Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Diez años Kirchneristas, parte II.

Continuación, de https://carlospistelli.wordpress.com/2013/05/23/diez-anos-kirchneristas-parte-i/

nestor-y-cristina-kirchner

Cristina asume el 10 de diciembre de 2007, la primera mujer elegida por voto popular de la historia argentina. No hay grandes cambios en el gabinete, excepto, en la crucial área económica.
NOTA AL PIE: Desde la inusitada aparición de don Álvaro Alsogaray en el gobierno del ‘progresista’ Arturo Frondizi, el ministro de economía (en esos tiempos se empieza a llamar así) ocupó rango de importancia social a la par quel presidente o dictador de turno. Nestor cortó de cuajó la historieta, cuando removió a Roberto Lavagna en noviembre de 2005.

El nuevo ministro, es un flaco treintañero de rulos salvajes, hombre de Alberto Fernández, don Martín Losteau.

En su primer acto como ex presidente, Nestor viaja con Chávez a la selva a ver si liberan a Ingrid Betancout, una política colombiana, apresada por las Farc, Al mismo tiempo, ese tema saltará meses después cuando el gobierno colombiano de Uribe invade territorio ecuatoriano para asesinar a uno de los popes de la guerrilla, generando una situación de conflicto militar con Ecuador, donde ya manda Rafael Correa, y el propio Chávez, ‘garante de la soberanía’. La mano de Lula, con el apoyo de Nestor, puso paños fríos al asunto, y nada pasó a mayores.

Arranca Cristina.

Ha estallado en los EEUU el escándalo inmobiliario, burbuja de negocios espurios, con la cual sobrellevaba su gobierno el inefable Jorge Arbusto Junior. Aquí marquemos un logro K. El mundo capitalista parece que se derrumba, pero en Argentina no tuvo mayores consecuencias. Los efectos de las crisis de los países centrales, ya no repercutían como antes en Sudamérica.

¿Qué llevó al gobierno de Cristina a confrontar sin hacer distinciones cuando la “125”? Una propuesta de Losteau, avalada por ‘el Alberto’, de fijar un tope del 35% de retenciones a las exportaciones sojeras, generó el primer conflicto serio de la era K. La más cuerda de las hipótesis, es que de ese modo se intentaba poner coto a la exportación en negro que hacen los grandes comodities, y sus alfileres argentos, preciosos exponentes de la Sociedad Rural. El tiro les sale por la culata, porque el “Campo” en sus bases se rebeló a la determinación. Y obligan a la Federación Agraria, hasta entonces aliado del gobierno (al punto tal que Buzzi, su presidente, hizo campaña por Cristina) a ligarse a sus históricos adversarios. Se conforma la “Mesa de Enlace”, embrión opositor al Gobierno.

El segundo dato no menor de esta escalada de posiciones contrarias, fue la enfermedad de Magnetto, CEO de Clarín, y que todo hacía suponer su próximo fin. Las versiones más valederas, dicen que Nestor pensó en comprar parte importante del Grupo Clarín, para tener un Multimedios favorable. Parece que la noticia le llegó a don Héctor Magnetto, y que se aferró a la vida para hacerle daño al Gobierno nacional, como modo de existencia. Otras versiones más cercanas a la historia del periodismo, indican que Clarín, apoya los primeros años, para negociar en los segundos, y conspirar en los terceros. Clarín estaba entre la 2da y la 3ra etapa, “in crecendo”.

La pelea contra el campo resquebrajò el andamiaje K, y obligó a reposicionamientos. El viejo sueño “Transversal” cayó al sueño de los justos, y el Kernerismo apeló a los viejos valores del pejotismo. Perdió la partida, en base al voto “no positivo” del Vicepresidente de la Nación. Pero con un viejo espíritu de lucha, salió adelante, con más fuerzas que nunca.

Las elecciones de medio tiempo, legislativas del 2009, se mostraban esquivas, y a pesar de todas las movidas posibles para desarticular el armado de una oposición unida, no alcanzaron. El Kirchnerismo perdió su primera elección en 22 años de existencia. Mas nuevamente, los fortaleció para el porvenir.

La ley de Medios Audiovisuales, y las leyes progresistas.

En el bienio 2009-2011 se perderán las mayorías en las cámaras, pero aun así se impulsaron las mejores leyes del período: La reestatización de los fondos jubilatorios, la ley de matrimonio igualitario, y la ley de medios, La ley que costó una batalla, y lleva 4 años sin cumplirse, debido a quel principal damnificado, el grupo Clarín, hace lo imposible para no cumplir la ley.

La batalla venía de décadas, pero enfrascados en su guerrita con Clarín, el Gobierno embanderó sus consignas para derrotarlo. Contó con el aval mayoritario de la población y de los principales partidos de la oposición. Solo los genuflexos del Poder Corporativo no se animaron a presentar la batalla comunicacional. Fue una victoria nacional sin precedentes, pero los pasillos de Tribunales se llenaron de leguleyos clarinisticos que evitaron la vigencia de la Ley. La misma, permanece todavía en stand by.

Perdidas las mayorías pero no la iniciativa, el Gobierno siguió marcando la agenda política, contrarrestando al grupo Clarín. Se cambió la política comunicacional oficial, pésima hasta 2008, mejorando con el correr del tiempo. El gran debate nacional llegó a los hogares argentinos, y los K perdieron huestes pero ganaron fieles. La caja estatal repartió a troche y moche, y periodistas consagrados, y otros no tantos, se volvaron al Gobierno progresista, silenciando sus críticas a lo que hay que criticar, en la lucha cuerpo a cuerpo con Clarín. Clarín no será el mismo después de los K. Porque desvistieron su consagrado papel divino, mostrando lo que verdaderamente es: Una corporación empresarial que utiliza los medios de comunicación para hacer negocios. Fue la más brillante batalla política que ganó el Gobierno.

2010.

Las fiestas del Bicentenario de la Rev. de Mayo mostraron la reconciliación popular del Modelo K. Y una altivez de la juventud militante que empieza a creer en el Gobierno, como garante de las viejas banderas enlodadas: la justicia social, el rol del Estado ayudando al Pueblo, la política como herramienta fundamental del andamiaje argentino.

Y en eso, murió Nestor el 27 de octubre de 2010, en pleno censo nacional. Un golpe durísimo a su señora esposa, que no bajó la guardia. El fallecimiento del ex presidente desarticuló a la oposición un año, y fortaleció el cariño y la empatía popular con el gobierno. “Apretemos las filas, que se nos fue el más fuerte”, se pudo corroborar, y de la mano de un buen manejo de la economía, y de una imponente publicidad oficial, Cristina pudo arrasar en su reelección, en octubre de 2011: 54%, contra el 17% de su principal seguidor. Increible, pero real, más del 70% del electorado nacional, eligió por candidatos progresistas. Y también, vale decir, un 70% votó candidatos peronistas.

Así termina, esta segunda nota, para pasar mañana, a las conclusiones finales.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Diez años kirchneristas, Conclusiones. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: