Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Roca.

https://carlospistelli.wordpress.com/2012/12/29/x-la-guerra-del-paraguay-lecciones-historicas/

Julio Argentino Roca

Uno de los mayores errores cometidos por los Historiadores es el de resumir sinteticamente a una figura política. Es el caso de Julio Argentino Roca, cuya participación política dura 35 años de influencia decisiva. Desde 1874, que derrota el motín mitrista en la batalla de Santa Rosa, hasta su liquidación política en 1908. El Roca que sube al poder, no es el mismo que declina en su exilio brasileño.
Inicios de Roca.
Nacido en 1843 en Tucumán, cursa estudios y se recibe en el Colegio urquicista de Concepción del Uruguay. Nace y se forma, en las ciudades que declaran la Independencia Argentina.
En 1859 y 1861 combate a los porteños en Cepeda y Pavón.
Combate en la Guerra del Paraguay.
Combate a los levantamientos de las montoneras del interior (1866 a 1870) y a la jordanista entrerriana (1870 a 1871)
Es el tercero al mando en los cantones que cubren Cuyo y Córdoba de la indiada (y sujetan las regiones a las órdenes presidenciales), cuando el segundo Jefe (Iwanowski) es asesinado por resistirse a Arredondo (el jefe) que levanta las tropas contra Sarmiento-Alsina-Avellaneda, en pos del Mitrismo. Roca liquida a Arredondo en Santa Rosa, se hace con su cargo, y con las palmas de General que le envía Nicolás Avellaneda. Ha ganado cada ascenso militar en el campo de batalla. Pocos militares argentinos consiguieron igual.
Desde 1874 a 1877 hace y deshace en el oeste argentino, pero Alsina, su jefe directo (en el ministerio de guerra), intenta moverle el suelo. Avellaneda, para sostenerse en un jefe por fuera del alsinismo bonaerense, le cubre de don Adolfo.
La Coalición porteña entre Avellaneda, Mitre y Alsina lo deja en offside un instante. Pero la prematura muerte de don Adolfo, le abre el camino en la capital del Plata. Tarda seis meses en hacerse cargo del ministerio de guerra, por una enfermedad que casi lo postra para siempre. En junio de 1878, podrá hacerse cargo, al fin.
Ministro de Avellaneda.
Mientras se pelea por la sucesión presidencial, la lucha no esconde un nuevo alzamiento sociopolìtico cultural del Puerto contra el país. Carlos Tejedor, gobernador bonaerense, representa los intereses portuarios, convirtiéndose en el tipo más popular de la provincia. A Roca le queda ser el ‘caudillo’ de los de adentro.
Trascendentales años para la República. La pluma intelectual del ‘Zorro’ va armando una estructura que lo lleve a la Presidencia. Vuelca tras sí todas las voluntades antimitristas argentinas. Así, federales sobrevivientes, a los cuáles incluso combatió, se pliegan al Roquismo; Las oligarquías lugareñas (por favor, no confundir sus quilates con la porteña); intelectuales de la Confederación; autonomistas bonaerenses, profundamente antimitristas, como Dardo Rocha y Carlos Pellegrini; dirigentes del autonomismo provincial, como el santiagueño Rojas o el santafesino Iriondo; Es toda una estructura ‘nacional’ anti portuaria que lo va convirtiendo en el campeón de los reclamos desde siempre. Transa con los hacendados bonaerenses cuando les lega las tierras conquistadas a la indiada del sur (Tema que merece un post aparte) Ya tiene partido para rivalizar con Tejedor, y casi que es el ganador de la contienda.
Pero quedaba Sarmiento, siempre mejor posicionado para las provincias. Con los restos del autonomismo alsinista y con los provinciales, forma el PAN: Partido Autonomista Nacional. Avellaneda, contrariado, convoca a su antecesor y le entrega la cartera política. Como le suena un posible rival en la contienda, Roca no duda: No quedándole otra, hace saltar del ministerio del interior al viejo maestro, yéndose él también al recato un tiempo.
Tres candidatos presidenciales quedan en pie: Él, con todas las de ganar, Tejedor, y Sarmiento, ya sin volumen electoral.
La contienda electoral, y la guerra más sangrienta de nuestra historia.
Tejedor no ha querido transar de ningún modo. Se siente fuerte con las divisas provinciales, arma a las Guardias Provinciales, y aprovechándose del porteñismo antiprovinciano, destrata de sobremanera al tibio Presidente Avellaneda, quien busca un entendimiento, para evitar el choque, que se agrava día a día.
Carlos Tejedor.
Pero Roca, fortalecido, y sin miras de claudicar, hace llevar hasta las últimas consecuencias la contienda. Mientras Juárez Celman le cubre las espaldas desde Córdoba, y con Carlos Pellegrini como alfil en la propia Bs. As. va a la contienda. Las tropas nacionales, todas que le responden, pues sus oficiales se han formado a su lado, derrotan en una sangrienta guerra civil en Junio de 1880.
Con la victoria militar conseguida, va a fondo con el objetivo de la lucha: Descabezar a la provincia de Buenos Aires, para sacar a su ciudad como capital de la Nación. Juan Bautista Alberdi, de regreso al Plata, acompaña su idea. José Hernández, el intelectual del federalismo, el escritor del Martín Fierro, también. Leandro Alem, como último campeón del autonomismo porteño, se les opone. Las razones de Alberdi y Hernández contrarian a Alem basándose en la realidad del ’80 y los años anteriores. Alem, profético, y tenaz antiroquista, les terminará ganando la partida con el correr de los años.
Había llegado a la Presidencia de la República, como líder de las provincias contra Buenos Aires; Y con un plan político de mermar la dependencia con Inglaterra. Como a tantos otros que llegan al gobierno con el mismo discurso, no pudo o no quiso llevar a cabo su plataforma electoral, y pasó a ser uno de los más consagrados ejecutores del europeísmo argento.
 

6 comentarios

  1. Juan Carlos

    Infiero que con lo de “resumir sintéticamente” te estarás refiriendo al dislate ese de defenestrar a Roca mostrándolo bajo una supuesta faceta de “genocida de indios”, propulsado principalmente por Osvaldo Bayer y fogoneado por algunos amigotes del gobierno nacional que entienden de historia lo mismo que yo de física cuántica; y que me parece un soberano disparate. Pretender hacer el juicio póstumo de Roca condenándolo de antemano como “genocida de indios”, es lisa y llanamente un delirio. El “Zorro” fue -nos guste o no nos guste (a mí, particularmente, no es una figura histórica que me agrade; al contrario)- uno de los personajes que influyeron decisivamente en nuestro pasado durante las últimas tres décadas del siglo XIX, y minimizarlo recurriendo al expeditivo método del ostracismo histórico forzado con mentiras; me parece un grosero error. Roca fue un militar excelente y un político habilísimo, que les dió a las oligarquías provincianas el lugar que venían reclamando junto a la oligarquía del puerto. No debe verse a estas oligarquías provincianas como continuadoras del federalismo derrotado en Caseros, ni como opositoras declaradas a Buenos Aires; lo que querían era compartir con la oligarquía porteña los beneficios” del orden instaurado después de Pavón; y lo consiguieron… a través de Roca. En cuanto a los métodos non sanctos que usó (fraude, unicato y una larguísima lista de etcéteras más) fueron en definitiva el “perfeccionamiento” que hizo de lo mismo que utilizaban otros, pero con más hipocresía y disfraces que él (Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Alsina).
    Juan Carlos Serqueiros

  2. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    Ciento setenta años, July British Rock, Happy Birthdays!!

  3. Carlos Pistelli

    Nicolás Cobelli:
    El reduccionismo historico que se hace en nuestros dias sobre la figura de Roca es patetico y contraproducente, no hay que dejar de juzgar moralmente el genocidio que hizo en el sur, pero por no eso no se puede dejar de reconocer un monton de cosas que hizo en pos del pais, si hasta Jauretche, Abelardo Ramos y Galasso han reconocido en Roca un personaje fundamental para la organizacion de la nación.

  4. Carlos Pistelli

    Javier Garin ROCA ES UN PERSONAJE QUE ME RESULTA TAN PROFUNDAMENTE ANTIPÁTICO Y ESTA TAN EN LAS ANTIPODAS DE TODO LO QUE PIENSO QUE NO SOY CAPAZ DE ENCONTRARLE NADA POSITIVO. FUE EL MAYOR REPRESENTANTE DE LA OLIGARQUÍA ARGENTINA, Y QUIEN LLEVÓ A SU PINÁCULO LO QUE YRIUGOYEN LLAMABA “REGIMEN FALAZ Y DESCREIDO”. DEJEMOS QUE LA OLIGARQUÍA LE HAGA EL PANEGÍRICO. DESDE EL CAMPO POPULAR ES PERSONA NON GRATA.

  5. Carlos Pistelli

    Rubén Bourlot Hoy todos manejan a la perfección términos com genocidio, oligarquía sin atender a su significado. Así no se construye historia. No se hace historia con grafitis.

    Nicolás Cobelli Digo yo, si Roca era la oligarquia (apoyado por toda la gente que en su momento había apoyado a Peñaloza, Varela y Lopez Jodán) ¿que sería Mitre, no? en un país sin industrializar y donde no existía la clase obrera todavía (algo que Justo tampoco enten…Ver más

    Rubén Bourlot Adhiero totalmente el punto de vista de Nicolás.

    Javier Garin MITRE ERA EL JEFE DE LOS PORTEÑOS, UN OLIGARCA DFE AQUELLOS Y UN GENOCIDA. NADIE DEFENDIÓ A MITRE AQUI. MITRE Y ROCA ERAN PARTE DEL MISMO SISTEMA DE HIJOS DE PUTA. SUS LUCHAS ERAN LUCHAS AL SENO DE LA OLIGARQUÍA. TODOS ERAN SIRVIENTES DE INGLATERRA Y P…Ver más

    Javier Garin PERO LAS ZONCERAS SON ASI: FRASES Y SLOGANS HEREDADOS DE UNA EDUCACIÓN LAVACABEZAS PARA JUSTIFICAR LA DOMINACION OLIGARQUICA. EN FIN…

    Rubén Bourlot Me parece Javier que el que repite eslóganes sos vos. Todo tus argumentos son frases prefabricadas

    Javier Garin NO NIEGO QUE MITRE, ROCA Y LA OLIGARQUÍA HAYAN HECHO COSAS POSITIVAS TAMBIEN YA QUE LOS BLANCOS Y NEGROS NO EXISTEN EN LA HISTORIA. ES SÓLO QUE YO, PERSONALMENTE, NO ME SUMO A SU REIVINDICACION, NO S´´OLO PORQUE SON FIGURAS QUE ME DESAGRADAN POR SU CAR…Ver más

    Javier Garin DE ALLI QUE RESCATO ESTA IDEA DE Carlos Pipo Pistelli; Había llegado a la Presidencia de la República, como líder de las provincias contra Buenos Aires; Y con un plan político de mermar la dependencia con Inglaterra. Como a tantos otros que llegan al gobierno con el mismo discurso, no pudo o no quiso llevar a cabo su plataforma electoral, y pasó a ser uno de los más consagrados ejecutores del europeísmo argento.

    Javier Garin Y AGREGARIA QUEN TAMBIEN CONTRIBUYÓ A REFORTZAR LA HEGEMONIA PORTEÑA

    Silvia Cardozo ·
    Javier Garin, Roca y Mitre no son lo mismo. Mitre era un vendepatria, un señorito inglés, un cipayo. Roca era un nacionalista. Imposible hablar de genocidio, no solamente porque el termino no existía, sino porque su significado es otro. Si así fuera n…Ver más

    Rubén Bourlot El menemismo lo tomó a Roca como tantos que se aprovechan de los personajes históricos, que no pueden desmentirlos porque están muertos, para justificarse. Así ya lo hizo Mitre con San Martín, Belgrano. Roca fue parte de un movimiento y fruto de su épo…Ver más

    Javier Garin Silvia Cardozo: 1= AUNQUE YO NO HJABLÉ DE GENOCIDIO EN RELACION A ROCA SINO EN RELACION A MITRE Y LA GUERRA DEL PARAGUAY, DEBO DECIR QUE ROCA FUE EFECTIVAMENTE EL EJECUTOR DEL GENOCIDIO LLEVADO A CABO POR EL ESTADO ARGENTINO CONTRA LAS POBLACIONES IND…Ver más

    Javier Garin A LOS DEFENSORES DE ROCA LO QUE LES GUSTA ES QUE HAYA HECHO MIERDA A LOS INDIOS. EN GENERAL LOS ROQUISTAS SON DESCENDIENTES DE INMIGRANTES EUROPEOS Y SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE LA PATRIA GRINGA, Y APLAUDEN EL ASESINATO COBARDE DE INDIGENAS QUE SE LL…Ver más

    Javier Garin A TAL PUNTO FUE UN GENOCIDIO QUE ETNIAS ENTERAS DESAPARECIERON, COMO LOS TEHUELCHES, LOS ONAS Y LOS YAMANAS. ROCA FUE PARTE DE ESO, NO EL UNICO, PERO SI EL GRAN INICIADOR. A LOS INDIOS LES REGALABAN ROPAS INFECTADAS CON VIRUELA DE LOS HOSPITALES Y TAMBIEN LOS CAZABAN COMO A ANIMALES EN LAS ESTANCIAS INGLESAS QUE EL GOBIERNO ARGENTINO LES ENTREGÓ A LOS SÚBDITOS BRITÁNICOS.

    Javier Garin ASI DE ASESINOS Y VENDEPATRIAS ERAN.

    Marcelo La Rosa El Historiante He estado siguiendo la polémica y está realmente interesante lo que es muy rescatable. En lo personal creo que esta vez Javier Garin, estás un poco exaltado y no te permite ver a Roca en su verdadera dimensión. Siempre decimos que la historia la escri…Ver más

    Javier Garin
    ESTIMADO Marcelo La Rosa El Historiante, LAS ETNIAS DESAPARECIERON Y FUERON EXTERMINADAS, NO SOO EN LA CAMPAÑA AL DESIERTO, SINO TAMBIEN EN TODOS LOS GOBIERNOS QUE LA SUCEDIERON, ES DECIR, LOS GOBIERNOS ROQUISTAS, ESTUVIERA ÉL O NO EN EL PODER. LEJOS D…Ver más

    Javier Garin
    ESTIMADO Marcelo La Rosa El Historiante, LAS ETNIAS DESAPARECIERON Y FUERON EXTERMINADAS, NO SOO EN LA CAMPAÑA AL DESIERTO, SINO TAMBIEN EN TODOS LOS GOBIERNOS QUE LA SUCEDIERON, ES DECIR, LOS GOBIERNOS ROQUISTAS, ESTUVIERA ÉL O NO EN EL PODER. LEJOS D…Ver más

    Marcelo La Rosa El Historiante
    Estoy de acuerdo contigo en que lo que hizo Roca no alcanzó para quitarle poder a los porteños por que la resistencia de los poderes económicos ingleses y cipayos era muy grande, aun asi consiguió limitarlos y disminuirlos y ya que mencionaste a FORJA,…Ver más

    Javier Garin
    EN HISTORIA LAS INTENCIONES PASAN A UN SEGUNDO PLANO, PREVALECEN LAS POLITICAS CONCRETAS. Y SI BIEN PDOEMOS CONCEDER BENEVOLAMENTE QUE HAYA TENIDO LAS MEJORES INTENCIONES, LO CIERTO ES QUE EL RESULTADO CONCRETO FUE EL AFIANZZAMIENTO DEL PODER OLIGARQUI…Ver más

    Marcelo La Rosa El Historiante No creo que en Historia las intenciones no sean importantes. Por supuesto que es mejor ganar el partido jugando mal que perderlo jugando bien, pero todo deja su semilla y sin Roca no hubiéramos tenido un Yrigoyen y menos aun un Perón. Insisto: Fijate lo que dice Escalabrini Ortiz.

    Javier Garin NO COMPARTO PARA NADA ESA APRECIACION. YRIGOYEN COMBATIÓ A ROCA Y PERON A SUS HEREDEROS. ROCA ERA LA OLIGARQUÍA. SI ALGUIEN ERA LA OLIGARQUÍA, ESE ERA ROCA. LA ENCARNACION DEL REGIMEN FALAZ Y DESCREIDO. ROCA FUE ANTIPOPULAR POR EXCELENCIA, DESPRECIABA …Ver más

    Javier Garin VEO QUE ACA DENIGRAN A SARMIENTO PORQUE DIJO QUE CAPOULICAN Y LAUTARO ERAN INDIOS PIOJOSOS, Y A ROCA, QUE NO LO DIJO PERO LOS MASACRÓ, LO ADMIRAN. LO DENIGRAN A SARMIENTO PORQUE DIJO QUE HABIA QUE REGAR EL SUELO CON SANGRE DE GAUCHO, Y A ROCA, QUE NO L…Ver más

    Javier Garin bueno, igual hay que agradecerle a Carlos Pipo Pistelli el hecho de promover debates tan interesantes men los que no nos vamos a poner de acuerdo, pero siempre algo vamos a aprender.

    Marcelo La Rosa El Historiante Javier, yo no admiro a Roca, trato de entenderlo como a todo personaje histórico y mis comentarios parten de mis humildes conocimientos. Por ejemplo me gustaría saber en que libro leíste que Roca mató gauchos. Se que muchos historiadores han catalogado a Roca como un exponente de la Oligarquia y por eso entiendo que vos opines así. También hay muchos otros que no lo ven tan así. (Felix Luna y Abelardo Ramos por ejemplo dos historiadores en las antipodas ideológicas) Sobre los indios está igualmente repartida la biblioteca, hay quienes opinan que fue un genosida como Pacho O´donell y Osvaldo Bayer y otros como Busaniche y el propio Abelardo Ramos que opinan que no. Por lo tanto todo pasa por cual de estos autores nos resultan más creíbles o coinciden mas con nuestro pensamiento. Tenemos que ver la historia apartados de las pasiones y no es fácil.

Trackbacks

  1. ROCA, centenario de su fallecimiento. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: