir con las licencias que consiguió, casi siempre riñiendo con la ley.
  • La ley apunta hacia un federalismo comunicacional.
    El Federalismo fue instalado como sistema territorial de Organización Institucional en el artículo primero de nuestra Constitución: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”. Fíjense que no dice nada de ‘Democracia’. Es que el término federal en Argentina era, y es, esgrimido como la forma más democrática de organización. 
    ¿Cuántos de nosotros tenemos que escuchar o ver programas que vienen de Buenos Aires, que hablan de noticias de Buenos Aires y nos la imponen como noticia nacional?
    El único medio que batalla contra el centralismo porteño a nivel nacional a modo informativo, es Cadena 3 de Córdoba, la radio de mayor audiencia nacional, con cobertura en todo el país. Solamente no llega a la ciudad de Rosario, como rival de las radios porteñas. En el resto del país se la escucha como a pocas emisoras. Justamente, la ley, confronta con la posibilidad de repetidoras que tiene Cadena 3, provocándole un cimbronazo muy importante a su estructura. 
    Como federalismo comunicacional, la Ley obliga a estructurar una programación regional que reproduzca lo que suceda en sus regiones, evitando que canales como el 3 o el 5 de Rosario, sean repetidoras de los canales 13 y 11 de Buenos Aires, ejemplo. Eso es muy importante.
    Pero si la Ley confronta con los Monopolios a nivel nacional, hace aguas en su articulado con los Monopolios regionales, provinciales o locales. Fíjense lo que sucede en la ciudad de Rosario. De las cinco AM legales existentes, dos las maneja el mismo grupo (Lt3 y Lt8), aparejado el control del diario La Capital, y fm locales; la rival de ellas tiene aparte un canal televisivo, y varias fm locales, y las otras dos no las escucha nadie. La Ley no pudo con este flagelo que se repite en todos los costados del país. Radios y canales, básicamente manejados por viejos dueños de la tierra argentina, o los gobernantes de turno, que se eternizan en el poder, a su vez que construyendo sus ‘guardaespaldas mediáticos’.
    La organización federal de nuestra República no ha conseguido democratizar la posibilidad participativa del pueblo, sino que ha creado liderazgos feudales. Por algo, las universidades centrales (Córdoba, Rosario, Buenos Aires, y La Plata) tienen un prestigio en sus egresados que las otras no. Ésa, es una batalla que nos falta librar a los argentinos. La ley, puede ayudar a conseguirla. 

Hay crisis de libertad de expresión con la vigencia de la Ley? No, nunca lo estuvo ni lo estará. El o los gobiernos podrán tener el deseo de acallar ciertas voces, pero esas voces siempre se harán oír de un modo u otro.

Abre puertas de trabajo, la ley? En principio sí. Pero también es un negocio posible para el Estado. Por cada pliego hace falta poner 30 lucas de arranque, y 130 por un canal de televisión. Será un negocio redondo para quedar bien con los administradores del Estado, hoy el Kirchnerismo, mañana quien sabe.

Los otros monopolios existentes? Si Clarín es el gran Monopolio nacional, cabría preguntarse sobre los monopolios regionales, provinciales, y en las ciudades. La nueva ley perjudica notablemente a Cadena 3, que debe ser la radio con mayor audiencia del país. Los rosarinos conocemos muy bien de estos monopolios locales. El grupo UNO-VILA y Televisión Litoral, juegan notablemente a dejar fuera de concurso a los díscolos. El caso emblemático es el de Carlos Del Frade. 

    Otro ejemplo de que todos los monopolios se manejan con la misma vara bastarda de Clarín me recuerda lo que sufrieron los socialistas en 2009, cuando votaron la Ley de Medios: Cinco tapas sacó el decano diario La Capital acusando al socialismo de cobrar coimas o dádivas del Gobierno Nacional en favor de votar favorablemente. Suerte que uno tiene memoria, de como los diarios, que no tienen nada que ver con esta ley, pero pertenecen a grupos que producen información sistemática desde todas sus trincheras, juegan a guardaespaldas del poder de turno, o a francotiradores de los que no se atreven a tranzar. Recuérdenlo cuando vean tapas favorables, editoriales críticas. Ahí hay dinero de por medio. 

La libertad de prensa o el trabajo de los periodistas está en riesgo? Es una profesión en riesgo, de por sí, y más cuando se dedica a ocupar los espacios vacíos que deja parte de nuestra corrupta justicia. Pero como dije en otra nota (https://carlospistelli.wordpress.com/2012/11/30/ley-de-medios-a-mi-manera/)   la libertad de prensa siempre ha sido la que menos candados tuvo en toda nuestra historia. La mayor presión que tienen los periodistas no viene de los gobiernos, cosa deleznable pero entendible, sino de los publicistas. Me recuerda un problema que surgió en 2002 con Luis Novaresio en radio 2 de Rosario. Los gobiernos justicialistas de la provincia privatizaron la vieja DIPOS (la dirección de aguas) en uno de esos negociones con tufillo menemista. La gente protestaba que la nueva empresa privada no se hacía cargo de los servicios ni las obras cloacales. y llamaban a Novaresio, cuyo programa era el de mayor audiencia de la ciudad. ¿Qué hizo la Empresa para acallar las voces de los llamados? Censuró los mismos con una oferta que la producción de la radio no podía rechazar: Le duplicó la publicidad. El periodista, es presa de los auspiciantes, pues vive de sus apoyos. Eso, es coartar la libertad de pensar. Cuando uno por vivir y hacer algo de dinero, calla sus convicciones en aras de un mejor pasar. 

 Por supuesto que los periodistas equis también se adaptan a la línea editorial del Medio que los contrata o les vende el espacio para trabajar, como es en la mayoría de los casos de los periodistas que empiezan sus trabajos. Y si ese grupo tiene una posición determinada sobre temas determinados, condiciona toda la libertad de expresión que uno quiera transmitir. Por más importante que sea el apellido que uno tenga, Igualmente el que trabaja en un medio equis, sabe como equilibrar los tantos: Del Frades y Pesoas no hay muchos, porque uno tiene que trabajar. El caso más interesante es el de Radio Continental, que arranca con Magdalena, sigue con Víctor Hugo, y empieza la tarde con las editoriales de Leuco. Toda una diversidad de opiniones que “hacen más creíble al medio”.

Y el Gobierno cómo queda con todo esto? Sufrió una derrota por querer llevarse todo por delante, como es su costumbre. Pero no está vencido. Sí, ha quedado en evidencia sus atropellos y sus gestos autoritarios.

Esperemos que la Ley se aplique, Porque queremos mayor democracia en la Argentina, y la Ley viene de la mano con ella. Sabemos que sectores del Gobierno preparan cuchillo y tenedor para aprovecharse de ella. Pero es un gran avance, para constituir buena parte de lo que nuestra Democracia adeuda con nosotros, y de nosotros al constituirla de la mayor manera posible. 

CARLOS PISTELLI.

1 comentario

  1. Carlos Pistelli

    Juan Carlos Serqueiros Una buena ley, que por las prácticas invariables de altanería y prepotencia de cuarta del gobierno; no puede aplicarse. Cuando se hizo patente que la corporación judicial de la in-justicia argentina estaba miserablemente vendida a interes espurios, ¿no hubiera ameritado eso que el gobierno buscara consenso en las demás expresiones políticas, y las cosas salieran por acuerdo? Y de paso, hubiera logrado con eso, separar la paja del trigo, embretando a los demás para que quedaran las cartas al descubierto y cada uno mostrara su postura ante los intereses de la sociedad. Pero claro, se necesita una sutileza que la señora presidente está muy lejos de tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: