Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

VII- LA GUERRA DEL PARAGUAY (1865-1870) José Ma. Rosa

El 1º de marzo de 1860, el doctor Bernardo Prudencio Berro asume la presidencia de la República Oriental, empieza sus capítulos sobre la Guerra del Paraguay José Ma. Rosa, el  historiador argentino que más consulto y leo; Diez años después, asesinado Fco. Solano López en Cerró Corá, dirá, Elisa Linch busca el cadáver de Francisco Solano para enterrarlo junto al de Panchito en una tumba cavada con sus propias manos… La guerra del Paraguay ha culminado.

José Ma. Pepe Rosa (1906-1991) es el gran historiador del revisionismo, aunque él reconocía como maestro a Arturo Jauretche. Había empezado su carrera como jurista siendo Juez en la provincia de Santa Fe, donde se le despierta el patriotismo nativo acompañando la Democracia Progresista y a Lisandro de la Torre cuando los tiempos del Pacto Roca-Runcimann. En 1938 funda el Instituto Estanislao López junto a otros cuyos nombres se pierde mi memoria; En 1945, como él mismo cuenta en su 13º libro de “Historia Argentina”, estuvo en la Plaza de Mayo el famoso 17 de octubre y se hizo peronista.

Al contar la caída de Yrigoyen, defendiendo la postura nativista emergente de don Hipólito, empieza a reiterar con cansancio: Somos una colonia material porque hemos sido colonizados espiritualmente, dándole a la enseñanza de la Historia Oficial una responsabilidad mayúscula. Y en la crítica a Mitre, y sus émulos, se le va a la vida.

El clímax literario, político e investigativo de Rosa llega con la Guerra del Paraguay. Era tan querido y admirado en el Estado Guaraní, que él siempre le agradeció a Yrigoyen devolverle los trofeos de la guerra que quedaban en Argentina que Perón, con pompas efectuaría en su primer mandato. El “General” lo nombra Embajador en Asunción en 1973 para que su prestigio ennobleciera el mandato. Los dirigentes montoneros reconocen que empezaron a creer en un país distinto leyendo sus libros.

Rosa se pone del lado de Solano y su pueblo, haciendo una reivindicación histórica del sufrimiento y su heroicismo. Además que trata a Chacho Peñaloza exaltándolo al papel de héroe nacional. Norberto Galasso, se lo echa en cara, Hizo de Juan M de Rosas un trampolín peronista hacia la Revolución Cubana. Los historiadores Floria y Belsunce, que reivindica demasiado la valentía paraguaya y desmerece la de los argentinos.

Rosa era anti-imperialista. Y en su defensa de Rosas y Paraguay, de la argentinidad, se le va la vida. Anque muy crítico de Lavalle, Paz, Mitre y Urquiza, nunca les perdió el respeto. En cambio, Fermín Chávez, su sucesor, es filoso con ellos.

Eran los Revisionistas, seguidores de los tres mitos de la Historia Argentina del Siglo XX: Yrigoyen, Perón y Eva. Jauretche, más yrigoyenista, junto a Diego Luis Molinari, Homero Manzi y Scalibrini Ortiz, detrás, que terminan junto a él en el Peronismo. Don Pepe, bien peronista. Fermín, más “evitista”.

Siguiendo a don Pepe y a don Fermín, cerraremos el mayor flagelo de la historia americana del siglo XIX

4 comentarios

    Trackbacks

    1. LA GUERRA DEL PARAGUAY (1865-1870) Raconto de la Guerra « VULGARIA
    2. 1º de mayo y realidad política « VULGARIA
    3. Dios en el norte « río paraná
    4. XI-Guerra del Paraguay: Comienza el desparpajo: Thorton. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: