Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

LA REVOLUCIÓN DE MAYO: La Junta de Mayo y sus sucesos

Los sucesos de Mayo.

Desde el 14 se sabe en Buenos Aires que ha caído el último reducto español de Sevilla. Apenas queda Cádiz. El 17 llegan noticias peores: toda Andalucía ha caído. Cisneros no sabe dónde meterse. Había desaparecido como tal el gobierno español.

España toda, inclusive Europa continental, pertenece al pequeño gran corzo dispuesto a hacer frente a la revolución industrial que intenta imponer Inglaterra. Será Napoleón, con sus pro y sus contra, el último eslabón de la defensa continental de los pueblos ante la intromisión de los productos manufactoreados. Aunque de sus guerras los únicos aprovechados son los burgueses amigos, a la postre los únicos beneficiarios de la Revolución francesa y las campañas del Emperador plebeyo.

Los jefes criollos de las milicias convocan a Saavedra, retirado en su finca y lindante a la de Castelli, para que se ponga al mando de la Revolución. Más prudentes, Belgrano, Castelli y su grupo imponen a Cisneros la reunión de un Cabildo Abierto el día 22. Asisten al mismo 251 “vecinos respetables” con ingreso vedado para los españolistas por parte de French y Berutti. Se vota por la cesación del virrey. Castelli, el “Orador de la Revolución” y encargado de llevar adelante la representación patriota trastabilló.

Empieza el obispo Lue con las palabras expresadas anteriormente: “América pertenece al Rey mientras un peñón de España permanezca libre de Napoleón o habite en nuestro continente al menos un “gallego”. La razón y la fuerza pertenecen a los que mandan”.

Tocó a Castelli contrariarlo. Dijo el abogado, “Que el poder divino iba al pueblo y éste lo depositaba en el monarca. Desaparecido el monarca, el poder vuelve al pueblo. Y como las colonias son del Rey y no de España era derecho de las colonias formar gobierno propio”.  A la vez que agregaba a la exposición peyorativa del Obispo. “Que si la razón y la fuerza pertenecen a los que mandan, a los que dominan, a los que conquistan, por qué ustedes no dejan hacer a los franceses allá en España?”

Ovacionado por sus seguidores, pronto enmudece a la preparada exposición del fiscal de la Real Audiencia, Villota. “Buenos Aires no es todo el virreinato para disponer por encima del resto de las ciudades. Debiera reunirse un congreso con representantes de todo el virreinato y ese congreso expedirse”. Y hasta que se juntara ese Congreso la situación se perdería para el Patriotismo. En aprietos Castelli, salva la situación Paso diciendo que la situación es apremiante y Buenos Aires asume como “hermana mayor” la decisión por todas. Tome nota. Hablan unos cuantos más y se pasa a votar si Cisneros debe seguir. Saavedra vota por la cesación del virrey “por la solo acción del pueblo”. Pero no era hombre de discursos y debates, era hombre de acción.

El 23 se empiezan a conocer los resultados de la votación que descontaban la salida del virrey. Pero nerviosos y ansiosos, los patriotas no terminan de tomar el toro por las astas. Reunidos en lo de Rodríguez Peña, al doctor Belgrano se le escapa la frase que encendió los corazones: “Prometo a la patria que a Cisneros lo sacaremos por las armas, por la ventana”. Al Patriotismo de los próceres se les había sumado el “Patoterismo” de las barriadas pobres, encabezadas por Feliciano Chiclana, figura clave de aquellos tiempos. Y bueno, che, estábamos arriesgándolo todo por el todo.

Todavía el 24 en su última jugarreta, los regalistas propondrán una junta encabezada por Cisneros y cuatro vocales: un comerciante, un abogado, un militar y un cura que son el cura Solá y el comerciante Inchaurregui por los sarracenos, Castelli y Saavedra por los criollos patrios. Se rechaza en la noche, tumultuosamente. Al día siguiente ya tenemos gobierno propio: Cornelio Saavedra como presidente; Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Domingo Matheu como vocales; Juan José Paso y Mariano Moreno como secretarios.

En la noche del 24 al 25, la población se vuelca masivamente a las calles. Eran hombres de Saavedra, liderados por Chiclana, dispuestos ya a resolver las cosas dejando de lado silogismos y teoremas. Le siguen French y Berutti, hombres de Moreno. Queremos saber que se trata cuenta la tradición. Las escarapelas en el corazón, otra. Saavedra salió al balcón, y calmó a la muchedumbre que se arremolinaba contra las puertas del Cabildo Histórico. Si extendió los brazos, cual Juan Domingo, ya no sabríamos decir. Ya éramos libres, y empezaba la lucha revolucionaria.

Gloriosos hombres y mujeres que hicieron la Revolución de Mayo, salud.

La Revolución sigue o empieza su marcha,

En los días finales de mayo de 1810, la Junta erigida en reemplazo de Cisneros envía la nota de invitación al resto del Virreinato como solicitara el fiscal Villota en el Cabildo del 22. Comenzaba la defensa de lo actuado en Buenos Aires y pronto se vería quien era quien en las veces de la lucha emancipadora.

¿Hubo tal lucha emancipadora, al menos hasta 1815? Todo indica, como bien expresará San Martín en los albores del 9 de julio de 1816, que hasta entonces sólo hubo una guerra civil entre españoles. Pues al no declararse la Independencia, la nueva Nación no había nacido. Acaso fuera la solicitud formal del Libertador para meter presión a los congresales de Tucumán. Pero cuanta razón tenía. Los intereses británicos de la región no estaban dispuestos a apoyar la Emancipación Colonial sin ganar algo a cambio. Mariano Moreno era uno de sus mejores intérpretes. Eso demoraría unos años la Independencia formal de los argentinos hispanoamericanos.  Pero a la hora de jugárselas, el terrible y temible Secretario de la Junta lo haría por los intereses nacionales, al menos de los de la clase que representaba.

La Revolución no era soplar y hacer botellas, como le responderían a San Martín. Compleja trama política había nacido en el Mayo porteño. Si el 25 de mayo no era más que otra imposición del Puerto al país, para defender sus propios negocios financieros. O algo más profundo como era desandar el camino libertario y latinoamericano. El país se partía en dos antes de nacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: