Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

III- Sarmiento Presidente.

Sarmiento Presidente

Presidente desde el 12 de octubre de 1868 hasta la misma fecha, pero de 1874, la gestión de Sarmiento se caracteriza por algunos puntos a destacar:

  1. La obra educativa de su gobierno, que es la huella que seguirán sus sucesores inmediatos. En su gestión se crean 300 escuelas entre otras obras de envergadura, superadas por Nicolás Avellaneda, su sucesor, su ministro de instrucción pública, que la lleva a 400. Roca, la extiende a 800, siendo el de mayor creación de escuelas de esos años.
  2. El endeudamiento desordenado del país, que le hacía bien, según el Presidente. Su antecesor le deja 25millones de pesos de la época, Sarmiento la eleva a 70 millones. Avellaneda sufrirá a horrores para paliar la crisis.
  3. La extensión ferroviaria del país, en un intento por romper la centralizada red vial a Buenos Aires, que finalmente no consiguió, y se diría que la profundizó.
  4. La promulgación del código civil.
  5. La inacción sarmientina por estipular la capital de la República, Vetó diferentes leyes que trasladaban la misma fuera de Buenos Aires, pero se negó a establecerla definitvamente en Bs. As, ocasionándole peleas constantes con el gobernador bonaerense, que le daba un trato de “huésped”, que llevarán a la dura guerra civil de 1880.
  6. La liquidación de la Guerra del Paraguay, “los paraguayos son unos bípedos”, llega a decir.
  7. La reconciliación con el general Urquiza, meses antes del asesinato del “Castellano de San José”.
  8. La represión a los últimos levantamientos federales de Felipe Varela en el norte, y en especial, al de los jordanistas en el Litoral.
  9. El intento frustrado de las colonias agrícolas al estilo de Chivilcoy, que le granjearon duras críticas de la oligarquía bonaerense.

Fue una gestión desordenada los primeros años de gobierno, hasta que Vélez Sarfield y don Adoldo Alsina metieron mano para que no los hundiera politicamente. Empecinado y peleador, Sarmiento impondrá el nombre de su sucesor (Nicolás Avellaneda), generando un levantamiento mitrista al finalizar su mandato, porque no aceptaron el resultado electoral por “fraude”. Había llegado a la cúspide de su carrera política, pero seguirá molestando, fiel a su costumbre, quince años más.

3 comentarios

  1. Javier Garin

    Muy interesante, lo mismo que el artículo sobre Sarmiento escritor. Reconozcamos de una vez que Sarmiento tiene la mejor prosa de la literatura argentina. Es un poco castiza (él que era tan antiespañol, es el más español de los escritores argentinos), pero de una exuberancia y expresividad notables. Digámoslo tambien: la seca y británica concisión de un Borges no le llega ni a los talones. Escribe de manera profusa y barroca, desbordante de ideas, pasión y movimiento. En un sólo parrafo cuenta un libro entero. Toma al lector de las solapas y le dice: ahora vas a ver lo que es la pampa, lo que son los llanos, lo que es la cordillera. Ahora vas a ver una carga de caballería gaucha. Ahora vas a ver a Lamadrid tirado con veintidos lanzazos arrastrándose por la ciudadela tucumana y a Santos Perez pidiendo la ayuda divina para saber si debe o no asesinar a Facundo. Ahora lo vas a ver a Facundo asomar la cabeza de la dilgiencia, incrédulo en su omnipotencia ante la idea de quer alguien quiera asesinarlo… Un fenómeno, ese libro. Sarmiento y José hernández, en las antípodas, son los dos mejores esccritores argentinos.

  2. Carlos Pistelli

    Tony Ham CON TU PERMISO CARLOS; El 11 se septiembre de 1888, falleció en Asunción del Paraguay Dn. Domingo Faustino SARMIENTO, quien se desempeñó en importantes cargos en el orden Nacional y también en el plano provincial sanjuanino. Como todos sabemos, también fue PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA.

    Amado por algunos y hondamente vilipendiado por muchos; resulta vano establecer cuál de estas posturas suma el mayor número de adherentes. Lo importante es el saldo objetivo respecto de los pro y de las contras.

    SARMIENTO, a no dudarlo, dio hartos motivos para que se lo odie o que se lo quiera. Con él es difícil encontrar actitudes de indiferencia. El talante de SARMIENTO sobre la Guerra de la Triple Alianza y sus opiniones contra el General Ángel Vicente PEÑALOZA -el mítico “CHACHO” y emblema de la Patria Federal- e incluso sus aplausos en relación al asesinato y la forma de ultrajar al cadáver del máximo caudillo Riojano, son los puntos que dan sustento a las mayores críticas hacia el controversial sanjuanino.

    SARMIENTO también fue el hombre que sentó las bases de la institucionalización de las leyes civiles del País, al propulsar el dictado del Estatuto de las Personal, obra encomendada a uno de los más eminentes juristas americanos: el abogado cordobés Dr. Dalmacio VÉLEZ SARSFIELD.

    SARMIENTO fue político, soldado, minero en Copiapó, polemista, periodista, escritor, etc., pero la faceta que define su personalidad es la de DOCENTE: fue y será el prototipo del MAESTRO DE TODAS LAS AMÉRICAS.

    Quienes lo sitúan en las gradas de la impopularidad se contradicen, porque la mayor obra sarmientista, y por siempre, fue la EDUCACIÓN: con ello marcó el camino que definitivamente borró las diferencias sociales para que la ella no fuere un privilegio, menos una Utopía.

    SARMIENTO, contando tan sólo 15 años, en 1825, junto a su tío, el desterrado clérigo José de ORO, estableció su primera Escuela. La sede educacional era un Rancho de la mayor pobreza. Su desapego a la materialidad es connatural a su pasión por la Docencia.

Trackbacks

  1. IV- Sarmiento, los últimos años. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: