Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Córdoba contra Central, duelo de populares.

centralcordobaescudoRosario-Central

Por los 24º de la Copa Argentina, Canayas y Charrúas se volverán a ver la cara en un partido oficial, tras 53 años y pico. Por Torneos de AFA se enfrentaron apenas cuatro veces, en los años de Córdoba en Primera (1958/59) Córdoba ganó 2 con cinco goles y Central uno, con 4 goles; Empataron el restante.
Cabe preguntarse por el partido clasificatorio a la copa Beccar Varela de 1934, que Córdoba terminó ganando. En aquel partido, ganó Central 1 a 0.

En el torneo de 1958, por la octava fecha, siendo Córdoba local en el Parque de la Independencia, fue empate 0 a 0. La revancha, en la fecha 23, en el barrio de Arroyiyo, fue con victoria canaya 3 a 2.

En el torneo de 1959, se vivió una particularidad. Canayas y charrúas pelearon en los últimos puestos hasta la última fecha, consumándose el descenso del equipo de barrio Tablada. En el renovado Gabino Sosa, en la última fecha de la primera rueda, Córdoba le ganó a Central por 2 a 1. 

  Pero en aquel año, la AFA implementó por primera vez el “promedio” para marcar los descensos. Córdoba peleó palmo a palmo con Gimnasia de La Plata y Lanús. En un controversial partido con Ferrocarril Oeste, Córdoba perdió el partido pero la mala inclusión de dos jugadores del equipo de Caballito, posibilitaron que el partido fuera al Tribunal de la AFA, ¿Y, qué pasó? Por voto directo de los afiliados se decidió darle los puntos a Ferro, entre ellos, el propio Ñuls Old Boys, quien votó en contra de sus primos de la ciudad, no así Rosario Central.

    Llegaron a la última fecha los tres rivales en pugna, y Córdoba necesitaba ganarle a Central en Arroyito y que Ñewell’s hiciera lo propio con Lanús en el Gran Buenos Aires. Pero Ñubels fue para atrás para mandar a Córdoba a la “B“, y perdió 4 a 0, Un abandonob más en su rica historia. Fue un bochorno de la época, y las autoridades charrúas rompieron relaciones con las del Parque. Córdoba igualó el mal promedio con Gimnasia, pero bajo un sistema rarísimo, en vez de jugarse un desempate, se mandó a la “B” al equipo azulenco*.  Córdoba, en tanto, previo acuerdo de caballeros, le ganó a Central 1 a 0. 

Así que haciendo un poco de historia, este será el sexto match de charrúas y canayas por AFA, y por una instancia eliminatoria, por primera vez. Se verá que pasa, y para quien “sinchen” los corazones.

* Para definir al equipo que descendió, se tomaron en cuenta los partidos que disputaron los dos últimos en la tabla de promedios contra los primeros cinco de la tabla de posiciones. Gimnasia y Esgrima (LP) llevó ventaja sobre Central Córdoba y lo relegó. En el torneo Córdoba le ganó en Tablada, y empató en el Bosque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: