Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Doctrina Revolucionaria

castelli

La doctrina que todos enumeran.

Fácil es enumerar en que ideólogos se sustentaron estos hombres de la Revolución. En especial los doctrinarios. Primero debemos observar el ambiente de la sala de estudios de donde egresaron estos próceres. Al Alto Perú irán Castelli y Moreno. De Córdoba surgirán el deán Funes y José Gaspar Rodríguez de Francia. En Salamanca, España, se recibirá Belgrano, por citar algunos.

Los enciclopedistas franceses influyeron grandemente en todos ellos. De igual manera los gestores de la economía clásica, Adam Smith ejemplo. Moreno tradujo el Contrato Social de Rousseau; Castelli se valió de él para dar por tierra con la tesis del obispo Lué en el Cabildo del 22. De las teorías del jesuita Suárez, sobre que el poder de Dios iba al pueblo y éste lo depositaba en el Rey. En Belgrano se nota el lector del liberalismo económico procurando llevarlo adelante en el Plata desde su puesto en el consulado. No faltaron las máximas de Robespierre ni sueños napoleónicos en un Carlos de Alvear. Grande también fue la influencia de los hechos y dichos de la Independencia yanqui. Los nuevos derechos reconocidos al hombre, punto de partida de toda actividad. Y los principios federalistas notables que se suceden en la acepción artiguista de la constitución de los pueblos.

Pero no es de extrañar que todas estas altas expresiones hayan sido agrandadas en el después y que en su momento representaran valores importantes pero algo minúsculos comparado a lo que movía a todos estos hombres y mujeres: El sentido de la Patria en su más alta dignificación. Y un gran sentido de lo humano, que no hay que buscarlo tan lejos para entenderlo. Hay que buscarlo dentro de nosotros.

La doctrina que no todos enumeran.

Se sorprendieron por igual, siendo generaciones diferentes, tanto Castelli (nacido en 1764), como Moreno (1778) y Bernardo de Monteagudo (1790) con el fiscal de Charcas: Victorián de Villalba. Aquellos fueron para convertirse en sacerdotes y terminaron abogados con una misión, la que les dijo Villalba: “La causa de los ricos tiene muchos abogados. La de los desposeídos, unos pocos procuradores”. Desde ese momento se ponen al servicio de los pueblos, en especial de los sufridos pobladores del Alto Perú que sufrían la encomienda y la mita impuesta por el poder realista. Misma revelación popular, le sucedería con el tiempo a un Leandro Alem, a un Hipólito Yrigoyen, a un Moisés Lebensohn, a un Lisandro de la Torre, a un Juan Perón…

Mismo humanismo encontramos en las reformas agrarias y democracias rurales propuestas por Artigas en su labor de gobierno como Protector de los Pueblos Libres. Y será José de San Martín quien termine de rematar la tesis humanista de la Revolución de Mayo. Al expresar que “la causa argentina es la causa del género humano” y que la Argentina es la “Confederación del género humano” deja en claro que nuestra Nación no es un país más, ni siquiera es un país. Argentina es un programa humanista de liberación.

El plan del cual todos se olvidan.

Hablo de los liberales que saludan la entrega del comercio nacional con su consiguiente producción popular, a cambio de ser “libres”. Hablo del “Memorial” de Lord Castlereagh, gran político de los británicos.

Castlereagh se ha opuesto a la agresión británica de 1806. Quien lo aplaude es el mismo Guillermo Beresford, comandante de las invasiones al Río de la Plata. El Jefe militar recomienda “… Darles la Independencia… están decididos a liberarse de España… al conquistarlos ataríamos una piedra alrededor de nuestros cuellos”. Beresford reconocía nuestro coraje. Éramos bravos para aquellos ingleses de inicio de siglo. Después, ya no. Nos conformaríamos con ganarles algún que otro importante partido de fútbol. Aunque la mano de Dios bien vale como otra vuelta de Obligado.

Castlereagh, entonces ministro de guerra, escribió “Debemos actuar de manera acorde con los sentimientos y los intereses del pueblo sudamericano… debemos abandonar la esperanza de conquistar esta extensa región contra el temperamento de su población… si nosotros nos acercamos a ellos como comerciantes y no como enemigos, podríamos dar energía a sus impulsos locales y conseguiríamos abrogar las prohibiciones contra nuestro comercio. Que es nuestro gran interés… Es absolutamente indispensable que nosotros no nos presentemos bajo otro aspecto que el de auxiliares y protectores”.

Napoleón ha cerrado los puertos de Europa a Londres, y los ingleses no la pasan bien. Necesitados de mercados vendrán a América. Sentaban las bases de “una centuria y media de política británica en Sud América”, escribe Ferns, y agrega José M. Rosa “la piedra fundamental del imperialismo comercial e indirecto” inglés. Los Mitre, los Rivadavia, los Roca, serían sus ejecutores locales. Es la verdad, y no ofendo.

 

La verdad de la mandarina,

Como bien dice el peruano José Carlos Mariástegui (1894-1930), en su “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, las ideas de la revolución francesa y de la constitución norteamericana encontraron un clima favorable a su difusión en Sudamérica, a causa de que en Sudamérica existía ya aunque embrionariamente, una burguesía que, a causa de sus necesidades e intereses económicos, podía y debía contagiarse del humor revolucionario de la burguesía europea. La independencia de Hispanoamérica no se habría realizado, ciertamente, si no hubiese contado con una generación heroica, sensible a la emoción de su época, con capacidad y voluntad para actuar en estos pueblos una verdadera revolución. La Independencia, bajo ese aspecto, se presenta como una empresa romántica. Pero esto no contradice la tesis de la trama económica de la revolución emancipadora. Los conductores, los caudillos, los ideólogos de esta Revolución no fueron anteriores ni superiores a las premisas y razones económicas de este acontecimiento. El hecho intelectual y sentimental no fue anterior al hecho económico. Es este, acaso, el mejor análisis breve de nuestros primeros años. Descrito, seguramente, por uno de los mejores dirigentes dados por el Perú y el ambiente de la Reforma Universitaria de 1918 en América.

 

Culmina Mariástegui, profundo defensor de los derechos y prerrogativas “inkas”, que mientras a los europeos conducidos intelectual y sentimentalmente por los franceses les preocupa que nuestra Libertad les llegue “con los productos de su suelo”; los británicos, pragmáticos y capitalistas, se hacen con las veces de nuestros amigos, financiando la formación original de los nuevos Estados, partiendo para su provecho, el ideario confederal hispanoamericano. Pucha, che…

4 comentarios

  1. la consulta de kurilonko

    Lamentablemente, sin obviar que en sus orígenes en la gesta emancipadora de nuestra América hubo una dosis gigantesca de amor por el terruño y el anhelo de formar el concepto de nación, no se puede dejar de lado que en el trasfondo- y eso se repite incesantemente en la actualidad- el infaltable , omnipresente y disimulado bajo encomiables razones interés económico.
    Bueno el guiño a la “Mano de Dios”…

    • Carlos Pistelli

      Gracias la consulta

  2. Santiago del Río

    La refundación está cerca. En la selva desmontada ya es escuchan los gritos. Los nuevos comunistas nos estamos organizando. Para no olvidar la traición de Saavedra y de Liniers. Para no olvidar la sangre de hermanos derramanda por Rosas y por Urquiza. Para no olvidar la mano dura contra los trabajadores de Yrigoyen y Duhalde. Para no olvidar a los neoliberales como De La Rúa, Menen o Redrado. Se viene el estallido y arde Sodoma.

  3. DEnilsOn ..

    q makanaaaaaaaaaaaa…………¿¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: