Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

II. La Guerra del Paraguay (1865-1870) El 20 de febrero

Como les contaba el post pasado:

ttp://carlospistelli.wordpress.com/2008/02/19/la-guerra-del-paraguay-1865-1870-i-intro/,

Juan Manuel de Rosas impone su poder en el país a partir de 1835, al morir oscuramente el gran caudillo Facundo Quiroga. La sola mención de quel otro gran caudillo, Estanislao López, estuvo entreverado en sus planes, nubla la estrella del santafesino y deja las cosas: Con Rosas, o contra él;

Pero vayamos unos años más atrás. El Rey del Portugal, Juan, viviendo en su colonia brasileña, debe volverse a Lisboa en 1821, y entonces su hijo Pedro declara la independencia del Brasil. Se producen tiroteos entre juanistas-portugueses, vs pedristas-brasileños, Dando como resultado que el Uruguay, entonces provincia Cisplatina brasileña y nominalmente argentino, aproveche la situación en su provecho. Liderados por Lavalleja, viejo hombre leal a Artigas, los treinta y tres orientales salen a la campaña uruguaya para desligarse de los lusitanos y volver al seno argentino. Los mismos López y Rosas le prestaban concurso y auxilio. Buenos Aires, liderada por Rivadavia, no quería saber nada con el levantamiento oriental: Pero Lavalleja y sus gentes, triunfantes, izan la enseña azul y blanca, y se declaran argentinos: Es la guerra con el Brasil.

475px-pedro_ii_of_brazil_-_brady-handy.jpg
PEDRO II, Emperador del Brasil (1831-1888)

La guerra, será un sin fin de triunfos argentinos de soldados mal pagados y peor vestidos contra la elegante formación brasileña. La flota naval imperial, formada por marinos ingleses, no puede hacer frente a la tenaz defensa de ese pirata con vicios de patriota llamado Guillermo Brown.

Pero empiezan las cosas raras:

  1. El Banco “Nacional” Argentino con sede en Buenos Aires, le presta dinero al General Brasileño en Jefe para fortificar sus posiciones, y se lo niega al Gobernador Bonaerense y jefe de la Nación, Juan G y Las Heras;
  2. Fuerzas porteñas que van a levantar contingentes para la guerra deponen gobiernos legítimos, encendiendo la guerra civil argentina;
  3. Se anda en los planes de entregar el triunfo militar para que el Ejército sea utilizado en reprimir a los federales.

El 20 de febrero de 1827, les decía, llega el día más triste de la historia brasileña: El mejor ejército habido en América sucumbe en el Paso do Rosario o Ituzaingó, frente a los harapientos gauchos argentinos mandados por Alvear, Paz y Lavalle. El camino liberado a Río do Janeiro, capital brasileña, será un desfile. Los brasileños se agarran la cabeza, y se quieren matar. Pero, aire para sus pulmones, en Bs As está Rivadavia, dispuesto a firmar con los ingleses el reconocimiento a la independencia del Uruguay, estado “tapón” de dos potencias sudamericanas. Los argentinos, nos queremos matar: Y Dorrego que quiere seguir la guerra como sea y lo manda a Estanislao López en campaña, cae muerto en diciembre de 1828. De todo ese despelote surgirá Rosas, y la Argentina unida para sostener lo que venga;

Rosas impone a sangre y espada los preceptos del Pacto Federal, la institución legal que unió a la Nación y la dotó de los mecanismos necesarios para realizarla. Pero no quería, por entender que los pueblos no estaban preparados, dotarla de la Constitución. Acá haremos un parate, acaso polémico: Rosas es calificado del dictadorzuelo fascitoide típico de América, pero lo que no quieren reconocer sus críticos es que Don Juan Manuel constantemente ratificaba su liderazgo mediante plesbicitos. Si dedicó su larga segunda etapa a ponderar los postulados de la campaña rural bonaerense sobre el resto del país, ha sido porque ha vivido en permanente guerra: La Argentina tiene conflictos diplomáticos y bélicos con Chile, Inglaterra, Francia, EEUU, Bolivia y Perú, Paraguay y Uruguay (a las que no le reconocerá jamás su independencia y la comprende dentro de la argentinidad) y Brasil. Si en su primera etapa (1829-32) aumenta el presupuesto para la instrucción pública (la educación de entonces) en su segunda etapa (1835-1848) practicamente la borra de sus partidas.
Recién al conseguir el triunfo patriótico contra las invasiones anglo/francesas, Rosas retoma el temario institucional postergado (1848-1851). Entonces se encuentra con la segunda guerra brasileña, a la que se “predispone bien dispuesto”. Ha vencido a las potencias mundiales, ¿qué pueden hacerle los macacos?

Pero sucede uno de esos imponderables de la historia. El cónsul imperial en Montevideo le ofrece al general Justo José de Urquiza, entrerriano y Comandante en Jefe de las Fuerzas Nacionales, pasarse de bando. Urquiza rechaza, enérgico: Se equivocaron de General!! Seré el primero en defender con honor la Causa Nacional que el Brigadier Rosas defiende con patriotismo, aunque no quiera dictar Constitución. Y liberar los ríos. Porque para Entre Ríos, y el litoral tras él, la apertura de los ríos era primordial.

urquiza.jpg
GRAL JUSTO J DE URQUIZA

La guerra se sucede con rapidez: El 3 de febrero de 1852, en las cercanías del poblado de Morón (y que los partes brasileños llaman “Caseros”), las fuerzas brasileñas derrotan a las argentinas en pleno territorio nacional. Rosas debe exilarse del país, y el mariscal Osorio acampa a las afueras de Buenos Aires. Recién el 20 de febrero de 1852 desfila triunfal en Buenos Aires, saludado por la oligarquía porteña, cansada de los atropellos rosistas en sus vidas íntimas. Las banderas brasileñas desfilaron triunfales y se robaron las que les habíamos quitado en Ituzaingó, que colgaban de la Catedral. (voces disientes sobre este punto)Sarmiento_Militar

(Les habíamos olvidado de decir: En esa guerra argentino/brasileña hay patriotas nuestros que prefieren revestir en el Ejército Invasor que a Rosas: Mitre, Sarmiento, Paz, Lamadrid, etc. El general en jefe del ejército invasor, era el mismo Urquiza, quien retractado de su frase anterior, se había unido al enemigo de la Patria)

José de San Martín no alcanza a ver la derrota nacional de 1852. Ha muerto en 1850: Lega, en su testamento, su sable histórico a Rosas, de quien reconoce sentirse admirador y se reserva comentarios sobre su política interior. Quedan patentes sus palabras de 1843: Lo que no puedo concebir es que haya americanos que, por un indigno espíritu de partido, se unan al extranjero para humillar a la Patria y reducirla a una condición peor que cuando la dominación española: ¡¡Esa felonía  ni el sepulcro debe hacerla olvidar!!

180px-jose_de_san_martin.jpg
José de San Martín, viejo pero entero, Francia, 1848

PD: Una última joyita, a modo de despedida: Lo del almirante Hothan. El jefe de la armada británica derrotada por Rosas, es reenviado de Londres para tratar con los vencedores rosistas. Y ponerle coto a las ambiciones brasileñas. Al arribar a las costas rioplatenses se encuentra con el zafarrancho existente. La Nación Rosista partida en tres: Buenos Aires, la Mesopotamia y el Resto. Porteños y urquicista quieren escindirse del país de los argentinos pidiendo la venia de Hothan. Pero el almirante se muestra energico: “La Nación Británica sostendrá con todo su apoyo moral la Unión Nacional (de los argentinos)”. Como la voz del secretario de Estado yanqui en el Siglo XX, su pensamiento se convirtió en ley para esos “feloneros” acostumbrados a “felatear” invasores a su Patria natal. Y la Argentina, se mantendrá unificada nominalmente, como la querían los ingleses. Triste historia, producto de la derrota final de don Juan Manuel.

juan m de rosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: