Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Habemus Papam, y la egolatría de los argentinos.

Bergoglio-1.jpg_1103405957

Dirá Sarmiento:” Los argentinos, de cualquier clase que sean, civilizados o ignorantes, tienen una alta conciencia de su valer como nación; todos los demás pueblos americanos les echan en cara esa vanidad, y se muestran ofendidos de su presunción y arrogancia. Creo que el cargo no es del todo infundado, y no me pesa de ello. ¡Ay del pueblo que no tiene fe en sí mismo! ¡Para ése no se han hecho las grandes cosas! ¿Cuánto no habrá podido contribuir a la independencia de una parte de la América la arrogancia de estos gauchos argentinos que nada han visto bajo el sol, mejor que ellos, ni el hombre sabio, ni el poderoso? “ Ahora que tenemos Papa quién nos aguanta?

El Papa.

Francisco Primero ha sido consagrado Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tras largos días de tensa espera para los feligreses. Llega al cargo con 76 años a cuestas, Con achaques de salud propio de su edad, y tras ocupar el cargo de Arzobispo de Buenos Aires. Arrastra una imagen de hombre sencillo y metido de lleno en la vida apostolica de su rebaño, cada vez más reducido. En su país natal ha tenido críticas hacia la política en general, y hacia el Gobierno de Cristina Kirchner en particular, Como así también no ha ocultado sus simpatías a referentes de la oposición de religión católica. Sus críticos censuran su paso en los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional (1976/1983), En especial con dos casos de sacerdotes de su congregación que habría entregado (Uno de ellos lo acusò directamente) Él niega la versión, aunque su deslucido papel en los tiempos del Proceso no escapa a la regla general de la sociedad argentina, más bien cómplice que crítica de los asesinos que llegaron al poder el 24 de marzo de 1976.

La Congregación.

Eminente Jesuita, cabría estudiar la Congregación que cobijó a Jorge Mario Bergoglio: la Compañía de Jesús. Creada en los tiempos de la Contrarreforma, justamente para contrarrestar las escinsiones que estaba sufriendo la Iglesia, San Ignacio de Loyola fue su primer referente allá por el 1540. La impronta importante de la Congregación se dio principalmente en Sudamérica. Amén de las obra misionera que todos conocemos, dos de los tres colegios más importantes de la Argentina, fueron fundados por jesuitas: El Monserrat de Córdoba, y el Nacional de Buenos Aires.

Corriendo el tiempo, y en apenas cien años, se convirtieron en la Congregación más poderosa dentro de la Iglesia; Su extenso poder rivalizaba con los tres actores preponderantes de aquellos años: La Masonería, la Monarquía, y el Vaticano, Salvando sus ancestrales diferencias, estas tres fuerzas se coaligaron para liquidarla. En el Río de la Plata le copió expulsarlas de la región a un tal Bucarelli.

Don Juan Manuel de Rosas, a la sazón Jefe de la Confederación Argentina a mediados de 1835, les permitió volver. Justamente hoy se cumple un aniversario de su fallecimiento. Pero el desconfiado Restaurador de Leyes los terminó expulsando definitamente al poquito tiempo.

Eran un Estado dentro de un Estado, una Iglesia dentro de una Iglesia, y eso les jugó completamente en contra.

La llegada del nuevo Papa.

Los conocedores del mundillo del Vaticano tienden a elogiar al renunciante Benedicto Décimo Sexto. El intelectual mayúsculo de los asuntos clericales se habría propuesto llevar a cabo cierta renovación y se lo impidieron sus escasas dotes políticas como la oposición de la Curia Máxima. Estos analistas dicen quel joven nazi en sus mocedades (todos lo éramos, se defendió débilmente Ratzinger) destapó la olla de los casos de pederastas, e intentó sanear el famoso Banco Ambrosino. (La película El Padrino no es un cuento de ficción)

Bergoglio sería todo lo contrario del renunciante. Es un conocido conservador en temas religiosos, y en temática social no difiere mucho de lo que ya conocemos. El Arzobispado de Buenos Aires por él conducido pagaba los honorarios de la Defensa de un cura famoso y sentenciado por pederasta (el padre Julio César Grassi) Es más, cuando el Congreso Nacional estableció por Ley la Unión Civil entre parejas del mismo sexo, Bergoglio no tuvo empacho en dirigir misivas a los colegios católicos exhortando a sus Directivos con la siguiente oración: “Es la acción del Diablo para destruir la obra de Dios”. Tremenda filípica medieval, cruzando con el neandertalismo.

Entonces?

Muchos argentinos critican tanto como elogian la llegada de un connacional al sillón de Pedro y Pablo. Es el primer no eurosiático de la historia en llevar el cetro en donde Jesús organizará su regreso al mundo de los vivos. Para muchos abre un camino nuevo, lleno de esperanzas. La sencillez y la bonhomía del desde ahora Santo Padre permite creerlo. Pero su cerradez con temas de actualidad cuestan creer que la Iglesia logre por fin reencontrarse con la Sociedad Globalizada.

Es posible que su asunción atraiga a las parroquias a feligreses deseosos de Fe, en especial en las regiones americanas, donde el predicamento católico pierde adeptos en procura de los carismáticos pastores evangelistas. Pero solo es posible.

Es muy difícil que una Institución signada por delitos execrables cambie de rumbo de un volantazo. Y más en temas delicados que la convierten en el baluarte conservador del Mundo Occidental. Basicamente, porque su clientela social y económica se sustenta en esos valores. Un giro “progresista” le puede llegar a ganar respeto, pero perdería lo último que le queda de poder, que además se le licúa día a día.

Tremenda encrucijada para el novel viejo Papa, que, justamente, ha sido designado para mantener el gatopardismo acostumbrado del Catolicismo, Cambiar todo, para que nada cambie.

Ésa es, entonces, las respuestas que Francisco Primero deberá empezar a responder, cuando asuma el cetro histórico, el próximo 19 de marzo. Esperemos, hasta entonces.

5 comentarios

  1. July

    Me gustó la parte histórica de la Compañía de Jesus.. no conocía muchos detalles… y con respecto a lo de don Bergoglio… que quede claro que estoy contenta que por fin haya un Papa latinoamericano y argentino por sobre todas las cosas.. lo que no me gusta es que haya sido justamente él……

  2. Carlos Pistelli

    Nora Cortes Estoy orgullosa de Bergoglio que, además es argentino. Que parte no se entiende de que para quienes somos católicos practicantes, Bergoglio es un paradigma??? Qué tal si se respeta el sentir del resto??? Qué tal si se respeta, bah….
    NORA CORTÉS.

  3. no estoy contenta con la designacion de éste argentino.Tampoco de ninguno de los otros que eran los papables….Esta institucion…no es lo que su creador pretendió…

  4. Carlos Pistelli

    No soy de los que se suman a las comparsas de los dedos acusadores y menos cuando no hay pruebas fechacientes y sólo se invocan supuestas confidencias de gente ya fallecida que por lo tanto no puede rectificarlas.

    No necesito aclarar que no simpatizo ideológicamente con el nuevo Papa ni tampoco me agradaron sus posicionamientos contra algunas políticas del Gobierno Nacional. Pero creo que se estan hablando muchas pavadas sobre su pasado.

    Horacio Verbitszky acostumbra a alzar su índice acusador a diestra y siniestra, a veces con razón y otras sin ella, aunque nunca hizo una autocrítica -que le diera autoridad moral- respecto de su papel en la conducción de Montoneros en la época en que dicha agrupación cometió los peores errores imaginables, que costaron la vida a decenas de compañeros.

    Pero dejando eso a un lado, parece que en el caso de Bergoglio se equivocó fiero. Ya lo desmintió Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo que el nuevo Papa no fue colaboracionista ni delator de la dictadura. Sí cabría reprocharle no haber levantado su voz contra la dictadura, como hicieron De Nevares o Novak, pero hay una gran diferencia entre la falta de valentía para confrontar y la delación.

    Además del testimonio de Pérez Esquivel -persona mucho más seria y creíble que Verbitszky-, he recibido personalmente el de un compañero, militante eclesiástico de base, quien me refirió:

    1) que lejos de acusar a Bergoglio de haberlo delatado, Yorio solía referir que a él debía haber salvado su vida;

    2) que Bergoglio fue el único sacerdote que acompañó hasta su muerte a un cura enfermo de HIV, lo visitó y atendió asiduamente cuando todos los otros curas lo abandonaron;

    3) que Bergoglio concurría regularmente a la villa a hacerles “el aguante” a los curas villeros, cuando eran reprimidos en la época de Menem y durante una huelga de hambre que emprendieron contra el Gobierno de la Ciudad;

    4) que siempre fue un sacerdote con un fuerte compromiso social.

    No sé si todo esto es cierto, pero quien me lo refirió me resultó creíble.

    No comulgo con las ideas de Bergoglio, que es para mí un hombre de derecha, pero no me parece justo que lo acusen sin prueba. Y en todo caso, cabe respetar a cualquier persona que tenga un compromiso social, aunque piense distinto a uno.

    En cuanto a la Iglesia argentina, el rol de buena parte de su jerarquía como corresponsable y cómplice de la dictadura está más que claro. Pero una cosa es la responsabilidad institucional y otra muy distinta las responsabilidades personales de sus integrantes.

    Tal vez si Bergoglio hubiera sido más claro y menos “político”, hoy no sufriría estas acusaciones. Pero eso no justifica ensuciar a nadie, y mucho menos por razones ideológicas…

    En cuanto a lo que haga como Papa… no sé, no soy futurólogo…

    JAVERI GARIN

Trackbacks

  1. “Los Caudillos”: Papel de la Iglesia en la formación nacional. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: