Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Elecciones rosarinas, desde 1987 (sólo para rosarinos) Primera Parte

En una nota dirigida exclusivamente a ciudadanos rosarinos, pero que todos pueden leer, racconto de 26 años de elecciones rosarinas, a saber:

1987-1989.

Extraña elección. El gobierno provincial justicialista, vaya uno a saber porque, desdobló las elecciones, votándose gobernador un mes antes que las intendencias. REsultó reelecto, aquella vez, el nunca peor ponderado, Horacio Daniel Usandizaga como intendente local: el “vasco”.

???????????????????????????????

Don Horacio tenía fama de epítetos verbales, y se lanzó una de aquellas, “Si gana Menem, me voy”, y se fue. en 1989 ganó las presidenciales el riojano más famoso, y abdicó el cargo de Intendente. Un interinato del presidente del Concejo Deliberante, presidió las elecciones para completar el mandato del “vasco”, resultando vencedor, sobre el ing. Bisellach (UCR) y Castro (PJ), el socialista popular, Héctor Cavallero, el “tigre”.

El tigre ruge fuerte, 1989-1995.

03-30-cavallero

La impronta del socialista de veinte mil batallas llegó al Palacio de los Leones, realizando una prolífica gestión en los barrios, completando buenas gestiones rosarinas. Hay que decirlo, so-riesgo de que me acusen de antiperonista, Rosario zafó de gestiones pejotistas, y eso fue su salvación.

En 1991, Cavallero logró la reelección ganando por varios cuerpos de ventaja, cuando se inventó en Santa Fe, el estropicio de la “Ley de Lemas”, Por la cual, cada partido presentaba cuanto candidato quisiera internamente, y todos tributaban al más votado. Fue un acuerdo del PJ con Usandizaga, que no creía en las internas partidarias, creyéndose ganador por anticipado a Gobernador. Como en todo en su carrera política, le salió el tiro por la culata. Usandizaga fue el candidato más votado de la provincia, pero la ley de lemas le dio la victoria al ex corredor de Fórmula 1, Carlos ‘Lole’ Reutemann, invento menemista de la hora.

Cavallero, para esa época se empezaba a aggiornar del viejo sectarismo del PS argentino, y se tornaba un tipo más dicharachero y populista. Algunos recuerdan sus idas a la Quinta de Olivos, con un zolcillonca “rojo” para verlo al Presidente de la República, visitas que se hicieron habituales. Eso empezó a disgustar a los muchachos de Estévez Boero.

1993, marcó el inicio del fin, para el “cavallerismo”: Fue a las elecciones de renovación parlamentaria con lista propia (Rita Colli), pero el candidato oficial partidario, Hermes Juan Binner, su secretario de salud, arrasó. Aparecía en la historia rosarina su tercer gran elector, don Hermes. Con la herida en el ojo, Cavallero fue a internas partidarias en diciembre de 1994, y perdió por poco contra el tándem Binner-Rubén Giustiani, crudo dirigente del MNR (el brazo universitario del PS) Resultados? Cavallero se fue del PS conformando un espacio político propio (el PPS) y sus ex camaradas se avinieron a un Frente Político con la UCR.
NOTA AL PIE: El usandizaguismo, para no tener que compartir cartel con el alfonsinismo, abrió las puertas con la Ley de Lemas, a candidatos surgidos de la UCD alsogarista. Fue así que entraron como concejales, ‘pajarito’ Steiger, y don Jorge Rosario Boasso.

En 1995, el PPS, lanzó la candidatura de Cavallero a la gobernación, con el apoyo explícito del Menemismo, y por dentro de los Lemas del Justicialismo Santafesino. Los de la Casa Rosada sospechaban mucho de don Carlos Alberto ‘Lole’, y le quisieron meter una cuña en la Pcia. Lole con su agrupación “Creo en Santa Fe”, llevaron como candidato a don Jorge Obeid, ingeniero egresado de la UNR, ex montonero avenido al derechismo del PJ, e intendente de la ciudad de Santa Fe. La alianza PS-UCR, proclamó a Horacio Usandizaga, gdor-Ángel D’Ambrosio, intendente. Binner se lanzó por las suyas con el apoyo del MNR y sus propias huestes. Fue una elección reñida en todos los frentes.
-Usandizaga volvió a ser el candidato a gobernador más votado, pero perdió con los lemas peronistas.
-Binner le ganó una reñida elección a D’Ambrosio, casi voto a voto, (la ‘Alianza Santafesina’ le ganó al PJ 54 a 40)
-Jorge Obeid le ganó la gobernación unas sospechadas elecciones a Héctor Cavallero, no aclaradas satisfactoriamente para la posteridad.

El “Binne-Ritmo”.

binner

Anestesista de profesión, con años en la función pública, el electo intendente tiene modos un poco parcos, pero con un carisma a prueba de balas. Me ha tocado compartir actos y recorrida de campañas cuando lo enfrentaba en las internas de la “Alianza”, y puedo dares crédito de quel parco suizo, motivaba a la ciudadanía como pocas veces vi. Al producirse un acto en un local vecinal situado en una esquina, y al ver pocas personas reunidas, un allegado le indujo a seguir de largo. Era un acto no organizado por el PS (la organicé yo, digamos, je) pero el tipo no se amilonó. Se bajo del coche dos cuadras antes, y empezó a tocar el timbre diciendo quel Intendente estaría en la vecinal tal, hablando de los temas de los vecinos, y en especial, de la problemática del agua, que era el tema de la charla. No cabía un alfiler cuando se corrió la voz que estaría Binner. Uno a uno saludó a los concurrentes, escuchándolos con atención, tomando nota de lo que les decían. Lo que se dice, un carisma al revés de lo que dicta la Historia.

Para 1997, el PS forjó una alianza interna con el usandizaguismo, y la dupietta Bonfatti-Boasso les ganó a todos. A D’Ambrosio y otros internos de la ‘Alianza’, y al peronismo, en donde el propio tigre Cavallero volvió al Concejo Deliberante, tras ser el segundo candidato más votado.
NOTA AL PIE: Don Antonio Bonfatti no asumió la banca, y se volvió al gabinete municipal para seguir trabajando con su amigazo don Hermes. Fue el segundo mandato de don Jorge Rosario. Fue el primer regreso al Concejo de don Héctor el ‘tigre’, socialista advenido menemista. Hubo récord de concejales en Rosario para esa elección. El cuerpo llegó a 38 concejales.

En 1999, Binner cambió de aliados. Se lio a los opositores internos del “Vasco”, los liderados por don Ángel D’Ambrosio, el radical que viene de la Democracia Cristina.
NOTA AL PIE: Con el “vasco” conduciendo los destinos de la UCR local, muchos saltaron el charco y se hicieron radicales de la primera hora.

Con ellos arrasó en su reelección (Alianza, 60%, PJ, 33%), mientras Carlos Reutemann volvía a la Casa Gris santafesina sacando ochocientos mil votos, una cifra friolera que nadie volvió a conseguir: Ni los votos unidos de Usandizaga, Alberto Natala y Rubén Giustiniani, juntos en la Alianza, pudieron esta vez.

En las elecciones presidenciables de ese año, se dio una paradoja extraña. De La Rúa-Álvarez le ganaron a Duhalde-Ortega. La lista de diputados de estos últimos nos resulta interesante: pues fue Obeid-Cavallero. El tigre se pegaba su tercer lavado de ropaje, De Socialista Populista a Menemista, y ahora: ¡Duhaldista!. Que muchachito!

1 comentario

  1. Carlos Pistelli

    La junta electoral estimó una concurrencia a las urnas de alrededor de 80 mil afiliados (el 25 por ciento, 10 mil personas más que en la anterior interna), sobre un total de casi 300 mil habilitados para sufragar. Hasta la grave denuncia de Millet, la elección había transitado por los carriles de la normalidad.

    http://archivo.lacapital.com.ar/2001/04/23/articulo_46.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: