Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

El federalismo y José Artigas.

artigas

Reunida la Asamblea General Constituyente(1), Artigas reúne a los congresales orientales, haciendo elegir 4, en vez de los dos que le insinúa Buenos Aires. Ya de por sí las famosas instrucciones dan que hablar:

  1. La capital estará precisamente, fuera de Buenos Aires,

  2. Esta provincia entra en pacto con el resto en una Confederación ofensiva y defensiva.

  3. Declarar la Independencia de toda monarquía europea.

  4. Establecer la libertar en toda su extensión inimaginable.

Esas instrucciones, algunos autores hablan de 20, otros menos, marcan a las claras el proyecto nacional americanista del artiguismo, si podemos llamar ‘nacional’ a lo que sucedía en aquellos años.

La Asamblea reunida para dictar Constitución y establecer la Independencia, no cumplió sus proyectos originales. A su vez, el liderazgo de Carlos Alvear, conllevan a la guerra a Artigas. En 1815 el alvearismo ha fracasado y debe irse su líder del país. Artigas, receloso de los porteños, convoca a Congreso General Constituyente. Será en Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) La guerra con el Portugal hizo que se perdieran las actas del Congreso, pero se conocen ciertas determinaciones claras y contundentes:

  1. Se juró la Independencia absoluta y relativa el 29 de junio de 1815. Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, las Misiones y la Banda Oriental se adelantan al congreso porteñista reunido en Tucumán en marzo del ’16.

  2. Se establece la Reforma agraria, la tierra para el que la trabaja.

  3. Se establecen las bases educacionales del país.

  4. Se establece el sufragio universal masculino.

  5. Se escogen gobernadores regionales de entre los pueblos originarios.

  6. Se establece una política económica de desarrollo sustentable y proteccionismo industrial.

No quise extenderme demasiado, pero quería ratificarles algo que ustedes ya conocen de mi opinión: Artigas es la  Revolución de Mayo misma. Mañana les cuento como terminó el artiguismo, en el Plata, cuando les cuente la batalla de Cepeda.

(1) Obsérvese el nombre francés de la reunión constituyente. En el léxico hispano siempre se usó ‘Congreso’.

DEL LIBRO LOS CAUDILLOS.

Artigas contra el país (1816),

 

            Entrecerrado en dos frentes, la invasión lusitana y el recrudecimiento de las hostilidades por parte del gobierno argentino, Artigas va a la guerra con todo el pueblo uruguayo movilizado. Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes están junto a él. Es el enfrentamiento final de su carrera política (que durará tres años y algo más) Derrotado por los portugueses y desertado por sus mejores lugartenientes, deberá exilarse en Paraguay, vencido en una última lucha por el entrerriano Ramírez.

En las proximidades de Asunción sabrá ya, que la gran nación de pueblos por la cual se luchó se desintegra en cuatro países distintos y territorios ocupados por los países limítrofes. No volverá a Uruguay, su tierra natal, pese a las constantes invitaciones, en desacuerdo con el desarrollo de los acontecimientos. Artigas dejaba de ser argentino… Si nunca lo hubiera sido,

 ‘Cuentan que en medio del desastre de la Campaña Oriental, en 1819,  donde la dejación y la falta de patriotismo del gobierno porteño de Juan M de Pueyrredón, había entregado Uruguay a los portugueses para no aceptar los lineamientos artiguistas, un oriental pero al servicio del Portugal se presentó en el Campamento del Patrón de la Independencia para proponerle una paz honrosa, bajo lo que Artigas dispusiese:

El Campamento distaba de ser tal: Eran hombres desprovistos de ropa, alimento, armas, nada, Absolutamente nada se parecía eso a un Campamento Militar, y la moral de la tropa ya dejaba mucho que desear: Estaban hartos de una guerra imposible bajo el liderato de un Caudillo inclaudicable, cruel, pendenciero, despótico y titánico en sus esfuerzos libertarios;

Artigas se encontraba en el peor momento de su carrera política, y todo hacía suponer su fin. Era de hombres cuerdos sentarse a hablar y aceptar lo que la realidad indicaba: Que la Libertad de los pueblos orientales, era ya una quimera imposible de concretar:

El delegado se presentó ante Artigas, pero éste le impidió sentarse, con una frase tajante, mientras culminaba el mate y firmaba un despacho de gobierno: Dígale a su amo, que cuando se me acaben los hombres, lo enfrentaré con mis perros cimarrones;

El 23 de Setiembre de 1820, un derrotado y vencido Artigas, abandonado por sus lugartenientes, ya sin banderas heroicas que levantar, se internaba en el Paraguay, donde pasaría el resto de su vida hasta morir en 1850. No le quedaba nadie más con quien pelear. Apenas, su edecán, y tres perros cimarrones; Había cumplido, so-pena de no de claudicar, con el lema de su vida.

 

Salud, Artigas, padre de la Patria: Patrón, de la Independencia! Disculpe Usted, que apenas lo traiga del olvido al presente, para recordar que grandes como Usted, apenas si hubo algunos. Y endúlzate los labios, cuando lo digas, como dice la vidalita de Alfredo Zitarroza.

5 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?.

  2. Hello.This article was really interesting, especially because I was looking for thoughts on this matter last Monday.

  3. As a Newbie, I am permanently browsing online for articles that can help me. Thank you

Trackbacks

  1. Primera Batalla de Cepeda. « ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  2. Feliz doscientos cincuenta años, PATRÓN DE LA INDEPENDENCIA!! | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: