Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ONCE.

He seguido con atención mediana los recordatorios a un año de la tragedia de ONCE. Digo medianamente, porque los horarios laborales conspiran para que preste atención como debiera. Y también porque soy hijo de una sociedad como la nuestra que a veces se hincha las pelotas de las noticias, aun de cuestiones como las de ONCE que merecen nuestra entera atención. Aquí algunas reflexiones personales efectuadas al voleo, como se dice en la tribuna.

Creo que el pedido de disculpas de Cristina llega tarde, Y hasta creo que intentó compararlo con su pérdida personal, el fallecimiento de Néstor. Recuerdo cuando hace un año vino por los actos del Bicentenario de la Bandera, dos episodios que hablan de esa sensación que te deja la dirigencia política, la de vivir en un microclima que la aleja de la cotideaneidad: Una de ellas, sucedió cuando se sorprendió que los docentes santafesinos no le aceptaran una oferta a Bonfatti de 4mil sueldos de salario mínimo. Que luego reiteró en la inauguración de la Asamblea Legislativa. La otra, que no pronunció una sola palabra de la tragedia, sino reiterando, que culpa del pago de la Deuda que le dejaron administraciones anteriores, no pudo invertir en mejoras en las vías ferroviarias. Esa fue su versión de los acontecimientos.Como diría José Ma. Rosa haciendo una reflexión final de los sucesos de la Patagonia e Yrigoyen, “Don Hipólito hizo la gran Pilatos, sobre el tema, Lavarse las manos, en política, arte de la cual Yrigoyen era maestro, siempre es redituable, Pero la verdad histórica tiene otro tipo de justicia”. Fue brillante lo que dijo, y le cabe también al Gobierno Nacional la misma síntesis final.

Hoy la justicia investiga, con su deficiencia y lentitud, a los responsables directos de la corrupción y desidia que provocaron ONCE. Pero creo quel problema es la matriz distributiva de los subsidios. En estos años que viajé a Buenos Aires no tomé ni tren ni subte. Circulé en colectivos. La frecuencia y el precio de los boletos es buenísimo. Producto de una política de subsidios tendiente al respecto. El boleto porteño sale tres veces menos, ejemplo, quel de Rosario, y puedo recorrer de una punta a la otra Buenos Aires. Ese centralismo a la hora de invertir los subsidios me hace reír las mismísimas bolas: el gas en la zona de la Recoleta, una de las más tops, es baratísimo. Pero en el país los que menos tienen carecen de acceso a gas natural sino es por garrafas. Estamos en pleno Tercer Milenio, y arrastramos problemas centenarios. No es culpa exclusiva del Gob. Nacional, porque esto viene de arrastre. Pero no hubo un cambio de paradigma por parte de los llamados ‘Nac and Pop’.

Noté también, en muchos periodistas de equis medios, un agrado por disfrutar como los familiares de las víctimas le pegaban al Gobierno Nacional. Yo no quiero que a Cristina le vaya mal, Quiero, deseo y exijo que le vaya lo mejor posible. Porque como administradora del Estado Argentino, cuánto más Estado tengamos, mejor nos irá a todos los argentinos. Jamás me verán, hablando en serio, digo, glorificarme de una trastada menor, o error mayúsculo de un dirigente político que tiene la responsabilidad de administrar los recursos de un Estado, llámese nacional, llámese como se llame. Porque siempre deseo que hagan lo mejor posible, que eleven el nivel de vida como sus ideales y principios mejor les parezcan. Yo creo que, nadie en su sano juicio, quiere ser un gobernante con muertes terribles en su administración, Nadie. Si me preguntaran, les diría que si tuviera un programa de gobierno, sería la ridiculez de decirles, “Acotar el margen de muertes que pueden evitarse”. Todavía no puedo creer porque un idiota maneja borracho, pudiendo provocar los accidentes que puedan originarse porque uno no tiene los sentidos plenos, los reflejos, etc. para hacerlo, Pero aún así, habéis visto de que manera ese tipo de accidente se suceden una, y otra vez. No me cabe en la cabeza que haya seres humanos tan al borde de la estupidez misma.

 Yo creo en el rol del Estado para atenuar las desigualdades sociales, en la política como articuladora de los mejores planteros para llevar a cabo ese rol, y en la militancia y participación ciudadana, que es, para mí, la mejor manera que todos estos siniestros terminen de una vez por todas. Son muy pocos los militantes de nuestra sociedad, que, se dedican con esmero en estas creencias. Pero también son bastante, aunque no alcancen. Yo soy un viejo creyente de los comités barriales abiertos todos los días, de las unidades básicas que recorren las casas de los vecinos, pregonando las viejas banderas de la argentinidad. Leo diarios, escucho radios, veo todos los programas políticos, me introduzco en las distintas voces que hablan y analizan los momentos de nuestra sociedad. Pero ellos no son el camino: Un periodista equis, por más clara que la tenga, sólo podrá ser eso, uno que la tenga bastante clara. Un medio informativo intentará bajar línea cuanto pueda para acreditar o desacreditar cualquier tema, cualquier programa. Pero no es más que un mero canal informativo de comunicación social.

A nuestro país siempre lo ha sacado adelante la militancia, la política, y el rol del Estado atenuando las desigualdades sociales. Siempre. Recorran la historia argentina, y veréis a esos hombres y mujeres que se alzan del resto llevando a cabo el programa-nacimiento, de la argentinidad.

Volvamos a la militancia masiva, a la política masiva.

Volvamos a la argentinidad.

Otra cosa, no se me ocurre.

3 comentarios

  1. Hola, no sabía de este Blog! Lo acabo de enlazar en “Categoria Blogs Politicos” Lo podras ver en la columna izquierda del mio al enlace. Raro porque salió dos veces, pero no sabía para nada o no recuerdo de este nuevo y feliz nacimiento!

    Abrazos y felicitaciones!!!!!!!!!!

  2. nelida

    Te felicito por esta reflexión, es una mirada interesante y optimista, y nunca está demás escuchar que las personas creen todavía en la política
    Sólo me permito diferir en tu comentario sobre personas alcoholizadas al volante.. te puedo decir, con conocimiento en esto, que no es una cuestión de estupidez de un individuo, estos accidentes son mucho mas complejo que eso, no es bueno reducirlo a la condición de una persona, a su enfermedad (porque el alcoholismo es una enfermedad), esto también pasa por una decisión política, la de prevención, la de educación en las escuelas, a controles viales, etc. Abrazos¡¡

    • Carlos Pistelli

      Muchas pelu, saludos inmensos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: