Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Mi sueño con Perón.

Soñando con Perón.

peron

 

Este es un sueño que tuve con el General, y lo relato tal cual sucedió:

“El bar donde se reunía el General, quedaba en un barrio de estilo portuario, con callecitas empedradas. Quedaba a media cuadra en una zona oscura y perdida de su exilio. Por las personas que me he cruzado, y la imaginación de la Guardia Civil, protegiéndolo, supuse que estábamos en España. En la esquina de su misma cuadra, otro bar, más cercano en el tiempo, donde los madrileños se juntaban a ver al Aleti, el cuadro del General en el exilio. Cruzando, un colegio religioso, así con los paredones que tiene el San José de Rosario.”

“Perón se sentaba en una mesa alargada, medio tablón de camping. Con él cenaban Isabelita y el “Brujo”. Jorge Antonio, que tenía la pinta del actor James Wood, fumaba afuera, conteniendo a los curiosos que querían ver al famoso ‘tirano argento’, tan cercano ideológicamente al Generalísimo. Perón esperaba, cansado, sentado al revés del respaldar de la silla, mirando a los intrusos de su intimidad. Hacía frío, y esperábamos afuera con una criada, hondureña y de pelos ondulados. Jorge Antonio me preguntó si yo era tal, y le contesté que sí. ‘Venga, mañana’. Y lo dejé.”

“Caminando por la cuadra del bar, calle Jujuy, si quieren, crucé camino al San José, y justo en frente, como a tres cuarto cuadra, existía una especie de aguantadero de hippies, con luces mortecinas en la puerta, y deshabitada para la ocasión. Allí estaba la juventud, en el exilio, esperando las órdenes del Hombre que los conduciría a la Revolución. Dormí con ellos, sin conocerles bien, apenas bebiendo un vino con choripán, y si la fiesta empezó, no me acuerdo, porque me dormí.”

“A la mañana siguiente, pero de madrugada, fui a lo que sería Puerta de Hierro. En un jardín de entrada, donde todavía la oscuridad escondía las siluetas, James Wood-Jorge Antonio, ayudaba a salir a un rubión de aquellos. De una puerta, evidentemente secreta, que daba ingreso, acaso, a los aposentos del General. El ‘brujo’, lo vigilaba en secreto, y yo pude ver de primera plana, mucho de lo que me habían contado. De cómo le controlaban los pasos al empresario peronista, intentando cercar al viejo caudillo.”

“Perón tenía problemas, en su vejez, cuando nunca los había tenido, de copular. Pero con la rubia, ésa, quedó bien claro, que el viejo macho de Eva Duarte, estaba entero para volver. Para que los maricones se vayan a otra parte, como se cantaba el 17 de octubre. Tuve la posibilidad de conocer a la rubia en el después, y la verdad que era una bomba de curvas y carnes de donde alimentarse para siempre. Ella, curiosa, pagó el precio de preguntar infidencias, y nunca más volvió: ‘General, es verdad que Usted quedó estéril, por caerse una vez de la moto’. El ‘pocho’, otro de los apodos del General, se enojó, pero contestó cortésmente, ‘Algunos se han caído de las motos, otro de los caballos. Hay también los que se cayeron de un avión. De lo que nunca nos caeremos, será de la Historia, que ya es nuestra’, y con ese remate nunca más la quiso volver a ver.”

“Un vaso de vino tinto, amainó la velada. Perón me miraba con esa mirada con la cual le alcanzaba para interrogar a su interlocutor. Por su mítica casa, pasaron casi todos. Desde la juventud armada, hasta todo tipo de sindicalistas, emigrados, de otros países, delegados, yanquis, soviéticos, cubanos, del Opus Dei, de la Logia P2, Míster Peregrino Fernández, que lo convenció de ir de gira al África Negra, a coordinar espectáculos deportivos, particularmente el fútbol, para incentivar su liderazgo antiimperialista; Su casa era un raro lugar de encuentros internacionales, la verdad.”

“Dese ese momento me convertí en el chico de los mandados, de Perón. Una especie de ‘che, pibe’. Me prestaba su moto, la famoso ‘vespa de Perón’, y me iba hasta el diariero para traerle los diarios argentinos de ayer, y por la panadería; Era aficionado de las ‘bolas de fraile’, quen España tienen otro nombre, y del ‘sacramento’; Posiblemente una broma íntima para con los servicios que le seguían los pasos, y demostrarles, que él, aún desde donde estaba, los seguía condicionando a todos.”

“Perón, a su vejez, arrastraba la costumbre de los viejos de contar anécdotas inverosímiles, pero tenía memoria de elefante. Cuando nos poníamos a hablar de historia, al fin y al cabo, era de los pocos temas en donde no me dejaba en ‘orsay’, demostraba su capacidad de relato, acomodar las circunstancias en su favor, y cambiarlas cuando le conviniesen. Así, Rosas era un gran hombre alguna veces, y en otras, un vil ser humano. Yo creo que con el más congeniaba era con Urquiza, aunque se lamentaba de los años finales del padre de los hijos por centenas. Nos sentábamos en el jardín de su caso, uno al lado del otro, y mientras la hondureña nos cebaba mates, él, con su poncho en los hombros, recordaba viejos grandes tiempos. ‘Yo estuve en la Patagonia cuando los tiempos de la represión de Varela, pero el culpable de todo fue Anaya, ese hombre mísero, que tiene el tupé de prohibir nombrar mi nombre en la actualidad.’ Le preguntaba por la razón de la elección de los nombres de los ferrocarriles, ‘Pero qué querés, pibe, ¿Qué me los echara a todos en una?, Hay que aprender del tiempo, todo llega’. Finalmente, cuando la historia se nos tornaba antojadizamente aburrida, pasábamos a hablar de películas, tema que lo apasionaba, también, y estaba al tanto, de todo. Luego, venía Isabelita, y se lo llevaba.”

2 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    MI SUEÑO CON PERÓN, En el 40º aniversario del fallecimiento de una presencia que se extraña.

Trackbacks

  1. Mi sueño con Perón. | Carlos Pistelli — Carlos Pistelli | O LADO ESCURO DA LUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: