Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Malvinas Argentinas.

Las Malvinas son Argentinas, uno ya no sabe porqué. Borges decía que había que dárselas a Bolivia para que tengan salida al mar, Lo mismo dice Paisanito. Yo las quiero mías, pero es raro vivir todo este tiempo, y lo que he estudiado como historiador, con un territorio usurpado. Y encima por ellos, nuestros eternos amigo/enemigos. Aquí un pequeño racconto histórico, desde mi mirada objetiva:

Usurpación de las Islas Malvinas. (“Los Caudillos”)

    Que a los ingleses les había quedado el ojo después de la humillante derrota que le propiciara la vecindad de Buenos Aires era cierto. Que su política de generar mercados para su industria había generado el “divide y reinarás” tampoco había dudas. El imperialismo británico había vencido a las pretensiones napoleónicas y ya era de manera indiscutible la primera potencia mundial. Todavía hoy nos cuesta digerir que nuestros héroes de niños, los piratas, fueron forjadores genuinos del Capitalismo británico en el mundo. O al menos sus mejores instrumentos. El abuelo del glorioso Lord Byron, fue el primero en ocuparlas, allá por el 177 y pico. Fue una de las razones de la creación del virreinato del Río del Plata: Evitar la expansión inglesa a nuestras costas.

A la Inglaterra de 1830 dueña de los mares, se le hacía necesario encontrar un puerto intermedio entre Londres y oriente por la ruta de occidente. Lo encontró: las islas Malvinas.

 Decidida a buscar ese puerto y seguir introduciendo su potencial en Sudamérica, en enero de 1833 ocupó las islas que pertenecían a la administración del virreinato de Río de la Plata y por ende a la Confederación. En vano protestaron Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes. La adquisición por la fuerza es uno de los grandes principios de las tiranías. Aunque para adentro se muestren “democráticas y humanistas”. Apenas Manuel Moreno en Londres, que todos los años buscó meter el tema en discusión, intentóalgo.

            El conflicto malvinense lo empezaron los Estados Unidos, cuyos barcos pesqueros lo hacían en aguas argentinas. Lavalle primero, y Viamonte protestaron enérgicamente. Si la cosa no terminó beligerosamente fue porque Yanquilandia cedió posiciones en su buena amiga “Inca la Perra” como la llamó el Fierro. Todavía los gauchos argentinos residentes en Malvinas (Rivero, el más recordado) resistirán la invasión y se librarán de ella expulsando a los ingleses, desplegando el invencible pabellón nacional. Pero la crisis fratricida nos impidió darles un mejor apoyo y la Isla se convertiría en el gran reducto británico en territorio argentino.

 Como el peñón de Gibraltar o cuando los Estados Unidos en Panamá y Guantánamo, el imperialismo ocupa territorios en clara pretensión belicosa. Cabe a los pueblos oprimidos darse cuenta del plan de disgregación.

Malvinas Argentinas

Rosas y luego el vacío.

Luego de 1833, el único Jefe de Gobierno que trató el tema y logró hacer dudar a los ingleses fue don Juan Manuel. Argentina, en realidad Buenos Aires, pero la Confederación del las provincias tuvo que hacerse cargo, estaba en deuda con Inglaterra por el famoso empréstito de la Baring. Rosas, que venía pagando una anualidad para demostrar que tenía intenciones de cancelar el mismo, ofreció las Malvinas como forma de pago. Dudaron en el forregn office: Aceptarle el pago era reconocer la Soberanía sobre las mismas, y no era cuestión. Luego pasaron 131 años sin avances con el tema.

Gobierno de Illía, 1965.

Todos los gobiernos que pasaron desde entonces reclamaron sobre la usurpación británica, pero recién en 1965 se consiguió algo concreto y cierto: Tras años de reclamos desde la fundación de la ONU, finalmente ésta declaró:

El 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 2065 (XX). La resolución fue aprobada por 94 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia)

La Asamblea General,
Habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
Teniendo en cuenta los capítulos de los informes del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales concernientes a las Islas Malvinas (Falkland Islands) y en particular las conclusiones y recomen­daciones aprobadas por el mismo relativas a dicho Terri­torio,
Considerando que su resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas (Falkland Islands),
Tomando nota de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre dichas Islas,
1. Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situa­ción con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposi­ciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Uni­das y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Falkland Islands);
2. Pide a ambos Gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negocia­ciones.
1398a. sesión plenaria, 16 de diciembre de 1965.

.

Los locos de Vandor.

En 1966 visitaba Argentina Felipe de Edimburgo, rey consorte inglés. Unos locos instigados por el jefe de una de las CGT secuestra un avión y desembarca en Malvinas. Augusto Timoteo Vandor dio el ok a la aventura, y Ricardo García, el dueño de Crónica, junto a un tal Dardo Cabo, ocuparon las islas unas horas, haciendo flamear la gloriosa Bandera Nacional. Por esas cosas, Cabo lo termina matando a Vandor unos años después, en el famoso Operativo Judas.

Las vicisitudes internas.

Gobernaba el ladrillo con pelos dictatorialmente desde 1966 y llevó como canciller a Nicanor Costa Méndez, A finales de la década desde Londres nos quisieron devolver las Malvinas, porque no le veían utilidad. Pero el canciller no supo manejar el tema. En 1974, semanas antes de su fallecimiento, el teniente general Juan Domingo Perón se enteró por intermedio de su embajador en Londres, Ortíz de Rozas, que finalmente nos la iban a devolver, pero sí y sólo sí Perón no hacía espamentos antiimperialistas. Al General, bicho si los hay, dijo mejor nuestras que andar haciendo alardes, y dio el ok. Pero se murió. Y Argentina entró en tal estado  de degradación institucional que los ingleses prefirieron dejar de lado la historieta.

Luego vino todo lo que conocemos, pero prefiero recordar una anécdota de Rodolfo Terragno, entonces exilado en Londres. En el medio de la guerra, el peruano Cuellar consigue, para evitar la guerra, la triadministración. Es decir que la ONU, Argentina e Inglaterra tendrían el control de las islas. Terragno se agarra la cabeza: Esto, invariablemente, es ir a la argentinización. Galtieri tendrá su victoria sin sangre, y envuelto de gloria, gobierna treinta años más. Pero hete aquí, que Terragno desconoce quien es el Canciller argento: Sí, el mamerto de Nicanor Costa Méndez, que comete el mismo error que cuando fue canciller de Onganía. Entonces, el representante peruano en la ONU le dijo al argentino:

 Ahora los ingleses van y los cagan a patadas en el culo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: