Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

REVOLUCIÓN DE MAYO: la ‘argentinidad’.

El país desde donde se construye la nacionalidad,

 

            El virreinato del Río de la Plata fue instaurado por los Borbones en 1776, en momentos en que las trece colonias británicas de América del Norte iniciaban su independencia. Instauración trazada en la necesidad de debilitar a las oligarquías lugareñas (Quienes parecieran ir en busca del encuentro británico en la búsqueda de una “independencia”) pero fundamentalmente para preparar las cosas para una guerra continental contra la Portugal ocupando Brasil, y apoyada por la misma “Inca la Perra”, como llamaba Martín Fierro a la corona de Londres. Tan así, que piratas ingleses que responden al famoso excursionista James Cook, ocupan ilegítimamente las llamadas islas Malvinas. ¡Sí!, ya desde esos tiempos andaban con ganas de robárnoslas. Pero a qué viene tanta colación….

Desde el lago Tititaca hasta el Matto Grosso y hasta las Malvinas y Tierra del Fuego, pasando por las Misiones “Orientales”, en pleno Brasil actual, y Antofagasta, en pleno Chile actual, todo el cono sur español será administrado desde Buenos Aires, villorrio inhóspito, si los hubo, acumulando regiones entre sí, que poco tenían en común, más allá de la relación que las unía como “reinos americanos” dependientes de un rey lejano y esquivo.

 

No había, no podía haberla, una situación pre-colonial que podríamos llamar de “sentimiento nacional” o “argentino”. La nacionalidad argentina, como tal, aunque en el camino se perdieran regiones, territorios, y Paraguay, Uruguay y Bolivia se independizarán, empezó a gestarse, y a sentirse entre nuestros primeros paisanos/as, a partir de mayo de 1810. Moreno, Castelli, Belgrano, líderes de un proceso que se les escapaba de las manos, estaban empezando algo nuevo y revolucionario. Pero justamente, serán Artigas, en la Banda Oriental, y Bernardo de Monteagudo, mucho tiempo después, quiénes empezarán a llamar Revolución, a lo que se había empezado en las “jornadas mayas”.

 Rivadavia,

            ¿Qué fue mayo de 1810 para los hombres que políticamente estaban con Rivadavia? Muchos de los que le acompañarían después no estuvieron en el Cabildo del 22 ni en los gobiernos sucesivos hasta que cayeron los revolucionarios como Moreno y compañía y los contenidos populares de Saavedra y su gente; Hasta ese entonces miraron con despreocupada actitud la gesta libertaria.

¿Quién era este Bernardino González Rivadavia que se nos ha convertido en figura fundamental de la Patria? Era uno de los tantos muchachos como uno existentes en la ciudad porteña. Frecuentaba las tertulias de don Santiago de Liniers, el malogrado virrey regalista del populacho. Pelea con valentía en las invasiones inglesas, y una de sus primeras intervenciones públicas fundamentaron el levantamiento de los sarracenos de Álzaga. Vota contra la continuidad de Cisneros pero después desaparece de la escena. Ya no servirá a los Ejércitos de la Patria, aunque su padre, el “gallego” Benito, tendrá algún papel en los inicios de la Patria.

Rivadavia revivirá en política cuando los desórdenes producidos por la ida de Saavedra del gobierno. Preso por supuestamente participar de los complots para propiciar la caída de la Junta, como resarcimiento al sufrimiento padecido, lo nombrarán secretario del Primer Triunvirato. Como Moreno con la Primera Junta, el desconocido se hará con las veces del nervio de gobierno.

Empecemos con Mayo,

 

            Baltasar Hidalgo de Cisneros, el sordo de Trafalgar[1], era virrey de Buenos Aires en enero de 1810. La extensión territorial administrativa de sus poderes iba desde la actual Bolivia pasando por Paraguay, el actual Estado Río Grande del Sur en Brasil, las actuales regiones chilenas de Arapaca y Antofagasta en el norte y la Patagonia chilena en el sur, la Argentina y Uruguay. La Capitanía General de Chile eran solamente los territorios que iban alrededor de Santiago un poco más al norte, y al sur hasta Concepción, aproximadamente. (Tomen un mapa, si no me explico) Portugal ocupaba el resto del Brasil, excepto el Mato Grosso en poder paraguayo legitimo.

Cisneros había venido a la convulsionada Buenos Aires a poner orden. Las invasiones inglesas  de 1806 y 1807, levantaron el espíritu patriótico de la población, deponiendo al virrey legal Sobremonte. Liniers, el héroe de la jornada, será su sucesor. Álzaga, el salvador del día, será su oponente.

    Cisneros impuso orden con las furias características de los que se las ven negras. Al motín revolucionario del Alto-Perú de mayo de 1809, respondió con una represión inusitada y cruel. O al menos colmó de elogios los procedimientos efectuados. Castelli jefe del grupo “independentista” se la tendrá jurada desde entonces. Para calmarlo, Cisneros le nombra su secretario privado.

 

Con don Santiago de Liniers, más allá de la inmensa multitud que le idolatra, están los regalistas, nombre que se dieron los españoles absolutistas. Álzaga, el comerciante de mayor prestigio en la capital, traía consigo a los españoles enfrentados al poder omnímodo de Madrid. Buscaba, como buen representante de su clase, la apertura del comercio con los ingleses y un puesto representativo en la función pública. Se los llamó sarracenos. Saavedra, el más querido entre los jefes militares de los criollos, estaba con el primero.

Liniers era francés de nacimiento y malo para gobernar. El Cabildo de Buenos Aires, hechura de Álzaga, le haría la vida imposible. El héroe de la Reconquista es uno de esos suertudos de la historia que están en el momento justo y en el lugar indicado; Mientras los ingleses tratan a la Defensa Porteña como de única en la historia de los pueblos, colmándonos de aplausos; don Santiago se queja a España, y a Napoleón, de tener que haber gobernado en una ciudad de tendederos y comerciantes, desinteresados de la política, y que formar milicias en Buenos Aires le fue dificilísimo.

 

Los problemas renacieron con la invasión napoleónica a España en 1808 y la caída del rey. Napoleón Bonaparte, a la sazón Hombre más poderoso del mundo[2], le pone a su hermano José la corona española[3]. Liniers se puso en contactos con sus compatriotas mientras Álzaga, ahora, se mostraba como el más fervoroso realista en Buenos Aires. ¿A quién le debía respeto el poder de Buenos Aires, empezaron las discusiones? ¿A la familia Bonaparte? ¿O a los borbones? A ninguno, dirá en su momento, Juan José Castelli. Como los reyes eran reyes merced a un pacto social con el pueblo, al dejar de ser, el poder volvía al pueblo. Era la iniciación de la Independencia.


[1] Derrota marítima donde Inglaterra quedó dueña de los mares por cien años a costa de las flotas franco-españolas;

[2] … y aparentemente hincha de Central Córdoba,

[3]  Un episodio que los autores Chiaramonti y Ternavasio comentan, es de la singularidad del “Episodio de Bayona”: Por primera vez en la historia, gobernantes de un territorio abandonaban su cargo (los reyes españoles) para disfrutar de las mieles que les ofrece el enemigo de la patria (Napoleón) Ya se que me dirán ustedes: El padre se llamaba Carlos (como Menem) y el hijo Fernando (como De la Rúa) Vieron como son estas cosas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: