Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Arturo Umberto Illía, cincuenta años ha. I-Primeros Años.

200px-Illia_banda_presidencial

.

  Hacía cincuenta años, don Arturo Umberto Illía, cordobés por adopción, conseguía, en julio de 1963, su sorpresiva victoria electoral que lo depositaba en la Presidencia de la República, a partir de octubre de ese año. Aquí un racconto de su vida pre-presidencial, para luego en sucesivos ‘post’, meternos de lleno con su paso por el Gobierno Federal.

.

El pergaminense más cordobés de la Historia.

 Nacido el 1º de agosto del 1900 en Pergamino, hijo de inmigrantes italianos, don Arturo tuvo una educación esmerada. En 1918 cursa estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, y participa activamente de la famosa “Reforma Universitaria” de ese año. Se afilia a la Unión Cívica Radical, que conducía los destinos de la Nación por medio del enigmático líder de masas, Hipólito Yrigoyen. Se recibe de médico en 1927.

 En 1928, Yrigoyen es reelecto para la primera magistratura. Illía es presentado ante el Presidente, quien lo destina a Cruz del Eje, como médico ferroviario de esa localidad.  Un fuerte entredicho con el interventor militar en 1930 (año del golpe a Yrigoyen) provoca ser cesanteado de su cargo. Pero los dirigentes gremiales del Sindicato le piden que siga en la ciudad, trabajando. Así, se inicia el periplo de don Arturo como el “médico de los pobres”, que le ganó popularidad regional.

.

Illía en la UCR.

  El Radicalismo es el primer movimiento de masas, en la Argentina Institucional. A su legado populista y nacional que lo liga con las viejas banderas del Caudillaje Federal, le agrega sus nociones modernas de Liberalismo Constitucional y de organización interna como un partido al estilo yanqui, con Convención y Comité Nacional, y provinciales. Su primer gran líder es Leandro Alem, rodeado por una juventud universitaria que lo ve con una aureola de mártir y profeta. A su lado, los más sensatos Bernardo de Irigoyen (hombre de austeros setenta años, la mayor promesa política del Rosismo), Aristóbulo Del Valle, un romántico tribuno popular, hermano de Alem, y el sobrino del líder, don Hipólito Yrigoyen.

La frenética búsqueda del camino popular del Radicalismo alemnista, por medio de la Intransigencia y la Revolución, fracasan estruendosamente, producto, acaso, de la arrebatada vida disoluta del Gran Leandro. Su suicidio, meses después de la muerte de Del Valle, provocan un simbronazo partidario. Yrigoyen, hereda el liderato radical, y bajo sus auspicios, se renueva la plana mayor dirigencial, y se da camino a un nuevo estilo de militancia: El Radicalismo, dirá Yrigoyen, es la Nación misma en búsqueda de su destino. Le tocó al Yrigoyenismo, sentar las bases de la nacionalidad argentina, aniquilada por el Mitrismo y el Roquismo.

.

  En esos medios se mueve Arturo Illía cuando se afilia a la UCR gobernante en 1918. El liderazgo mesiánico de don Hipólito, entre populista y antiimperialista, le gana el favor del Pueblo, y su Gobierno sentó las bases de una reformada argentinidad, más cercana que nunca a la de la Revolución de Mayo. Pero los desaciertos del elenco gobernante, sus contradicciones internas, y una oposición oligárquica que odió a Yrigoyen, tanto como odió a Evita después, hicieron el resto. Fue derrocado en 1930.

El inicio de la década infame encontró a un Radicalismo sin respuestas. Y con la muerte del propio caudillo, en julio de 1933, dejó acéfalo para siempre el camino popular para los radicales. Aunque tuvieron a los mejores dirigentes de toda su historia, el Pueblo empezaría caminar por otros lares, lejanos al partido de Alem y de Yrigoyen.

.

Illía en Córdoba.

  Mientras el radicalismo se alvearizaba, siguiendo el liderazgo de ese aristócrata genuino que era don Marcelo de Alvear, el Radicalismo cordobés mantenía su impronta popular. El liderazgo de don Amadeo Sabattini, un porteño formado en Rosario pero de larga residencia en Córdoba, se hace sentir. El “tanito de Villa María”, tenía dotes yrigoyenistas y no se dejaba correr en esos tiempos de fraude, persecución y represión militar. En 1936 asume como gobernador de Córdoba, tras ganar una elección a puro tiroteo. Don Arturo Illía, es elegido senador provincial por Cruz del Eje, y acompañará al proceso sabattinista. Gobierno ejemplar y progresista, opositor, a su vez, de los fraudulentos presidentes del Régimen, y del declinante Radicalismo Alvearista.

  En 1940, Sabattini lega el mando en su correligionario de su hechura personal, Santiago del Castillo. Arturo Illía, es elegido vicegobernador. A los 40 años, le llegaba un justo reconocimiento al médico del Pueblo. En 1943, es cesanteado por segunda vez por un golpe militar. Perseguido por su condición de radical, es detenido en la ciudad de Rosario, donde es liberado a instancias del abogado partidario, arturo Frondizi. Ha nacido una relación de respeto mutuo, que los años venideros, indicarán cuanto de mutuo hubo en el asunto.

.

La renovación de la UCR.

  Tremendos años para el Radicalismo Popular Yrigoyenista!! El Pueblo le ha abandonado: Se ha ido con Perón y Evita. Illía es electo diputado nacional en 1948, y en su afán opositor al Peronismo, da la pelea democrática.

illia diputado en la punta izquierda

.

  En tanto, el Radicalismo se renueva partidariamente. Son los años del liderazgo nacional de Sabatini, y el surgimiento de dirigentes de valía y honor: Frondizi, Moisés Lebensohn, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde. Jauretche y Manzi se han ido al Peronismo naciente. La UCR se moderniza, se aggiorna a los tiempos que corren, da el debate interno en términos principistas, y programáticos con el peronismo, pero no le alcanza. El ‘gorilaje’ se le interna en las venas, y esa cuestión, quiebra a la UCR: En 1954, el unionismo, de raigambre gorila y conservadora, rompe con el Comité Nacional.

Aquella vez, unionistas y sabatinistas no querían saber nada con la elección del nuevo presidente del Comité Nacional (nada menos que Frondizi), pero Arturo Illía no participa de una farsa para desconocer la Asamblea, y preside la misma, para que Frondizi sea electo. Fue una actitud democrática, tal vez de aquellos años de compañerismo partidario, pues Illía, no era afín a las ideas frondicistas.

.

  El liderazgo de Frondizi profundizó rupturas y rencores pasados. La plana nacional de la UCR participó por completo de los planes de golpes militares a Perón, que finalmente eyectó del gobierno en setiembre de 1955.

  Pero nuevamente los avatares de la política, colisionan en la UCR. Mientras Frondizi se hace a la idea de rejuntar los restos del naufragio peronista, Balbín se opone desde un gorilismo extremo. Manganetas del presidente partidario propician una nueva ruptura. Radicales Intransigentes se van con el Frondicismo. Radicales del Pueblo, se llamarán los que se quedan con Balbín.

  En 1958, tras un pacto con Perón, Frondizi es electo presidente de la República. No pasarán cuatro años, que también será derrocado, producto de sus maniqueísmos a la hora de gobernar.

Continuará…

2 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    Primeros años del viejo Illía.

Trackbacks

  1. Aguad y su visión del Radicalismo. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: