Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Pistelli: “El Congreso debe recorrer el país, para acercar la política y las instituciones a la gente”

lolo

En una entrevista que concedió a un medio periodístico, el historiador Carlos Pistelli se explayó con temas de actualidad y de sus investigaciones históricas. Nacido en la ciudad de Rosario hace 35 años, el joven escritor dice que llegó a la historia “en busca de explicaciones a nuestra crisis del 2001”, y que se considera “revisionista federal lebensohnista”, en honor a Moisés Lebensohn, dirigente radical de los años ’50.

Periodista: De qué habla su libro “Los Caudillos, se la juegan por la argentinidad”?
Pistelli: Las investigaciones del libro son la resulta de un proceso de análisis de nuestra historia para entender nuestro presente. Las mismas empezaron en la crisis del 2001 cuando quise escribir, a modo de una carta abierta, porque llegamos a lo que fueron los sucesos de 19 y 20 de diciembre.

Periodista: Y qué conclusiones saca al respecto?
Pistelli: Que muchos de los problemas que nos aquejan en el presente tienen que ver con la no conclusión del Proyecto Popular que significó la Revolución de Mayo y los años consiguientes.

Periodista: Muchas veces se analiza la Historia Argentina en función de lo que sucede en nuestros pagos y no se la interactúa con lo que sucede en el mundo, Es tan así?
Pistelli: Los pueblos que constituyen la argentinidad son parte de un proceso histórico del mundo occidental. En ese sentido uno no puede perder de vista que la Historia es una ciencia y que las investigaciones que la constituyen tienen raigambre académica, más allá del tono coloquial que le pueda dar el historiador. Es entonces que el proceso que lleva a la formación nacional de nuestro país, se da en el marco de revoluciones democráticas que buscan ampliar la participación política de las distintas sociedad en los estratos públicos. Es así que se inicia el proceso de la Revolución Norteamericana, y la Francesa. En los pueblos americanos esa lucha a su vez viene de la mano de la emancipación del dominio español, producto de la crisis del poder borbónico español en su conflicto con Napoleón Bonaparte, que se había convertido en el fiel representante de la burguesía francesa que conduce los destinos revolucionarios. Y la particularidad argentina en esta etapa de formación nacional viene de la mano del invento del sufragio universal masculino, como instrumento de soberanía popular, a su vez de lo que llamamos comunmente como soberanía nacional. El voto, en sí, es un invento griego, también instrumentado en Roma. Julio César tenía una legión de, una especie de punteros políticos para ganar elecciones, pero en donde se instrumenta el sufragio universal es en la Argentina. Es el mayor aporte político histórico de nuestros pueblos a la Historia Universal.

Periodista: Qué actores destacan de esos primeros años de formación nacional, como usted lo llama?
Pistelli: A los eternamente nombrados Mariano Moreno y Manuel Belgrano, tenemos que agregar a Juan José Castelli y a Cornelio Saavedra, porque sin ellos no hay Revolución de Mayo. A partir del desarrollo de la gesta emancipadora surgen los elementos netamente porteñistas, como Rivadavia, Alvear o Pueyrredón, cada uno con su proyecto propio, y la oposición de las provincias a estos hombres-símbolos, encarnados en Martín Miguel de Güemes o José Gervasio de Artigas, este último el fundador del federalismo regional. Si la Rev. de Mayo se propuso establecer un sistema institucional donde confluyeran los elementos liberales y populares como bases de la constitución del país, corriendo el tiempo estos elementos se separan entre sí y terminan enfrentándose. Lo liberal, en función de la búsqueda de constituir la argentinidad de este modo, la asumen los ideólogos unitarios, y la conformación popular de la Argentina, la encarnan los caudillos del Federalismo. Esa dicotomía permanece en nuestro país, y se intentó resolver con la famosa Constitución Nacional de 1853. Somos hijos de esa dicotomía, amén de otras más.

Periodista: Entonces nos metemos de lleno en su libro, “Los Caudillos, se la juegan por la argentinidad”.
Pistelli: Exactamente. De resultas de ese conflicto, los ideólogos del unitarismo sostienen la idea de establecer un país centralista, con sede en Buenos Aires, con una mirada benévola hacia Inglaterra y con un marcado espíritu oligárquico anti popular. Y el Federalismo, amén del propio significado de Federalismo como la organización del estado territorial, la vocación de los pueblos por constituirse lo más democrático posible. El Federalismo es la vocación democrática de los pueblos para realizar la argentinidad.

Periodista: Cómo analiza el estudio de la Historia Nacional, tomando en cuenta que fuimos educados por décadas por la famosa historia “billiken”.
Pistelli: Una de las cuestiones fundamentales del estudio de la historia, parte de la premisa de la objetividad del historiador o la escuela historiográfica que la estudia. En la Argentina se ha confundido por una decisión política el ser objetivo con ser neutral. Cuando se realizan investigaciones en términos académicos, como antes le decía,  y de resultas se encuentran todo tipo de documentación, uno tiene la obligación de ser objetivo con lo encontrado, es decir, ser leal a lo que tiene a mano. Y a partir de allí uno realiza su interpretación personal en función de sus creencias, su formación personal, su ideario político en definitiva. El gran drama del estudio de nuestra Historia, es que la escuela llamada Oficial o mitrista, y sus repetidoras, aggiornadas a los nuevos métodos históricos, establecen el modismo de “la verdad revelada”, casi cuasi como las tablillas de la Ley que recibe Moisés en el Sinaí. Establecen una historia de vencedores y vencidos, buenos y malos, y lo plantean como una objetividad que no es tal. Por eso es una mentira decir que la Escuela Revisionista, con sus distintas vertientes, es el reverso simétrico de la escuela mitrista. En realidad el Revisionismo es la objetividad básica que conlleva toda investigación. Y en todo caso, el Revisionismo es más genuino al manifestar que defiende una mirada sobre la historia, admitiendo que no es neutral.

Periodista: Es menos hipócrita, dice usted.
Pistelli: Algo así, pero justamente se trata de eso. Mentir, fraguar u ocultar documentación histórica porque la misma rompe con la bajada de línea cultural que se pretende establecer, ha sido la lección histórica de la Escuela Mitrista. En el Revisionismo somos más honestos en la materia.

Periodista: Y cómo analiza la nueva conformación de Institutos Históricos, en el caso particular, el instituto Dorrego.
Pistelli: El caso del instituto Dorrego es el prototipo de “un mitrismo de izquierda”. Enaltecer a unos en detrimento de otros, en oposición clásica al mitrismo, y en donde Belgrano y San Martín son los precursores del Kirchnerismo. Una paparruchada.

Periodista: Cómo analiza esta llamada “década ganada”?
Pistelli: Con cosas buenas y negativas, como con todo, pero con saldo favorable. Si coincidimos en decir que la Rev. de Mayo es una revolución netamente política, que apunta a la mayor participación social, en la formación del Estado y la conformación de la nacionalidad, ese trípode fundacional caducó, dio la sensación, en 2001. En estos diez años hubo una recuperación nacional, del rol de la política y del Estado, y la puja eterna contra las corporaciones que no se domestican al bien común ni les interesa hacerlo. Eso ha sido muy bueno. Muchas veces desde el Gobierno se declama mucho más de lo que se realiza en estos aspectos existenciales. Uno de esos aspecto contradictorios se da en la ordenación a las Fuerzas de Seguridad. Es la primera vez en la historia que un gobierno de raigambre nacional no reprime al pueblo utilizando a las fuerzas de seguridad. Pero aliados provinciales y algunos elementos como el ‘Proyecto X’ tienden a creer que no es una etapa saldada en la Argentina en materia de DD.HH.
Uno de los problemas fundamentales de nuestra sociedad es la dicotomía que se da entre la actividad política con la sociedad en su conjunto. Ha habido un incremento significativo de la participación popular en la militancia política. Y al mismo tiempo, toda una red de obstáculos e impedimentos para masificar la militancia. Hoy un empleado medio no tiene acceso a la militancia porque le requiere tiempo libre de su vida que muchas veces no tiene. Es más sencillo la militancia para quien tiene algún tipo de dependencia laboral con el Estado. Y encima los eslabones primarios de acceso a la política partidaria, como eran los comités, las unidades básicas barriales, hoy no existen y casi la totalidad están cerrados. Entonces se hace muy difícil. Usted fíjese que un militante partidario padece los mismo problemas que tenemos todos como sociedad, nos encontramos en el mismo super, en el mismo colectivo. Pero cuando ellos tienen que plantarse y transmitir su mensaje político, siempre lo hacen como si estuvieran en otro escalón social. “Venimos a ponernos de tu lado”. “Queremos las mismas cosas que vos”. Como si ellos no vivieran en la misma Argentina que todos. Eso es propio de los microclimas que se crean en cualquier empleo que uno tenga, y es necesario romper con ese aislamiento existente hoy en día.
Una de las ideas que se me ha ocurrido es que el Congreso de la Nación, al menos la Cámara de Diputados, sesiones una vez en los dos años donde los 257 diputados comparten mandato, en las legislaturas de las 23 provincias que componen la Argentina. Eso acercaría la política y las instituciones, al Pueblo, a lo que comunmente denominamos, “la gente”.

3 comentarios

  1. paul

    Nombras el año, nombras las cosas importantisimas que dependemos, los Argentinos, nombras a varios proceres, pero lamentablemente no nombras al procer mas federalista que tuvo la Argentina- URQUIZA- Muy bueno profe- eso es federalismo!- Aunque mi opinion es que el edificio del poder Legislativo deberia estar en Tucuman, el del Ejecutivo en Viedma, y el del Judicial en Santa Cruz- No veo para nada bien que sigan estando los tres poderes en Bs. As.!! Mi humilde aporte-

    • paul

      San Martin fue el padre de la patria!- Urquiza el padre de la Constitucion!!!!-

      • paul

        No estoy muy de acuerdo en el tema militancia si bien la politica se ha abierto mucho en la Argentina ya se esta cerrando de nuevo, pero dejan entrar a deplorables en politica como a Delsel!!!!-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: