Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Lecciones políticas: ‘la gran Mitre’.

“Que no le creyera nada el señor Berro; que él (López) estaba en situación de poderle dar este consejo de amigo; que los anarquistas (por el mitrismo) dicen una cosa y hacen otra, que ya fue así la vez pasada cuando el desgraciado general Díaz invadió el Estado Oriental ayudado e impulsado por Buenos Aires en medio y simultáneamente de las protestas de Alsina … que lo mismo habría de volver a suceder cualquier día en que a Mitre le pareciera oportuno; que, naturalmente, Mitre aparecería en desacuerdo con Flores aparentando precisamente que ese desacuerdo es causado por la resistencia de Mitre a coadyuvar pretensiones de invasión del caudillo oriental, pero que todo eso no es más que una estratagema. Que mientras interese a Mitre y a sus aliados entretener con esas promesas falaces a los orientales, así lo harán, pero que era pueril depositar fe en ellos. Que Flores ha de ir al Estado Oriental día más o día menos, y que lo iba a hacer sin decir “allá voy (estas palabras las dijo S.E. en portugués).

Con esas sencillas palabras, el presidente constitucional Carlos Antonio López descubría la falacia con la que se movían los mitristas. Estamos, entonces, en presencia de la segunda gran lección histórica de la política argentina: “La gran Mitre; la de mentir sin miedo a ser descubierto, La de mentir impunemente apostando a la idiotez pública”.

Falsificador por antonomasia, el divus Bartholus fue historiador, poeta, traductor, militar, político, diplomático, referente cultural y social, periodista, Presidente de la República, senador y legislador en varias oportunidades, escritor, nombre de cigarrillos, y hasta un pez del Paraná lleva su nombre. Don Bartolomé Mitre, fracasó como peón de campo. Según Prudencia Ortiz de Rosas, hermano de don Juan Manuel, “el pibe era un vago que se tiraba a leer bajo los árboles”.

Mitre era un mentiroso, básicamente. Y cuando las mentiras, que en su caso no tenían patas cortas, saltaban a la luz. El muchacho no tenía pudores: Quemaba las pruebas. Cuando se descubrió una copia del “Plan de Operaciones”, que destrozaba la mirada mitrista sobre Mariano Moreno y la Rev. de Mayo, la copia que cayó en su poder, se extravió misteriosamente.

Sin ir más lejos, don Adolfo Saldías, el primer revisionista, pide la aprobación del “maestro” para su “Rosas”. ¡Para qué!, Mitre se ofendió con la objetividad del trabajo de Saldías sobre el tirano, y le parloteó sobre sus nobles odios, que hay batallas, que además que se vencen, convencen. Y hasta que está bien mentir un poco si el mal lo hace necesario. Si lo sabrán Wilde y Magnasco, al meterse con el patriarca liberal: Les costó la carrera política, y el ostracismo.

Mentir, mentir, que lejos llegarán, parece decir el Mitrismo, y don Bartolus, lejos, llegó.

Mitristas de la contemporaneidad. 

“Si les decía lo que iba a hacer, no me votaban”, dijo el riojano más famoso.

“Comprendí que mis ideas sobre petroleo, no eran correctas”, dijo el “mayor estadista nacional”, cuando llegó al poder y contradijo todo lo que venía expresando desde que se inició en política.

Ud, amigo político, debe no exagerar sus ademanes mentirosos, No mienta, exagere, que los niños también lo hacen. No diga ninguna verdad, que para eso están los que sacan menos del 2% de los votos. Si le piden soluciones para la problemática quel multimedios al que Ud. se ha abrazado profusamente, no dude: Mienta.

-Cómo piensa solucionar la inseguridad.
Tenemos un plan, un Plan que vamos a ejecutar sin contratiempos, sin obstáculos: Daremos a la policía las herramientas necesarias para que solucione el delito. Pero sabemos que las causas de la inseguridad son más profundas, y nos abocaremos sin demora, a solucionarlos.

-Cómo piensa enfrentar el flagelo de la Droga
Enfrentando face to face a los deales, a los policías cómplices, No hay lugar para los corruptos en el país que todos nos merecemos.

-Cómo piensa contrarrestar la inflación.
Vamos a convocar a todos los actores productivos. Les pondremos un precio fijo a los productos de primera necesidad. Y vamos a bajar el IVA.

Y así podríamos seguir toda una vida.

No le tema a los mentirosos, Mejor témale, a los que se dejan mentir.

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/06/24/lecciones-politicas-el-dogma-clarin/

https://carlospistelli.wordpress.com/2013/06/26/mitre-192-anos-de-su-nacimiento/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: