Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

19 y 20 D. La Historia y Yo.

Me tomé unos días para seguir mi trilogía del 19 y 20 de diciembre de 2001. Tomando en cuenta que pasaron cosas en nuestro país, recientemente, de similitudes con aquellos días.

A finales de aquel diciembre de 2001 estaba como abatido. El partido en el que creía había llevado a la peor crisis que mis conocimientos concibieran. En ese estado de abatimiento, todavía pude leer una nota de Osvaldo Bayer en la revista de Jorge Lanata, veintiuno, veintidos o veintitres, donde recordaba los 90 años de las matanzas de la Patagonia. Era recordar quel Radicalismo, el partido más democrático de nuestra historia, es el que más muerte tiene en gobiernos democráticos y constitucionales producto de la represión oficial.

  

Quise responderle a don Osvaldo, pero no supe desde dónde. Entonces, me puse a escribir una carta abierta que pusiera claridad en mis pensamientos. Como explicando lo que habíamos vivido en ese diciembre de 2001.

Empecé escribiendo sobre el gobierno de De la Rúa. Confieso mi error, Debí empezar de antes. De Méndez. Nuevamente, borrón. Con Alfonsín: borrón. La dictadura: borrón.

Entonces comprendí que debía empezar desde el principio. Consultarme si los sucesos de diciembre de 2001 no tuvieran que ver con el nacimiento de nuestro país. Fui a la fuente nacional. Fui a la Revolución de Mayo.

  Por seis meses escribí a mano dos escritos en paralelo: Un plan que solucionara los problemas argentinos, haciendo un racconto de nuestra historia. Y un libro de la Historia Argentina. Todos mis recuerdos, todas mis memorias, todo en lo que creía fue volcado en esos dos libros. El ‘ plan’, se perdió en alguna mudanza. El libro de historia, permanece, y ustedes ya han visto que he publicado dos ediciones del mismo. El primero, más juvenil, más adolescente, un ensayo político partiendo de la Revolución de Mayo, la guerra emancipadora, y de José Artigas, el patrón de la Independencia.

artigas

El segundo, más documentado, con mayor investigación, más profesional y adulto, se mete de lleno en las ocurrencias de los caudillos del Federalismo para constituir la Realidad Nacional, a despecho del porteñaje.

  vale la penalos caudillos 

Y en esas andamos: Escribir sobre historia contando las razones existenciales de nuestro país. Un país esencialmente político, volcado a la militancia, realizadora de su argentinidad, y debatiendo el rol del Estado como articulador de los sueños colectivos del Pueblo. Ésa, es la síntesis de la argentinidad, No un mero país más entre el concierto de naciones, Sino “la Confederación del género humano”, como la llama San Martín a los pies de Los Andes al liberar todo un continente. Belgrano, Castelli, Passo, Moreno, Saavedra, dejaron sus cómodas posiciones sociales para dedicarse a realizar algo que no llegaron a entrever nunca. Se dedicaron a la política. Revolucionaria, embrionaria, hacedora de una gran Nación.

Una gran Nación de la que me siento orgulloso de formar parte. Al fin y al cabo, el gol de Maradona a los ingleses justifica toda nuestra gloriosa y mendigante existencia,

Por nosotros, nuestros padres y antepasados, nuestros hijos, y nuestra posteridad, VALE LA PENA, SER ARGENTINO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: