Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Belgrano y San Martín, Historia de una amistad V.

san-martin-5

San Martín miraba por la ventana que daba a la tienda de armamentos. Sus oficiales al mando se encontraban frente suyo como en una salita escolar.

Señores, hemos reunido para uniformar las voces de mando. No soy quien para instruirlos en el arte de la guerra, pues ustedes son grandes oficiales de las armas de la Patria que le han dado a nuestra causa, la mayor de las victorias. He peleado, para mi lamento y no es arrogancia decirlo, bajo el mando de Bonaparte. Algo podemos tomar de él para constituir una mejor tropa y gran Ejército. General Belgrano, pase al frente, por favor.

            Belgrano se levantó incómodo y fue tras él.

Exprese en voz alta, ¡Alto!

Dorrego            Belgrano voceó con esa vocecita aflautada que lo hiciera famoso. San Martín se impresionó de enojo al sentir la risa que venía desde una de las bancas frente suyo. Y dio con el candelabro contra la mesa:

Coronel Dorrego, hemos venido a uniformar las voces de mando, no ha burlarnos de nuestros superiores. Si tiene problemas con nuestra manera de mandarnos con nuestros subalternos, no tendré inconvenientes en pegarle cuatro balazos. General Belgrano, prosiga.

.

Sargento Aráoz de Lamadrid, presentándose, Coronel,
Sargento, preséntese con un piquete de diez soldados.
Coronel, con todo respeto, usted sabe lo difícil de encontrar hombres en este momento con el calor y las licencias otorgadas. Lo mejor sería pasar revista a cada uno de los regimientos y observar que podríamos hacer al respecto.

            San Martín observó lacónicamente a Lamadrid, sacó su reloj del bolsillo interno de su uniforme, y apenas musitó:

Han pasado dos minutos desde que di la orden, Sargento. No quisiera reiterarla.

Teniente José María Paz, presentándose, mi Coronel.
Paz, Paz, – se dijo en voz alta San Martín –  vaya nombre para un buen guerrero como usted.
Se agradece, mi Coronel.
Tengo entendido que le gusta escribir, y que lleva un apunte de informaciones sobre la guerra y lo actuado al servicio del General Belgrano y mío.
Así es, mi Coronel.
Que bueno, Paz. Le recomiendo algo, puede ser?
Como no, mi Coronel.
Si llega a poner en esa libreta de apuntes, o lo que fuera, algunas de las definiciones que ha dado sobre mi persona, o la del general Belgrano, o la de nuestras charlas, que se le han oído decir en los fogones donde concurre habitualmente, lo haré fusilar sin remordimientos.

             Paz empalideció, taconeó las botas, y se retiró del lugar.

Cordobés arrogante y creído, que lejos llegarás si te lo propones, musitó el Coronel.

 .

    San Martín y Belgrano pasaban revista a las tropas cuadradas en el Cuartel de la Ciudadela, en las afueras del Tucumán. Pasaban tiempo junto para disimular los comentarios que rumoreaban de la mala relación que tenían entre sí.

Sigue con esa idea de dejar el cuidado de Salta y Jujuy en las tropas irregulares que ha levantado ese caudillo anarquista de Güemes, acaso?
General, entrevistaré al gaucho Güemes, como le llaman sus segundos, y si. Es muy posible que le otorgue el mando de la retaguardia. Usted ha hecho un muy mal al desplazarlo al Uruguay por dejos de insubordinación. No están hechos los bagajes de la disciplina de los ejércitos regulares para estas gentes. Mejor darles libertades a la hora de guerrear,
Creo que se equivoca,
Puede ser. Pero en España las guerrillas campesinas contuvieron a Bonaparte mientras las fuerzas regulares no dejaban de ser derrotadas una y otra vez.
Dicen que no vendrán refuerzos de Buenos Aires.
Las están usando en combatir al gobernador Artigas.
Ese anarquista.
General, que tiene contra estas gentes que se levantan contra el poder del puerto de Buenos Aires para defender a la Patria como mejor la entienden?
Traté a ese malevo en mi hacienda de Mercedes, sobre la Banda Oriental. No pasa de ser un gaucho matrero, contrabandista y apostador.
Pero ha movilizado a todo un país detrás de él. Buenas virtudes de Caudillo ha de tener quien levanta la bandera del Rosario, cruzada con una banda roja de Patria, Sangre y Muerte.

            Belgrano aborrecía a San Martín, quien cuando para desmerecer a los porteños, solía elogiar a los adversarios que se levantaban desde sus pueblos contra el Puerto.

Cómo le hará con los refuerzos, pues?
La guerra, general, no es solo dar la batalla o emprender la retirada, a Belgrano le dolía oírle recordar las derrotas de su carrera, también se debe agudizar el ingenio. Ayer, ejemplo, he dado la orden que un convoy de 250 hombres abandonen el Cuartel por la noche sigilosamente. En cuatro días los haré volver con todas las pompas, y se pensará que llegan refuerzos frescos. Reiteraré la movida varias semanas. El enemigo nunca sabrá, porque soplones de nuestro lado tienen, cuánta tropa acumulamos en el Tucumán, y de paso damos seguridades a los timoratos que nos secundan en nuestra gran obra.
Ingenioso como zorro viejo del Tucumán.
Es la idea, General, es la idea.

manuel-belgrano-5

 Belgrano se subía, finalmente, a la carreta que lo devolvía Buenos Aires tras dos largos años. San Martín, en primera fila, le despedía junto a un Regimiento de Granaderos. Se estrecharon en un falso abrazo, pareció.

Ha sido un honor servir bajo su mando, General,
Ahorremos el sarcasmo, Coronel, y buena suerte en lo que vendrá.

            Belgrano subió al carruaje, San Martín volvió sobre sus pasos.

Ahí se marcha, lo mejor que tenemos en la América. No será Moreau o Bonaparte, pero es de lo mejor que tiene la América.

            Pareció tan de enserio lo que se le oyó decir a San Martín, que muchos lo tomaron como una fina ironía propia de sus modos y guiños hacia la soldadesca. Para que no se diga que se llevaban mal.

3 comentarios

  1. Melina Perez

    ¿Esto es de enserio? ¿Dónde está la fuente? la verdad ninguna fuente muestras, y esas palabras al final de San Martín no lo dice él, es más, a Belgrano lo despiden su ejército (ahora a cargo del Gral San Martín) todos llorando sabiendo que se iba uno de los más grandes, porque él (Belgrano) no se quedaba en lujos como cualquier General, sino que vivía de la misma pobreza que sus militares. Las palabras al final de San Martín fueron dichas, no, mejor dicho escritas por él mismo a Tomás Guido, diciendo que prefiere mil veces a Belgrano como General del Ejército del Norte a pesar de que no tuviera grandes conocimientos militares él (Belgrano) es lo mejor que tenemos en América del Sur…

    No sé a que va todo esto, es más, ni se acerca a la verdad de los hechos, si bien son hechos realmente del pasado, momentos en los que no estuvimos, hay tantas fuentes como AUTOBIOGRAFÍAS justamente la de Lamadrid, donde comenta y cuenta esa anécdota y que en realidad termina con el destierro de Dorrego.

    Tanto Belgrano como San Martín se carteaban continuamente, ambos se mandaban cartas, obviamente tardaban sus llegadas por la distancia, aún así ambos se respetaban y ambos se daban consejos mutuamente, como por ejemplo: Belgrano le aconsejó a San Martín no dejar de lado lo religioso en el ejército ya que la mayoría eran muy católicos. Y San Martín, esto durante la estadía de ambos juntos en un mes en Tucuman forjando LA PRIMERA ESCUELA MILITAR de estas tierras, le enseñó algunas estrategias militares.

    ¿A qué va esto que cuentas? ni siquiera hay fuentes que justifiquen lo que dices, es más, ni siquiera es cierto, porque si uno busca la fuente por su propia cuenta se da cuenta que esto no es nada comparado a la verdad de la historia, si bien hay cosas de la historia Argentina que se desconoce, hay otros temas que se sabe a la perfección y que son muy ciertas. Las autobiografías de aquellos hombres que lucharon en la Independencia del país no hay que dejarlas de lado, no hay que olvidar nunca lo contado por Dorrego, Lamadrid, Paz y demás hombres…

    Dejas a San Martín como alguien “loco” y muy serio (estricto por demás) algo que pudo haber sido cierto, pues lo del candelabro con lo ocurrido con Dorrego es cierto, pues su carácter lo tenía como General que era, y tenía que poner orden ante todo. Belgrano es el más respetado por TODOS los que lo conocieron, tan así, que hasta el propio Dorrego reconoce que Belgrano siempre fue un hombre de bien ante una situación tan complicada como que el gobierno central, el de Buenos Aires, no le diera toda la ayuda que él mismo solicitaba para su ejército, pasó hambre junto a sus militares. Paz, otro que tuvo algunos disgustos por propuestas de Belgrano en el ejército del Norte, también confirma que fue un gran hombres, y es más, aclara que cuando se fue Belgrano del ejército al darle el mando a San Martín, todo se desmoronó -y aclara el mismo- no por menospreciar a San Martín como militar, sino porque Belgrano hablaba y actuaba más con el corazón, San Martín era demasiado serio en ese sentido, su carácter es algo diferente al de Belgrano.

    Ambos hombres se respetaban, y ambos hombres dieron lo mejor por estas tierras. Si nos sirvió o no, ese es otro tema. Pero ambos fueron grandes hombres. Tantos testimonios y tantas biografías de militares de esa época, que al ver esto es como decir que te cagas en todo lo que hay en los archivos de la historia Argentina y que escribes por escribir inútilmente. Porque no veo que haya gente que lea o comente en este wordpress.

    La verdad lamentable esto.

    Saludos.

    PD: Si escribí todo sin sentido y esto ya lo sabías, seguro tratabas de hacer algo diferente… Aún así me gustaría que me espliques bien lo que quisiste hacer, así interpreto mejor esto.

    • Carlos Pistelli

      La verdad que deberia escribir y corregir esta nota. Es muy irrespetuosa.

    • Carlos Pistelli

      Gracias x comentarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: