Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

IV-Lecciones políticas: la disociación con la sociedad.

Qué es la política después de todo? Cuál es la definición que mejor la sienta?

Fíjense que definición nos trae Joe Wikipedia, La política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

   Definiciones clásicas apuntan a definir política como el “ejercicio del poder” en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está Max Weber, que define la política estrictamente en función del poder. Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso. Una definición intermedia, que abarque a las otras dos, debe incorporar ambos momentos: medio y fin, violencia e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés de la generalidad o pueblo. Gramsci concebía la ciencia de la política tanto en su contenido concreto como en su formación lógica, como un organismo en desarrollo. Al comparar a Maquiavelo con Bodin afirma que éste crea la ciencia política en Francia en un terreno mucho más avanzado y complejo que Maquiavelo y que a Bodin no le interesa el momento de la fuerza, sino el del consenso. En la misma página Gramsci opina que el primer elemento, el pilar de la política, “es el que existen realmente gobernados y gobernantes, dirigentes y dirigidos. Toda la ciencia y el arte político se basa en este hecho primordial, irreductible (en ciertas condiciones generales)” El ejercicio de la política permite gestionar los activos del estado nacional, también resuelve conflictos dentro de las sociedades adscritas a un estado específico lo que permite la coherencia social, las normas y leyes que determine la actividad política se vuelven obligatorias para todos los integrantes del estado nacional de donde proceden tales disposiciones. Es importante señalar que Frank Goodnow, hace una especial acentuación sobre la función de la política que corresponde a la voluntad del Estado. Esta se complementa en su ejecución a través del gobierno. Cabe señalar que la política solo es funcional, cuando permite poner reglas entre los gobernantes y los gobernados, los cuales son doblegados a la voluntad de las acciones que se desean orientar con el propósito de alcanzar un determinado fin.

.

Creemos que le podríamos agregar algunas nociones conocidísimas:

  • Es el arte de lo posible, 
  • Como vocación de servicio, es una actividad que apunta a desenvolver el bien común.
  • Como herramienta de cambio para los grupos u hombres que se dedican a ella,

.

  Podemos resumir, que la política es la actividad más importante de todas las que realiza un ser humano, porque las engloba a todas, porque es la que define el marco general en el que se desarrollarán las otras, Porque es la que explota al máximo la personalidad de un individuo, menester que tal vez no todos los autores comparten.

.

Por qué está disociada, entonces?

.

      En estos diez años pasados, se ha dado una recuperación de los debates políticos en los hogares argentinos, y eso ha sido uno de los grandes aportes del Kernerismo a la argentinidad. Muchísimos jóvenes, principalmente de extracción universitaria, se han volcado al partido mayoritario, en su regreso triunfal a la participación partidaria. Pero, es un chispazo de lo bueno, porque en general, la sociedad sigue sin acudir a la militancia, descreyendo que ello sirva para algo. Vamos a meternos en la historia reciente de la Unión Cívica Radical.

comite radical

El dato político en términos electorales de los últimos 20 años es la desaparición de la UCR como alternativa de poder en la Argentina, Es un mero partido (casi cuasi un partido) con alguna chance de ganar gobernaciones e intendencias, diputados y senadores nacionales, y nada más. Sus banderas y sus votos se reparten por todo el arco político existente: Carrió, Binner y Macri se llevan sus votos, hasta el FpV levanta la historia de los DD.HH quel Radicalismo arrió de su programa.  (Allá lejos y hace tiempo, al crearse la Liga de los Derechos del Hombre, Arturo Frondizi fue de sus principales impulsores)

 Cuando me inicié en la política vernácula allá por los inicios de los ’90 acompañando a mi viejo, la UCR era un partido de vieja estirpe. Si Rosario tenía, supongamos, 25 barrios o parroquias partidarias, el partido tenía por cada barrio al menos dos comité siempre abiertos, al menos, dos veces por semana: El oficial, casi siempre usandizaguista; el opositor, de los alfonsinistas, más o menos crudos o cocidos. Podríamos contar casi 50 comités permanentes o de campaña sólo en la ciudad de Rosario. Mejor ni les cuento las cantidades de unidades básicas existentes: por lo menos triplicaban a los comités. Los radicales perdieron el mayor orgullo que les competía como parte grande de la argentinidad. Solían decirse, para darse ánimos, que allí, en esos pueblitos perdidos en donde el Estado Federal y la Iglesia no estaban, al menos un gringo paisano, un gaucho de vieja estirpe, un criollazo facón en cintura, abría un comité con la foto de Yrigoyen o Balbín. Ahí donde no existía nada, la única manera de saber que estábamos en Argentina, era por un comité radical. “Todo terminó”, reza el tango.

.

  ¿Qué queremos contar con el cierre masivo de comités y unidades básicas? Queremos contar la disociación de la militancia o la participación política con el ciudadano medio. Es decir, la imposibilidad que tiene un trabajador medio de acceder a la política. La política se ha tornado un reducto de aquellos empleados del Estado. Obvio que tienen grandes sueños colectivos de Nación. Pero pocos vuelven al llano, pocos vuelven a hacer la cola de los colectivos en las horas picos, a leer los clasificados para alquilar o conseguir un nuevo empleo (Hablo a grandes rasgos de los dirigentes de medianos y altos grados) La participación del ciudadano medio se reduce a ir a las viejas cenas, peñas, volanteadas céntricas, a pasar el rato. Pero no se lo involucra en las grandes decisiones finales y profundas trazadas por grupo equis. Es el fiscal para el domingo de elección, el que siempre da una mano monetariamente, y nada más. Se le hace muy difícil, dado los horarios laborales, quel hecho de la incorporación de la mujer a la vida laboral (no, como un derecho ganado, sino porque sino trabajan los dos, están listos como pareja), que los tiempos, que tener que ir al centro para las reuniones, que etc. Es la herencia que nos dejó el Menemato: Sacrificate por todo, para no quedarte afuera.

¡Saben lo que ayudaría para la confrontación del Narcotráfico en los barrios, sumando a los pibes como mano de obra barata, una Unidad Básica o un Comité barrial! Correría peligro su seguridad, claro que sí. Pero sería el reducto desde donde armarnos con fuerza contra el flagelo, cuando el Estado se desatiende, por exigencias pavas de quedar bien con uno vaya a saber quien. Por eso murieron esos tres pibes hace un año atrás, por estar donde no debieran, haciendo lo que no se hace: Es decir, ser joven y feliz de ser argentino. No pidan ser felices con espíritu jovial, en estos tiempos, Es mejor tener celular y aire acondicionado, y acomodarse al sistema para no quedarte afuera.

¡Adónde quedaron las viejas palabras de Leandro Alem, “El Pueblo es artífice de su destino”!, sino en el cajón de los sueños de los justos.

Es la tarea primordial que le compete a los militantes de las nuevas oleadas que sueñan con un mejor destino colectivo de Nación.

El recuperar los espacios de participación como los locales partidarios barriales, para que el vecino se de una vuelta cada tanto y se involucre con lo que creyó perdido, Para molestarlo en su casa, en horas picos, para transmitirle qué es lo que venimos realizando. Y molestar, porque una sociedad se construye molestando, Porque la única herramienta que tenemos nosotros, los pobretones, de enfrentar al poder real en la Argentina, siempre ha sido, y será, el Pueblo caminando los recovecos de la Patria.

.

Bien lo hicieron los yrigoyenista de principios de Siglo XIX, cuando refundaron la nacionalidad.

Bien lo hicieron los peronistas de mediados de Siglo XIX, cuando hicieron sentir quel Pueblo Argentino era el artífice de su destino.

Bien lo haremos los hombres y mujeres de espíritu argentino en estos tiempos que corren,

Será una militancia difícil y desagradable, Sabemos bien como las corporaciones mediáticas tratan a la política, y como nos ganaron el Primer Tiempo del Debate.

Pero queda mucho por hacer,

Levantando al viento, la vieja bandera de Belgrano, que si no se dedicaba a la política, hoy no tendríamos país, haremos historia, que las generaciones venideras, reconocerán grandiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: