Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

LA REVOLUCION DE MAYO: España a fines del Siglo XVIII

LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

“A Cisneros lo sacaremos por la ventana”

(Frase atribuida a Manuel Belgrano) 

 Cisneros

Baltasar Hidalgo de Cisneros

.

España a fines del Siglo XVIII.

            El Imperio Español había sido la primera Nación de la Europa Occidental en conseguir su unidad territorial tal cual la conocemos. La había conseguido en los albores del Siglo XVI, cuando Colón se hacía a la mar para este lado del mundo. Con los viajes y posterior conquista de América, el rey Fernando el Católico se hace con las veces del Rey más poderoso del mundo. La desafortunada suerte de sus sucesores directos, deja la corona de España, y con ella de media Europa y de medio mundo conocido, en su nieto alemán, Carlos de Hamburgo, primer Emperador de la Casa de Austria en España. Con él y su hijo Felipe, España alcanza la máxima extensión planetaria. Después empezó el declive, provocado por Inglaterra en los mares y la Francia en el continente. España cedió privilegios territoriales y se ató a la política internacional francesa cuando un pariente directo de Luis XIV, el “Rey Sol”, ciñó la corona hispana a principios del 1700. Los Borbones hicieron pie en Madrid, iniciándose reformas políticas que terminaron de postrarla.

    En 1783, España pelea del lado francés en auxilio estadounidense por la lucha emancipadora. Y está también en las guerras provocadas por la Revolución Francesa de 1789 en procura de sus familiares borbónicos. Reinaba en España ya, don Carlos IV.

  Carlos IV era el típico rey mandoneado por su mujer. Y ésta gobernaba España por medio de su amante don Manuel Godoy, el odiado por el pueblo madrileño. Para excusar a sus malos reyes, los pueblos sometidos a una monarquía responsabilizan de todos sus males a sus primeros ministros. ¿Y el rey?, Dios lo salve. Ay, con estas gentes.

  La cuestión es que la decadencia de la corona española se acentuaba en América. Y ya había planes para desligarse de la tutoría real. Los jefes militares de la península ibérica se reconocían entre sí como “las mulas de carga” de las potencias. En el Plata, como veremos, ya andábamos con ganas de autonomía autóctona.

.

  Una brevedad sobre España y la conquista. La egolatría de ciertos argentinos pensantes, para contrarrestar a los héroes indios1 del continente, fundamenta que los rioplatenses desaparecieron de la faz porque no se comieron eso que los españoles a caballo y de corazas eran dioses, y les dieron para que tengan. Por eso no tenemos ni Cuauhtemoc ni Atahualpas. Pero por inorgánicos, tampoco tuvimos  sociedades extraordinarias como las  mayas, aztecas ni inkas. Los más cercanos fueron los calchaquíes.

    ¿España arrasó con nuestras riquezas o no fueron tan malos, después de todo? Que hubo peores no los exonera. Los españolistas disculpan a los conquistadores, diciendo que las distancias de época con la metrópoli generaron una independencia en los asuntos públicos y privados de las sociedades virreinales. No nos trataron como a colonias, sino como a “provincias foráneas del reino”y fundamentan que una de las razones de la crisis española, fue que la mitad de su población europea emigró al nuevo continente por mejoras en su vida. Las oligarquías americanas disputaban con la metrópoli la conducción del proceso y a fines del siglo XVIII, España era más débil que América, dispuesta a rebelarse.

.

    ¿Pero por qué se rebela América? ¿Por teorías foráneas que generen la libertad y la igualdad de las masas? o ¿más bien por la propia maduración de los sectores pudientes dispuestos al encuentro que Inglaterra les propone con el libre cambio?

.


1 Disculpen que por horita, no pueda utilizar otro término quel de indio para mencionar a nuestros pueblos originarios. Por otra parte, usaré “quel” como la tercera contracción, aunque moleste a los gramaticales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: