Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

II-Sarmiento, escritor.

sarmiento-militar

Exilado en Chile, y propagandista antirrosista desde el diario “el Progreso”, Sarmiento se dedica a escribir y publicar unas páginas sobre Facundo Quiroga.

El emblemático caudillo riojano, era pariente próximo del escritor. Recordemos que Sarmiento se llama Faustino Valentín Quiroga Sarmiento, y que el apodo familiar de Domingo, se impuso a los nombres que le dieron los padres. Así arranca un prólogo a la edición publicada:

Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo. Tú posees el secreto: írevélanoslo!. Diez años aún después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos al tomar diversos senderos en el desierto, decían, : “íNo; no ha muerto ! íVive aún! íEl vendrá!”. íCierto! Facundo no ha muerto; está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento: su alma ha pasado a este otro molde, más acabado, más perfecto; y lo que en él era solo instinto, iniciación, tendencia, convirtióse en Rosas, el sistema , efecto y fin. La naturaleza campestre, colonial y bárbara, cambióse en esta metamorfosis en arte, en sistema y en política regular capaz de presentarse a la faz del mundo, como el modelo de ser de un pueblo encarnado en un hombre, que ha aspirado a tomar los aires de un genio que domina los acontecimientos, los hombres y las cosas. Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz, fue reemplazado por Rosas, hijo de la culta Buenos Aires, sin serlo él; por Rosas, falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin pasión, y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de un Maquiavelo.

De esa manera, Sarmiento escribe de manera furiosa contra el líder de Los Llanos, alma del federalismo mediterraneo. Controvertido escrito que lleva su sello como pocos, y que él mismo admite, “con mentiras a designios”. Pero esta oración en uno de los párrafos menos recordados del libro, habla de Sarmiento con mayúsculas:

“Los argentinos, de cualquier clase que sean, civilizados o ignorantes, tienen una alta conciencia de su valer como nación; todos los demás pueblos americanos les echan en cara esa vanidad, y se muestran ofendidos de su presunción y arrogancia. Creo que el cargo no es del todo infundado, y no me pesa de ello. ¡Ay del pueblo que no tiene fe en sí mismo! ¡Para ése no se han hecho las grandes cosas! ¿Cuánto no habrá podido contribuir a la independencia de una parte de la América la arrogancia de estos gauchos argentinos que nada han visto bajo el sol, mejor que ellos, ni el hombre sabio, ni el poderoso?”

En la lucha dentre la civilización y la barbarie, la ciudad contra la campaña, como define la historia americanista, hay otra perlita extraordinaria, Es cuando dice, en correcciones que le hace al libro, y mencionando la grandeza de Simón Bolívar, es que exclama, muy suelto de cuerpo: “Artigas hubiera sido nuestro Bolívar, si lo hubiéramos dejado”. ¡Tremenda afirmación!

El libro es maravilloso y debe ser estudiado en los colegios argentinos. Tuvo otros libros más, artículos periodísticos de la puta madre, una capacidad para putear (debe ser uno de los grandes puteadores argentos) y algo que nos revela José Ma. Rosa sobre el MARTÍN FIERRO.  José Hernández, enconado antisarmientista, recibió un bofetón en la vía pública, entre todas las peleas que tuvieron. Habrá llegado a tal punto el encono, que en el Fierro, se distingue la fisonomía de Sarmiento en el pícaro “Viejo Viscacha”, que asesora de malos modos a los hijos de Fierro y de Cruz. Maravilloso.

Así que, los encomio a leer el “Facundo”. Ningún argentino que se precie de tal, debiera no leerlo. Salud.

Facundo.Sarmiento

   

1 comentario

    Trackbacks

    1. IV- Sarmiento, los últimos años. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: