Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Primarias pasadas.

Al calor de mis primeros 35 años he notado como se ha perdido el debate ideológico en Argentina. No porque perdimos los que creemos en un Estado Nacional y Popular, con herramientas democráticas y republicanas para su concreción. Sino porque carece de ideológico, el magro debate existente en nuestro país.

En estas elecciones primarias que pasaron, que intentan obligar a los ciudadanos a votar a internas carentes de tales, salvando el histórico internismo de la UCR, se mantiene vigente una costumbre de los últimos años: No decir nada que perjudique tu posibilidad de que te voten.

Nadie te dice algo que enamore, salvando, claro está, el discurso del Gob. Nacional para sus seguidores, que tiene algo de sentimental. El problema del discurso del Gobierno, es que está acotado para televidentes de 6,7,8.

El discurso electoral parte de la lógica quel electorado es volátil, y mejor no jugarse con definiciones que te puedan mermar votos.

Entonces se apela a sloganes de yogures para poder ir al baño, y que te hagan ver lindo, joven y rico. Pero nada más.

Se repiten palabras y frases hechas:

“Queremos trabajar para ponernos en tu lugar”, ¿¿Qué es esa paparruchada de ponernos en mi lugar, en nuestro lugar?? Es que ellos están en otros lugares que no se condicen con que vivimos en la misma sociedad, en el mismo país?

“Tenemos propuestas que sirvan para solucionarle los problemas a la gente”, Otra paparruchada.
NOTA AL PIE: El vocablo gente, tiene la siguiente acepción del Diccionario:

  1. f. Conjunto de personas:
    había mucha gente en la fiesta.
  2. Nombre colectivo que se da a cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad:
    gente rica, pobre.
  3. col. Familia:
    se pelea mucho por su gente.
  4. ser gente, o muy gente loc. amer. Ser como se debe, ser recto, irreprochable.

Como se ve, sacando la definición, nuevamente el slogan que se repite hasta el hartazgo parte de la lógica que “ellos”, los candidatos, no tienen los mismos problemas que “la gente”. Y que “ellos”, tienen las soluciones casi cuasi mágicas para nuestros padecimientos. ¿No van al super como “nosotros”? ¿No llevan a la escuela a sus hijos, que van a los mismos colegios que los “nuestros”? ¿No caminan “nuestras” mismas calles?

Yo ya no quiero discursos alfonsinistas del regreso de la Democracia, porque fue un momento emocional tremendo de la vida argentina. No pido Maradonas del arte oratorio. Pero tanto cuesta enhebrar un discurso básico de tres párrafos donde se expresen ideas bases, que permitan conocer que piensa el candidato que habla. ¿Es tan difícil lo que pido?

Es cierto. Es cierto que la televisión, los canales de cable, y actualmente la internet, obliga a ser rápido, a ser eficaz.  Pero que eso no venga de la mano de vaciar de contenido el programa que se plantea. Ahora bien, el problema tal vez sea que no haya programa.

Que una candidata inteligente se vanaglorie de la propaganda “argen” y “tina”, es serio? Es mucho lo que pido.

“En nuestro país existe una grieta”, y entonces aparece la propaganda de los chorizos. ¿Es joda? ¿O plantean los spots suponiendo que el votante es un idiota que mira demasiado Tinelli porque no quiere pensar? Apuntemos a que piense, a que pensemos.

La política es la actividad más importante de una sociedad. Porque es la más abarcativa, es la que define en que marco se realizarán todas las actividades restantes de una sociedad. Y por tanto, exige, pensar mejor, que sociedad queremos los argentinos, en este caso.

En las primarias que pasaron, hubo una merma electoral importante de las fuerzas que responden al Gob. Nacional. Siempre tuve claro, quel Gobierno no es el 54% como tampoco es este paupérrimo 26%. El problema con las fuerzas partidarias del Gobierno, es su dependencia total de Cristina, que ha sido, junto a Yrigoyen, Perón y Menem, el poker de grandes electores democráticos de la historia del país. Es muy difícil, para estas fuerzas casi siempre personalistas, construir líderes a la altura de los votos que consigue el Caudillo. Y encima, cuando se ausentan de las elecciones, los que puedan llegar a simpatizar con él (el Caudillo), terminan votando a candidatos más afines a su pensamiento. Entonces casi siempre con los leales votantes, nunca alcanza.

No es tarea sencilla construir una fuerza política con trascendencia partidaria. Es más sencillo una estructura que gane elecciones.

No es tarea sencilla constituir un espacio político para gestionar un país. ¡Uno da por sentado esas cosas! No es sencillo formar un gabinete de trabajo con gente del paño duro, trabajador, eficiente, que uno tenga la garantía que no robe en el ejercicio de sus tareas, o aproveche el cargo para cortarse solo. Es todo un tema las ambiciones personales de los ignotos que se creen Gardeles cuando llegan a un puesto equis, casi que de chiripa. ¿Cómo hacés?

Pero que sea difícil no significa que no lo intentes. Y el único que lo ha intentado en estos últimos diez años, ha sido el Kernerismo. Por eso gobierna el país, por eso las otras fuerzas no le hacen sombra, y consiguen ganar elecciones distritales, para desahacerses en impotencia en el Congreso Nacional.

Me gusta quel gobierno haya perdido. Porque cuando pierden, gobiernan mejor.

Y como yo soy un argentino que vive en un país gobernador por Cristina, y quiero que administre lo mejor posible, que ganen los opositores en todos los distritos. Que aprendan a negociar votaciones en el Congreso sin llevarse todo por delante. Que aprendan a la fuerza a ser más tolerantes con los que pensamos distintos, inclusive con los que piensan poco y nada.

Que estas elecciones pasadas, nos permitan aprenden a vivir mejor en Democracia, y a pensar, siempre a pensar, que podemos ser mejores de lo que somos actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: