Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Trilogía del ‘Padrino’.

El canal MGM pasó este fin de semana la trilogía del mundo de la mafia mejor contada de la historia. Basada en el libro de Mario Puzo, Francis Ford Coppola desarrolló todo su talento para narrar la vida de los capos mafiosos que manejaron ‘la cosa nostra’ largas décadas de la vida yanqui. Tres películas memorables, que desarrollaremos, dándo un puntaje, si se puede, a genialiadades que no pueden dejar de verse. Y la música, y el tema que todos hemos tarareado, alguna vez, completan el cuadro.

flia corleone

EL PADRINO 1.

Costó a horrores a Coppola convencer a la productora del film el contar con Marlon Brando y Al Pacino en la película. Lo mismo este último, quien convenció al director de poner entre los hermanos Corleone a su gran amigo personal, John Casale.

Ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial, la película arranca con el casamiento de Connie Corleone, la hija menor de don Vito Corleone, el papel que esterealiza Marlon. La tradición sicialiana indica que en el casamiento de su hija, un siciliano debe atender los pedidos que le llegan. Media hora de actuación pura de Marlon, quien a sus 48 años, personificó a un hombre ya entrado en años de modos maravillosos.

La droga se está metiendo en la vida yanqui, y el hampa no es ajeno al negocio. Pero don Vito no quiere meterse en algo que arruinará a las familias. De ahí la guerra mortal contra un nuevo mafioso llamado “Sollozo”.

La familia de don Vito la componen la mencionada Connie (Talia Shire, la mítica Adriane de las Rocky), Santino ‘Sonny’ (James Caan), el heredero al trono, visceral, imprudente, temerario, impulsivo; Fredo (John Casale), el debilucho familiar; Michael (un Al Pacino excelente) el intelectual idealista, héroe de la Guerra Mundial como infante de marina; Tom Hagen (Robert Duvall), el chico adoptado por don Vito y consiglieri (consejero) de la Familia. Y completa Kay, la novia y mujer de Michael (Diane Keaton). Un elenco estelar con jóvenes promesas y actores ya consagrados, impresionante.

Escenas monumentales:

  1. El cachetado de don Vito a su ahijado Johnie Farlane (el Frank Sinatra de la realidad) “comportate como un hombre”.
  2. “Le haré una propuesta que no podrá rechazar”, frase emblemática de don Vito, expresada por Hagen para el productor de una película, que termina con la cabeza del caballo en la cama del palacete del productor.
  3. La paliza de Sonny a su cuñado golpeador.
  4. La muerte de Sonny en la estación de peaje.
  5. La cumbre mafiosa con el recuperado Don.
  6. La transformación de Mickey en el heredero al trono.

Fue la película que devolvió a Marlon a las grandes lides, pero Marlon era Marlon, y aunque ganó el oscar a la mejor actuación, mandó a una oceánica a recibirlo. Y el debut en las ligas mayores para Caan, Pacino, Casale, Duvall y Keaton, actores que marcaron toda una vida fílmica de Joligud.

Contada de a pedacitos del libro, como a grandes rasgos, nuestra puntuación es 9.50. El elenco, la historia de mafiosos, el muy buen guión, las escenas emblemáticas, sobran para convertirla en un clásico de la Historia Mundial, verdadera maravilla de la humanidad.

EL PADRINO, 2.

Pero Coppola se la jugó con una secuela, siempre que se dice, “segundas partes, no son buenas”. Bueno, Coppola rompió con la ley, e hizo la mejor película de su carrera, lejos, y una de las diez mejores películas de la Historia.

La historia, encima, está en paralelo. La consolidación de Mickey como el capi tutti cappi en los tiempos de la Revolución Cubana. Y la historia de como don Vito llegó a ser don Vito. ¿Y a quién recurre Coppola para hacer ese papel imposible después de lo que hizo Marlon en la Primera? A un incipiente actor llamado, ROBERT DE NIRO. Bueno, De Niro superó a Marlon de una manera admirable para besarle los pies, y algo más también. Increíble lo de De Niro logrando lo inverosímil. Hacer de Marlon joven, los modos, la voz, el toque, la chispa, impresionante, que no me caben los elogios para adjetivizar esta actuación.

En paralelo, el presente muestra la consolidación de Mickey, y como su alma se pierde para siempre. El lado oscuro ha convertido al pequeño Anakin en un Darh Veder con todo el poder un Emperador. No duda en liquidar al que se le presente. Avisora de la victoria de Fidel en Cuba, y le toca estar en el Palacio Gubernamental de La Habana cuando Batista renuncia. Esa noche también se entera de la traición de Fredo, quien se ha ligado a Roth (un mafioso pensando en el verdadero Meyer Lansky, uno de los cinco grandes de la Cosa Nostra) e interpretado por el legendario Lee Stranberg. Roth quiere liquidar a Mickey, y le reprocha el asesinato de Moe Greene (el Bugsy Seagal real) que sucedió en la primera parte. Falta Lucky Luciano en las películas, porque con don Vito, Coppola resumió a Vito Genovese y Frank Costello, los restantes grandes mencionados.

Mickey ha perdido a su familia, su mayor temor, en aras de consolidar su poder. A diferencia de su padre, que siempre logró equilibrar ambas difíciles tareas. Apenas Tom Hagen y Connie quedan de su lado, porque los ha perdido a todos.

Peliculón, montaje excelente, actuaciones verdaderamente impresionantes, el ida y vuelta del guión no tiene baches. Un fantabulesco, 10.

EL PADRINO, 3.

Sin el brillo de las anterios, pero cerrando la saga, la maravillosa tercera parte, con Mickey en su vejez. ¿Y la historia? El Vaticano, 1979. La Mafia con los mayores mafiosos del mundo. Era la mejor historia a desarrollar por lo que significa esas yuntas en nuestras vidas. Pero Coppola ta no era el genio que fue, pero aun así, sacó una deliciosa película, que aunque lejos de las precuelas, no por eso pierde el encanto de ser una muy buena película: 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: