Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Lecciones políticas: El DOGMA CLARÍN.

clarin

A partir de hoy, y todos los lunes hasta que vayan llegando las elecciones primarias argentinas, quien les escribe les va a dar lecciones políticas para avivarlos, giles. No digan. que no les avisé.

Intro de Lección Uno, “el Dogma Clarín”:

Quiero que se saquen encima los prejuicios que tengan contra el Grupo de Negocios Financieros llamados Clarín, y conducido por su genio empresarial, don Héctor Magnetto. Porque no me voy a referir a los negocios espurios de la muchachada ‘noble’ para constituir la mayor corporación empresarial por intermedio de medios de información. No, hoy no toco este tema, y por otro lado ya lo toqué y busquen lo que pienso,

https://carlospistelli.wordpress.com/2012/11/30/ley-de-medios-a-mi-manera/ )

Hoy vamos a tratar el significado en política de llevar adelante las cosas bajo el dogma clarín. En que consiste el mismo, empiezan ustedes a pensar. No se apure mi’jo, que por ir más rápido no se llega más lejos. Quiero que rememore aquella famosa tapa del diario de los Noble cuando lo manejaban los frondicistas, allá por marzo de 1976:

clarin tapa1976-03-24

Obsérvensen esas maravillosas tapas, y leerán que todo está bien, y que no hay de que preocuparse. Especialmente en la 2da tapa que yo les presento, Clarín nos está dando una lección de utilizar con la gramática el efecto ‘neutro’, el famoso sujeto tácito, en donde aquí no ha pasado nada, y todo anda normalmente.

Estos muchachos ‘nobles’ tienen un espíritu de grandes tapas favorables a determinados intereses, pero sin responsabilizarse de las mismas. Algo así como “las tapas salen solas”, y “ya son gente grande”. Como si el diario no bajara línea política y se limitara a “dar las tapas que piden la gente”. Yo diría que las tapas de Clarín, son “las tapas de la Gente”, (de la revista, también les cabe)

El “dogma” a la política:

Ahora llevemos el dogma a la realización política.

El “dogma clarín” consiste en decir de todo y no decir nada. Vaciar de contenido el enunciado de una oración, para no meterse en problemas definitorios. Para qué, muchachos! Si  necesitamos votos de aquí, de allá y de por el fondo también!! Pero, ojo, momentito, señor político que quiere llegar al cargo que ud. desee. Esto es un arte, y como tal, no me lo ande ensuciando con un vocabulario estilo “la universidad de la calle”.

 No, no. Esto requiere de un estilo y una práctica donde no se note que Ud. hace uso de nuestra lección. Porque sino entramos a una desviación normativa de nuestra Lección, llamada comunmente “guitarre’o” o “chamuyo”. Y a la gente no les gusta ni que la guitarreen, ni las que chamuyen. Ud. tiene que ser lo suficientemente inteligente, y en realidad…
NOTA AL PIE: Perdóneme, sr. político, sabíamos que Ud. se está tomando estas lecciones para disimular que o es un perfecto nabo, o un ‘inorante’ cultural. O que quiere pasar por un nabo ‘inorante’ cultural, así no se nota que Ud. es un reverendo Hijo de re mil… Eh, eh, bueno, bueno, que uno también se apasiona:

Así que vamos a practicar en que consiste, practicamente, porque ya lo he mareado, el Dogma Clarín propiamente dicho.

En primer lugar, le voy a pedir que haga una tarea oral en su casa, y que empiece diciendo tonterías clásicas, pero que empiece a creérselas, porque como dijera Mirabeau, “Este cree en lo que dice, llegará lejos”. Empiece con la siguiente oración: “El niño juega en el jardín”.

Empiece, con un silabeo que contenga la frase sin hacerla perder la esencia, a ver:

El-ni-ño tómese un tiempo para rematar la oración, y de un saque…
NOTA AL PIE: ¡¡¡Pero no sea bestia, hombre, déjese de bolsitas mal-habidas y saquetones, y preste atención, caramba!!

El-ni-ño tómese ese tiempito, y finalmente, sin modular tanto las manos, jue-ga-en-el-jar-dín.
NOTA AL PIE: Muy bien lo que le dice su señora sentada a su lado: Aplauda cuando hace el corte de la palabra para darle mayor ánimo a la oración.

Bien, satisfacido esta parte.
NOTA AL PIE: Muy bien lo que me dice, Reitere la oración cuantas veces le parezca antes de meternos de lleno con la cuestión.

El dogma clarín consiste en que Ud. responda a preguntas que se la van a dejar picando, con frases hechas, y derechas. No se exceda en más de dos o tres oraciones. Si Ud ve quel interlocutor se queda como esperando algo más de su respuesta. Haga un movimiento interesante. Agáchese hacia él extendiendo su mano derecha, y dígale, “Es lo que nos pide la gente, que dejemos de lado la confrontación, el pasado, y la política como afán de lucro, Queremos un país normal”.
NOTA AL PIE: Mejor no diga un país normal, que es el lema electoral de un pelotudo importante de la actualidad.

No de definiciones, Si lo apuran pidiéndoselas, Ud. reitere, “Pero no se trata si estoy a favor o en contra, en términos blanquinegros, Sr.”, levantando el tono de voz, actuando una falsa impostura de enojo. “Se trata de trabajar para nuestros hijos, para responder a las demandas de nuestra gente”. Ud. ya tiene setecientos mil votos si logra ser convincente en este momento.

Emociónese, recuerda a su vieja madre, laburando para que a Ud. no le falte nada, Y si nunca trabajó, como los coscorreneaba para que no dejen de estudiar. Porque sin estudios nadie puede ser alguien. Siempre es bueno decir eso. La vieja y la educación son temas caros emocionalmente para el electorado.

Ud. debe actuar en la entrevista saliendo de su estilo acartonado. Mueva las manos, sonría pícaramente. Saco abierto, sin corbata. Ud. promete trabajar, que lo vea como un laburante, pero marque la diferencia que Ud. está por encima social e intelectualmente del televidente.

Estas recomendaciones que yo le doy para notas televisivas salen mejores por radio, porque ud aquí puede meter bocadillos en cuanto a que miró la noche anterior en la “tele”. Un partido, una peli, un programa de Nat and Geo. Eso siempre suma.
NOTA AL PIE: Genial! Diga que le encanta el canal Encuentro, Ud sí que sabe!

El “dogma clarín” significa, en síntesis, en no decir nada, pero ahonda en palabras “trabajo” “compromiso” “por la gente” “gestión”. Métale alguna palabra afín a su ideario, y estamos completos.

Conclusiones,

Maravilloso lector/a que ha quedado enseñado con este post, le recuerdo.

Pídale a su candidato, definiciones. Pídale que nos diga que piensa de temas trascendentales y otros no tanto. Que no “la dibuje”, como enseña esta lección. Que nos diga que piensa sobre:

  • La despenalización del aborto.
  • La despenalización del consumo de drogas.
  • la Ley de Medios
  • La Asignación Universal por Hijo.
  • La Ley antiterrorista.
  • Cómo sacará las ganancias a los sueldos de los trabajadores.
  • Qué opina sobre la nueva ley de ART.
  • Qué opina sobre los ferrocarriles porteños, y que piensa hacer para solucionar esos viajes en ganado.
  • Cómo va a trabajar por constituir un país federal, de una vez por todas.
  • Qué piensa de la Justicia, y la Reforma que recientemente se votó
  • Y por sobre todo, que le pueda decir con sus palabras que sabe de Historia Argentina. Porque, como decía Hipólito Yrigoyen, para hacer política, en Argentina, se necesita saber de historia y filosofía.

No se deje engañar, no compre productos hechos, Discierne un poco que piensa Ud de estos temas, y quien lo representa mejor. Por el bien de la Patria, y de que tengamos un país mejor.

Próxima entrega: “La Gran Mitre”.

9 comentarios

  1. “Solucionarle los problemas a la gente: Inseguridad, inflación, mas diálogo, no confrontar, escuchar a la gente (a las cacerolas), insertarnos en el mundo, como Brasil, Chile, Uruguay, etc” y una parva de hijaputeces por el estilo. Muy buena la nota Carlos.

    • Carlos Pistelli

      gracias viejo, saludos

  2. cacho castaño

    Le voy a hacer esas preguntas a la señorita que me gusta a ver si me sigue gustando.

  3. Norberto Briggiler

    Desgraciadamente tengo que escribir nuevamente un comentario para mostrarle que vuelve a las andadas por pelotudeces. Usté mismo escribió “Es necesario, en una ciencia como es la Historia, dotarla de rigor científico a la investigación equis” “Pero si uno se deja llevar por los arrebatos de sus convicciones políticas y prescinde de investigaciones serias y acabadas, aún amateurs como son las mías, puede que entre en un barullo que no tenga salida.· Al pasar, por favor no de haga el chancho rengp que de amateur usted no tiene nada. ¿Por qué no se hizo caso usted mismo y tuvo que meter un detalle boludo sobre el pedido de remembranzade la famosa tapa del diario de los Noble CUANDO LO MANEJABAN LOS FRONDICISTAS, ALLÁ POR MARZO DE 1976.¿Qué cuernos tuvieron que ver los frondicistas con Clarín en esa fecha. Si sabe algo, presente pruebas o al menos explique hipótesis plausibles con alguna base. Caso contrario, métase el entrevero que tenga con los frondicistas en algún lugar seguro. Y por mí, que los frondicistas se vayan a donde se les ocurra. Cuando considere que sea necesario y prioritario explicar que Frondizi fue uno de los presidentes más sobrevaluados en la historia de este país daré mis fundamentos, exhibiré mis pruebas.

    • Carlos Pistelli

      Jeh, acaso no lo manejaba Frigerio al diario?

  4. Norberto Briggiler

    Una vergúenza.

    • Carlos Pistelli

      Jeh, acaso no lo manejaba Frigerio al diario?

    • Carlos Pistelli

      Jeh. Acaso Frigerio no manejaba el diario?

Trackbacks

  1. Lecciones políticas: ‘la gran Mitre’. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: