Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

I-PAVÓN, Batalla trascendental de nuestra historia.

Mitre, Presidente (1862-1868)MITRE“Vencedor” en Pavón.

El 17 de septiembre de 1861, en los campos de Pavón, provincia de Santa Fe, chocaron los ejércitos de la Confederación Argentina y los de la Gobernación Bonaerense. Dos ideas de país confrontaban en el campo de batalla, obteniendo la victoria las fuerzas del Gdor porteño, don Bartolomé Mitre.

La importancia trascendental del triunfo militar mitrista, radica en que se cambia, por segunda vez en la Historia Nacional, el paradigma ideológico fundamental del pensamiento nacional. Por eso antes de meternos de lleno en la batalla en sí, y sus contendientes y consecuencias, les pido una lectura de reflexión.

.

Introducción a la problemática.

 Los casi doscientos años de Historia “Argentina” propiamente dicho se inician con las invasiones inglesas de los años 1806 y 1807. El nacimiento argentino como Nación no fue tarea sencilla, y a su formulación debemos encontrar que vino de la mano con la construcción del Estado.

NOTA AL PIE: Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

.

 Es posible que lo que se entiende como “ser nacional” o “sentimiento nacional” se haya constituido previamente a la formulación del Estado como organización territorial conjunta de lo que llamamos Argentina.

NOTA AL PIE: Las naciones son los constructores de las convicciones, fidelidades y solidaridades de los hombres. Una simple categoría de individuos (por ejemplo, los ocupantes de un territorio determinado o los hablantes de un lenguaje dado) llegan a ser una nación cuando los miembros de la categoría se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su común calidad de miembros. Es ese reconocimiento del prójimo como individuo de su clase lo que los convierte en nación, y no los demás atributos comunes, cualesquiera que puedan ser, que distinguen a esa categoría de los no miembros de ella.

.

Es lícito agregar, a su vez, que el desarrollo definitivo de estas dos cuestiones fundamentales de cualquier país (Estado y Nación, Nación y Estado) vengan de la mano con que significa en términos objetivos “ser argentino”, y como hacemos para constituir la “argentinidad”. O sea que debemos agregar el concepto de Patria a la reflexión.

NOTA AL PIE: La patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele amar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace. Se denomina patriotismo, al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria.

.

Podemos decir, entonces, con el riesgo de equivocarnos y ser simplistas, que Patria es el ‘pago’ que uno ama y siente nobleza de formar parte; Nación es el conjunto de pautas culturales que nos ligan con otras personas en un mismo territorio; y Estado, la organización Jurídico-política que regla la vida de sus habitantes.

.

¿Qué es la Nación Argentina? ¿Qué es la Patria Argentina? ¿Cómo definimos al Estado Argentino?

Hoy es mucho más sencillo definir el significado de las preguntas enunciadas. Pero aún así, cada concepción ideológica de los hombres y mujeres que componen la argentinidad, tendrán su propia definición al respecto. Por eso para decirles cual sería mi definición al respecto, es que debo remontarlos al 1810, y contarles de las eras argentinas.

NOTA AL PIE: No puedo dejar pasar por alto al hacer estas formulaciones, que la Argentina es parte integrante de un mundo en constante desarrollo y cambio. Y a su vez, su ubicación geográfica la liga completamente al continente Suramericano. Justamente, en la formulación de las tres preguntas antes enunciadas, los argentinos nunca hemos perdido de vista nuestro rol con respecto al Mundo y a nuestro continente, para definir que Nación somos, que Patria queremos, y que Estado organizamos.

.

La construcción de la argentinidad.

Los casi doscientos años de Historia Argentina están marcados a fuego por intentar formular respuestas y hechos concretos a las preguntas enunciadas. Y básicamente a la conformación del Estado mientras definimos qué país somos. Doscientos años discutiendo y luchando por las mismas cosas, es lo que nos termina ligando históricamente a los hombres y mujeres de Mayo, si marcamos Mayo como el primer cambio paradigmático de nuestra rica historia.

.

Hasta Mayo de 1810 la comunidad que vivía en nuestras tierras estaba ligada entre sí como súbditos del Rey de España y en el marco del recién formado Virreinato del Río de la Plata (que data de 1776) Las fechas patrias eran los aniversarios de la familia real y los días festivos de la religión católica: Salvando las enormes distancias, hoy los podríamos comparar con los feriados, productos de los días que consideramos festivos y relevantes de nuestra Historia.

  Eso era lo que nos ligaba entre sí.

  Pero en el berenjenal mundial existente en esos años, emancipación norteamericana, Revolución Francesa y campañas napoleónicas, amén de la incipiente revolución industrial, todo cambia. Y encima, nos mandaban unos reyes que eran uno peor que otro. Napoleón de Francia, se decidió a conquistar España, para privar a los ingleses del mercado comercial europeo. En las vísperas del Mayo de 1810, llega una noticia bastante infundada de quel reino español, tal como se lo conocía, había dejado de existir. Los distintos conspiradores existentes en Buenos Aires, se dieron a la tarea, y en un abrir y cerrar de ojos, no exento de polémicas, depusieron al entonces virrey Cisneros, suplantando su poder con una junta auspiciada popularmente. Tres semanas después llegó la noticia genuina que España vivía todavía, mientras Cádiz no fuera tomada por Napoleón, y Cisneros quiso volver a su cargo. Castelli lo agarró en una trasnoche, lo sacó a patadas de su casa, y lo metió de prepo en un barco, para mandarlo de vuelta a Europa para que no rompa más las pelotas. Hermosa la historia cuando aparece un tipo como Castelli. Y si encima a don Santiago de Liniers, el héroe de las invasiones inglesas, y la figura más popular de Buenos Aires, se lo remata de un tiro en la cabeza por intentar hacer lo mismo que Cisneros, los tantos quedaron bien marcados. (También Castelli es partícipe del fusilamiento y remate de Liniérs) El camino democrático de Mayo, no tenía vuelta atrás.

Junta_de_Mayo

Primera Junta

.

Las eras argentinas.

Los hombres de Mayo, decidieron en la toma del poder hispánico en el Plata, hacer confluir las ideas de liberalismo político existente en el mundo intelectual de entonces (y a su vez el liberalismo económico tan grato a Inglaterra) con la participación popular en las decisiones tomadas. Es un cambio paradigmático con respecto a lo que venía sucediendo hasta entonces, y marca el inicio de un período que se arrastra hasta la batalla de Pavón: La participación popular en las decisiones políticas del país.

   Castelli y Moreno, los principales vanguardistas surgidos de la Revolución de Mayo, y en especial Belgrano, primo hermano del primero, acuden a la simbología para sostener el cambio paradigmático de la época. Imponer en primer lugar la celebración del 25 de Mayo como un hito patriótico a la altura de las festividades religiosa de los pueblos (incluso la capacidad política enorme de Belgrano logra congeniar los ritos católicos con los sentimientos patrios) Y la enarbolación de Bandera que nos distinguirá de las naciones del mundo (europeo)

NOTA AL PIE: Es interesante expresar que Belgrano enarboló dos banderas en su carrera política. La que todos sentimos hasta el alma, cuando su actuación en Rosario, el 27 de febrero de 1812. Pero una menos conocida en su campaña al Paraguay, en los años ’10 y ’11, totalmente similar a la que izara Francisco de Miranda en Venezuela, amarilla, roja y azul. Eso permite hablar de cierta conexión entre los distintos movimientos emancipadores americanos, que evidentemente tenían ligazón entre sí.

.

 Mientras se desarrolla esta cruenta guerra por la Independencia, estallan por los pueblos contradicciones sociopolíticas y económicas preexistentes al nacimiento de los caros sentimientos patrios. El frente patriótico se quiebra, pues, en la búsqueda de concretar, a su vez que la Independencia, que país íbamos a ser al concretar nuestra Emancipación. La guerra por la Independencia nos ligaba por igual con el resto de la América Hispana. Pero a medida que la misma se va saldando con victorias en todo el continente, las distintas regiones van procurando su propia organización política. La Argentina entonces brega por constituirse como Nación Emancipada, sin perder sus lazos con el resto de América, pero al mismo tiempo,  concretar lazos estrechos con Inglaterra, en el marco del desarrollo capitalista inglés, que buscaba mercados en el mundo para depositar sus mercancías.

  Ésa fue la tarea a la que se abocaron los patriotas emancipados de España. Nunca perdieron de vista el papel popular de la acción política. Los argentinos somos los creadores del sufragio universal masculino, que ha sido nuestro mayor aporte a la Historia del Mundo. Pero no todos estuvieron convencidos que ese invento fuera bueno para la realidad de los países. Y la confrontación de ideas/sentimientos del país, no tardó en estallar en una larga confrontación civil. Liberales políticos sin pueblo detrás, demasiados apegados a Inglaterra, con epicentro en el Puerto de Buenos Aires y en algunas oligarquías provinciales, articulando un reformismo eclesiático combativo hacia la Iglesia, comunmente llamados <unitarios>. Y los que creían en la decisiva acción del Pueblo para sostenerse en sus cargos, más bien religiosos, tomando algunas ideas liberales de la época, mirando con cierto desdén al comercio inglés, pero sin perder de vista su importancia, y pretendiendo repartir equitativamente los ingresos de la Aduana porteña, única real fuente de ingreso patrimonial, en donde encontramos a los caudillos del federalismo. Entonces surge Rosas, a la muerte de dos caudillos emblemáticos, Dorrego y Quiroga, cuyos proyectos inconclusos quedaron para mejor época.

  El milenario conflicto con el Brasil (desde los tiempos coloniales, cuando Portugal contra España) por la supremacía continental siempre estará presente en las decisiones tomadas, quedando la sensación que cuando a nosotros nos va un poquito mejor, a ellos les va un poquito peor, y viceversa. El cariz competitivo entre las dos naciones más importantes del Cono Sur marcó (marca) la política internacional sub-continental. Se podría decir que en esos tiempos les llevábamos ciertas ventajas, y eso se vislumbró en la 1ra guerra argentino/brasileña que fue un triunfo militar nacional.

.

Don Juan Manuel de Rosas fue algo así como la síntesis de los conflictos enumerados (Populismo sin liberalismo, Unitarismo con catolicismo) pero en la confrontación con el Brasil, terminó derrotado.

Justo José de Urquiza, su vencedor en Morón, que los brasileños llaman Caseros, intentó constituir institucionalmente el país heredado mediante la Constitución Nacional de 1853. Pero para esa fecha, los unitarios se han hecho con el poder en Buenos Aires rompiendo lazos con el resto del país. Debió conformarse a organizar “el país de adentro”. Su liberalismo populista, que no alcanzaba para ser un despotismo ilustrado, confrontaba abiertamente, pese a sus trastadas personales, con los iluminados actores del Puerto de Buenos Aires, siempre unitarios y recalcitrantes antipopulares.

.

urquizaJusto José de Urquiza, el castellano de San José.

  Don Justo logró vencerlos una vez, pero cometió la segunda trastada de su carrera (que fueron muchas más) y les permitió pervivir en sus privilegios. No supo, no quiso, no pudo, terminar de liquidarlos, y su proyecto, agotado por sus impericias, sucumbió en traición en los campos de Pavón. Con la batalla entregada, se inicia el segundo cambio paradigmático de nuestra historia, que contaremos en sendas nuevas notas.

 

3 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Fabricio Massé Que tema complejo Pavón, son esos momentos en que uno siento que la taba va a caer a un lado o al otro….al igual que Caseros, siempre Urquiza con sus sombras, dejando caer la taba de canto.

    Marcelo La Rosa El Historiante El resultado de la batalla de Pavón fue predeterminado por la masonería. Hay quienes dicen que un carruaje transportando a un emisario inglés iva y venia de un frente al otro tratando de influenciar sobre ambos jefes. Lo concreto es que Urquiza dió por terminada la batalla y retirarse del campo, cuando su caballería estaba destrozando a los porteños y le quedaban aun 4000 hombres de reserva, se retiro contrariando los consejos de sus coroneles, entre ellos López Jordán. Mientras tanto Mitre también habia dado por perdida (justificadamente ) la batalla y lo tuvieron que ir a buscar e informarle que había ganado por que Urquiza se había retirado. Lo cierto es que Inglaterra no podía desarrollar sus planes mientras la confederación no se atuviese a sus pautas de “desarroyo” y era necesario llevar la “civilización al interior. Urquiza y Mitre (ambos masones) debieron aceptar las condiciones impuestas desde arriba.

    Paul Marcelo Melendi Profe vos sabes mi opinion, fue un momento de debilidad de Urquiza, una pesima desicion, comparable con desiciones de otros proceres que me vienen a la memoria en estos momentos, yo prefiero la frase de Peron “a los enemigos ni justicia”, pero evidentemente Urquiza no quiso seguir dividiendo a este pais, evidentemente no estaba seguro de los que queria, como no lo estuvo Guevara al irse a pelear a Bolivia, como no lo estuvo Alfonsin al no enfrentar los alzamientos, ni hacer cumplir la ley del traslado, como no lo estuvo Peron de destruir a la oligarquia, no sigo, porque la lista es interminable, lamentablemente esa desafortunada desicion hizo que los Argentinos siempre tengamos ese sabor amargo de un pais que quiso ser pero no pudo!!!!- Aun nos quedan las esperanzas!!-

Trackbacks

  1. II- Pavón, batalla y consecuencias. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  2. Apuntes para analizar la Deuda Externa. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: