Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Diez años kirchneristas, Conclusiones.

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/05/25/diez-anos-kirchneristas-parte-ii/

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/05/23/diez-anos-kirchneristas-parte-i/

nestor-y-cristina-kirchner

Con la paliza electoral que les dio a todos, Cristina inició su segundo mandato presidencial. Al nombrar a Amado Boudou como vicepresidente, algunos fieles quedaron decepcionados. Pero prontamente, el carisma rocker de don Amado les ganó el corazón. Nadie iba a pensar que “la Corpo” se iba a ensañar con el menos a propósito de los nac and pop del Kirchnerismo.

En enero de 2012 se hizo público que Cristina padecía algún tipo de cáncer, que luego se desestimó. Justamente, en medio de una oleada de líderes populares con la enfermedad, como Chávez, Lula y Fernando Lugo.

En enero de 2012, salta el escándalo Ciccone, que involucra en manejos pocos claros al vicepresidente de la República. El tema ya venía siendo denunciado por el inefable Jorge Asís y la diputada del GEN, Margarita Stolbizer. Pero tuvo trascendencia mediática con el sorpresivo arribo de Jorge Lanata a la grilla del Grupo Clarín.

El arribo de Lanata a Clarín fue la mejor apuesta de la “corpo” para evitar la vigencia de la Ley de Medios, pues desdibujó los datos de la realidad. Acentuaron las denuncias de corrupción que existen en el Gobierno, cosas naturales a todo gobierno, pero dejando como evidencia, que el Gobierno es la encarnación de la corrupción misma. Y como si fuera poco, a finales de Febrero, la corrupción y la desidia se cobran la vida de 52 personas en la estación Miserere (que los porteños llaman Once), una tragedia ferroviaria.

En esta su tercera etapa, el Kernerismo se vio jaqueado por las denuncias de corrupción implantadas desde el “lanatismo”; Y una pequeña crisis financiera que al no producirse soluciones de fondo, fue convirtiéndose en una bola de nieve que parece arrastrarlo todo. Aunque han endurecido su discurso nacional y progresista, el Gobierno ha entrado en la disyuntiva que todo Populismo entra alguna vez: Hay crisis: ¿Ajusta al pueblo, tranza con las Corporaciones Empresariales, o sale a pedir prestado rastreramente a los Organismos de crédito financiero Internacional? No hay pruebas contundentes que hayan tomado una determinación al respecto, navegando a la espera que los salve tata dios.

En el medio, las iniciativas o leyes del Gobierno en este corto período analizado:

  1. Una Reforma de Ley de las ART (las aseguradoras de los trabajadores) que perjudica sustancialmente a los mismos. Fue una ley antipopular que nos vendieron como Reforma moderna y necesaria.
  2. El llamado “Proyecto X”, en el cual el Gobierno vuelve a mostrar facetas represivas desconocidas hasta entonces, de alto contenido anti-democrático: El de espiar y controlar los pasos de figuras de la oposición, o adherentes sin espíritu del “Modelo”.
  3. La estatización de YPF: Una medida extraordinaria, de lo mejor que ha dado el Gobierno Nacional. Pero entremezclado con ser los mismos funcionarios que ayudaron a regalarla, y que jamás controlaron en nueve años, que la Empresa funcionara normalmente. Es más, ayudaron a saquearla por dentro, una y otra vez.
  4. La relación dólares-pesos. En un intento de cambiar la cultura de ahorro de la sociedad argentina, lanzaron, con bombas y platillos, en dos tandas, la idea de pesificar los ahorros,y de blanquear dólares para sumarlos a la productividad. La idea no deja de ser interesante, y es un debate que consumirá horas, pero que merece ser analizada con mayor respeto y profundidad de los que los comunicadores nos informan.
  5. El fracaso del “7D”, que intentaba liquidar a clarín. (https://carlospistelli.wordpress.com/2013/05/16/libertad-de-prensa-y-ley-de-medios/ )
  6. La “Democratización de la Justicia”, debate sacado en tiempo récords, y que denuncia quel tiempo de las buenas formas se ha terminado.

Simplificando, y dejando abierto el debate, el Gobierno ha tenido tres etapas en que he dividido su accionar:

  1. Mayo ’03 – Marzo ’08, la Recuperación Nacional.
  2. Marzo ’08 – Diciembre ’11, El gran Debate Nacional.
  3. Diciembre ’11, en adelante, la Regresión, el “Menemismo con DDHH”, como lo llama Capusotto, en todo su esplendor.

El ciclo Kernerista entra a su fin, y sus jóvenes promesas empiezan a pensar ¿Cómo sigue la cosa? Cristina no tiene un sucesor de su talla, y provocar su reelección, puede generar una inestabilidad institucional inmerecida para su gran trabajo en procura de los que menos tienen, y en reformular el rol del Estado como garantista de la Justicia Social. La corrupción existente en su etapa, y los traspies conservadores que hemos contabilizado, apenas manchan, lo que a grandes rasgos, configura, una gran etapa de recuperación de la argentinidad. Ojalá, que como todo movimiento personalista, como los hubo en nuestro país, en aras de pretender quedarse para siempre, no termine arruinando todo lo bueno, que hasta acá, se ha conseguido.

APÉNDICES:

El armado “K”.

Difícil tarea la de conjugar en un mismo espacio a tan disímiles personajes. Como todo Frente Nacional que se precie de tal, las contradicciones internas están al orden del día. Y esto salta siempre que los movimientos nacionales, con un líder absorbente que lo simplifica todo, necesita un “sucesor”. Porque no hay uno a la altura, porque la misma lógica de sus procedimientos, impide que alguno, siquiera, le haga sombra.

Tanto el Yrigoyenismo, como el Peronismo, llegaron por primera vez al Gobierno, en un momento de alta popularidad de sus Líderes, pero justamente, cuando el armado del Movimiento todavía estaba en pañales. Entonces, en medio de las batallas de sus gobiernos por establecer Justicia Social, Democracia de veras, y Soberanía política en las decisiones que se tomaban con respecto a las otras naciones del mundo, tuvieron que entablar la batalla necesaria para asegurar que sus Movimientos ganaran elecciones generales y provinciales, con los mejores exponentes que pudieran echar a mano. Tuvieron que tranzar con las elites conservadoras de las provincias, para que les entregaran a sus figuras más promisorias y consustanciadas con el Proyecto Nacional, aunque no rompieran, de hecho, su ligazón con las oligarquías provinciales. ¡Tremenda contrariedad!, la de Gobiernos Nacionales y Populares que ganaban elecciones de la mano de Gobernadores conservadores afiliados al partido por conveniencia electoral. Y, encima, cuando un fiel partidario, de aquellos de las primeras épocas de pan duro y yerba de ayer, se pasaban de listos, ¡Sácate!, al tacho con ellos. Si lo sabrán los Lencina o Mercante. Recién en las postrimerías de sus caídas, habían podido armar:

  1. El momento justo para “ir por todo”.
  2. Y un partido tal cual lo querían ellos para conseguirlo.

Los derrocaron, y los mandaron a contar la historia. Pero dejaban a sus fieles seguidores, dispuestos a morir, antes que a entregarse. Si lo sabrán los fieles de la Resistencia, o los radicales revolucionarios de la Década infame.

El kernerismo padece los mismos síntomas populistas antes descritos. No han podido conjugar una Gobernación con elementos fieles al proyecto nacional. Sí con variantes. Sí, con matices. O sí, tranzando con los elitistas que acompañan al Proyecto nacional y popular realizando conservadurismo en sus provincias: Gioja, Jaque, Fellner, Alperovich, Urtibey, Capitanich, Scioli, Infrán, son ejemplos de ellos. Si hasta la fiel Santa Cruz se perdió en manos del infiel Peralta. No han podido ni poner un Gobernador del cuño en su propia patria chica. El más fiel kernerismo provincial es el que se está armando en la pcia. de Santa Fe, que ha eliminado los últimos resabios del peor peronismo setentista, pero que lamentablemente está cercenado de posibilidades de ganarle, o al Socialismo, o al Peronismo de Derecha que organiza, hoy, el ex midachi, Del Sel.

El Movimiento Nac and Pops, entonces, ante el desconcierto ideológico que lo compone, disciplina con la caja. Julio De Vido, y alguno más que la memoria me pierde, desaparecido fisicamente Nestor, realizan la tarea con exquicitez.

La oposición.

Todo movimiento nacional abarcativo y combativo desnuda las falencias opositoras. Porque la caja y el triunfalismo nacional, ayudan a matizar las diferencias ideológicas internas, dejando, en cambio, al descubierto la imposibilidad de unificar un proyecto opositor sino defendiendo los derechos de las minorías. El frente de Derechas que perdió con Yrigoyen en 1928, o la Unión Democrática de 1946, así lo demuestran.

Entonces cada uno va por su lado, diferenciándose tres grandes líneas, aunque hay a montones.

  1. Los sicarios del Grupo Clarín, encabezados por Mauricio Macri, Elisa Carrió, elementos de la Unión Cívica Radical, un partido cada vez más a la derecha de su propia historia, y exponentes del llamado “Peronismo Federal”, que liderarían, hoy por hoy, Fco de Narvaez, el gallego De la Sota, Hugo “pueblo” Moyano, y Roberto Lavagna. Alguno más impresentable que otro.
    NOTA AL PIE: Un gran logro de la Democracia de estos tiempos, es que finalmente la Elite oligárquia incrédula de la República, haya conformado un partido político programático, ganando elecciones limpias, y llegando al poder, de, al menos, la ciudad de Buenos Aires. No deja de ser un dato para tomar en cuenta.,
  2. La “progresía”, como la llama Bonasso, esos que andan a mitad entre progresismo e hipocresía, herederos del chachialvarismo. Lo integran las huestes del llamado FAP, que lidera Hermes Binner, socialista (argentino) y ex gobernador de la crucial pcia. de Santa Fe, donde seguirá ganando elecciones cuantas veces se presente. Tienen muchos problemas para un serio armado nacional dado que las desinteligencias internas, son supinas. Algunos radicales están aquí también.
  3. Los que entienden al Kernerismo, pero no se posicionan al lado. Estos emergentes sociales empezarán a tener cabida cuando el kernerismo sucumba dentro de dos años. Y pueden salir a la calle afirmando “Defendemos lo bueno de los K, criticamos de lo malo”. Hoy no se atreven a jugárselas del todo, porque no confían que el Kernerismo les de mayor cabida que aplaudidores de la cadena nacional.

Quedan fuera de “estos logros”, los Rodríguez Saa, que no han podido ir más allá de las buenas gestiones provinciales, y las expresiones de “izquierda”, con algún que otro legislador porteño o por ahí dando vuelta, pero imposibilitados de ir más allá de su 1% histórico nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: