Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

X-La Guerra del Paraguay, lecciones históricas, y la muerte de Adolfo Alsina.

Con la muerte de Francisco Solano López en Cerro Corá en marzo de 1870, culmina la guerra propiamente dicha.

  La guerra les ha costado sangre, sudor y lágrimas a los contendientes. Paraguay ha quedado destruido; Uruguay, desgarrado; el Brasil, vencedor de la contienda, ingresa en una hipérbole de crisis continúas que conllevarán a la caída del Imperio en 1889; Argentina penará largos años la muerte de la flor y nata de su juventud en tierras hermanas.

  De solo comentar al pasar, en Paraguay perecen el hijo de un vicepresidente (Paz) y el de un presidente electo (Dominguito Sarmiento), Sobreviven cuatro héroes de la guerra, y actores políticos preponderantes en las décadas venideras: Roca y Pellegrini, instauradores del Régimen conservador; Alem y Del Valle, fundadores de la Unión Cívica Radical. ¿Cuántos Rocas y Alemes perdió la Argentina culpa de esa infame guerra?

  Infame guerra quel presidente que nos llevó a ella, no supo justificar.

  La guerra fue la ruina política de Bartolomé Mitre.

  A partir de 1865 marcará los tiempos políticos vernáculos don Adolfo Alsina, entonces gobernador bonaerense. Luego vicepresidente, y ministro de guerra, hasta su abrupta muerte en 1877, todo pasará por la muñeca del caudillo de los clubes políticos de la oligarquía.

alsina_adolfo

  Alsina era hijo de don Valentín, el jefe de las distintas facciones masónicas anti populares argentinas. Fundó el partido Autonomista para separarse del mitrismo.

  Don Adolfo pudo ser un estadista, un abogado de buffete, un héroe militar. Escogió ser político en ese emporio fenicio colonial que habían convertido a la Argentina.

  Adolfito concurría a “privados” donde era tratado como un Don de aquellos. Sus amigos no entienden que haga pública sus visitas higiénicas, pero el caudillo de las tertulias lo anuncia con provocadora actitud de macho, “Voy de las señoras”.

“Se amanecía en tertulias y tenidas. Frecuentador de prostíbulos, mantenía cordialísimas relaciones con las madamas y pupilas”, lo ve Miguel Ángel Scenna: “El mito olvidado”, revista Todo es Historia, N° 127. “Se lo veía sentarse en su silla, charlando con ‘las señoras’; indiferente al carácter equívoco del establecimiento, saldrá rodeado de guapos y de hombres de acción”, lo recuerda Jorge Abelardo Ramos. Octavio Amadeo nos trae un paisaje contundente: “Nunca la palabra varón estuvo mejor empleada que en este ejemplar tan masculino de su especie. Su alma siempre estaba, como su casona, con todas las puertas abiertas, llena de sol y de amigos. Se acostaba a la madrugada”. (todo en Historia de la Argentina, Tomo I, Norberto Galasso, ediciones Colahue, páginas490) Era un conservador adelantado de los de la Década infame. En estos tiempos que corren no se lo hubieran aceptado  Su muñeca impone presidentes (Sarmiento y Nicolás Avellaneda) Gobierna entre bastidores y luego con mano férrea, haciendo gala de un antimitrismo acérrimo, y un conocimiento de la realidad nativa.

.

  En el gobierno de Sarmiento, a quien ha ayudado a elegir aunque el ‘padre de las aulas’ lo desprecie, se impone su tino a partir del levantamiento jordanista. Para Sarmiento, quedarán las páginas de periódicos amigos, desde donde polemiza con altura, y la obra educativa que deposita en la capacidad de Nicolás Avellaneda, su ministro de instrucción.

  Don Nicolás, tucumano, era hijo del “mártir de Metán”, un romántico que había coordinado la “Coalición del Norte” antirrosista, y al que los mandaderos del Restaurador dieron muerte justa, exponiendo su cabeza largo tiempo.

Nicolás_Avellaneda.

  Don Nicolás era un estadista formado para gobernar al país, pero carecía de las dotes de mando, tan necesarias para conducir el barco argentino. Confió en Alsina ese aspecto, que tenía sabidas las manganetas inverosímiles para saberse jefe detrás de la cabeza visible. Pero para todas las cosas, todos iban a visitar al jefe partidario en su club político, antes que pernoctar con el presidente efectivo.

  Avellaneda tenía una debilidad personal para con don Bernardo de Irigoyen, la mayor promesa política del Rosismo, que se comió el sapo del urquicismo, cuando todos lo daban como seguro Gobernador de Buenos Aires, acompañando la jefatura del Castellano de San José. Quince años pasó desterrado de la política.

.

  Estaban pendientes los tratados limítrofes con el Paraguay y el Brasil, producto de la guerra, y con Chile, por la Patagonia. Los horrores diplomáticos de los distintos cancilleres argentos, justifican el ingreso de Irigoyen en el gabinete de Avellaneda. Para el mitrismo, es el acabose: “el mazorquero que no reniega de la Dictadura, en el puesto más importante de la política argentina”. Pero si Avellaneda, Alsina y la familia Varela, hijos dilectos de los más conpiscuos antirrosistas, lo convocan, por algo debe ser.

  Con don Bernardo en el nuevo gabinete, se da una paradoja propia de la Historia Argentina.Bernardo de Irigoyen

  El Presidente se jacta de decir, en medio de una profunda crisis económica y social, “Los argentinos honraremos la deuda externa, merced a nuestro hambre y nuestra sed“. Frase mayúscula de los gobiernos oligárquicos, precedente funesto hasta nuestros días.

  Y el canciller que devuelve los guantazos internacionales, sentando las bases de una política internacional que vuelve a mencionar la palabra SOBERANÍA en documentos públicos: ¡Desde Morón que no se la mencionaba!

  Mitre no acepta el nuevo orden autonomista y se levanta en armas. Tenía todas las de ganar. Un renacido apoyo público, y el ejército que define elecciones. Careció siempre de genio militar y político, y fracasó estruendosamente.

  Pero el derrotado, sino él, sus adlaters, conspiran desde el llano.

  Hay clima espeso en Buenos Aires, y en el país.

  Ha muerto don Juan Manuel de Rosas en el exilio. Un acto que conmemora a las víctimas de la tiranía termina con Mitre y Alsina dándose un abrazo histórico en presencia del Presidente. Los concurrentes al acto, a cuarenta años de su muerte, saquean la tumba de Facundo Quiroga en la Recoleta.

  Todo se arregla, todo se concilia. Mitre vuelve a la política, Alsina será presidente en 1880, Avellaneda puede gobernar sin oposición.

  Afuera del gran reparto, quedan los “republicanos”, autonomistas intransigentes conducidos por Alem, Del Valle, y Dardo Rocha; Sarmiento; y situaciones provinciales antimitristas.

Sarmiento_Militar

  Hay un zorro del desierto que viene conduciéndose con cuidado y quel olfato de Alsina hace ver que ese muchachito es el mayor peligro para su carrera presidencial. Pero coterráneo del Presidente, salva su pellejo de las viejas mañas de don Adolfo.

  En Diciembre de 1877, se producen tres hechos fundamentales para los próximos años:

  1. Carlos Tejedor le gana con la lista conciliada a los republicanos (Del Valle-Alem) la gobernación bonaerense. Celebran Avellaneda, Alsina y Mitre. Sarmiento no oculta su despecho.

  2. Alsina, para ganarse el prestigio que le falta a sus galones, parte en campaña al Desierto Patagónico para ganarle tierras a la indiada. No termina el año, que muere impensadamente, el 29 de diciembre. El Presidente queda pataleando en al aire y llama a su coterráneo a su lado, para ocupar el sitial dejado por el caudillo autonomista.

  3. El zorro del desierto no podrá asumir su cargo, porque él mismo padece una enfermedad que casi lo postra para siempre. Seis meses espera Avellaneda su recuperación.

Nicolás Avellaneda, Adolfo Alsina  y Bartolomé Mitre avellaneda necesito meditar

  Ha hecho su entrada triunfal en la metrópoli, Julio Argentino Roca: En su puño extraordinario, pasarán casi treinta años, de historia nacional.

Julio Argentino Roca

2 comentarios

    Trackbacks

    1. Roca. « ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
    2. I-Sarmiento, tu grato nombre. « ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    w

    Conectando a %s

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: