Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Revolución del 8 de octubre de 1812, según un testigo de la época.

 Estas son cartas encontradas de un abogado de la city porteña del 1810, muy vinculado personalmente a Mariano Moreno y Martín Rodríguez (los tres eran muy amigos), contándole a su padre los episodios que llevaron a la caída del ‘Primer Triunvirato’ por tropas de San Martín y huestes de Alvear, Ortíz de Ocampo y Monteagudo. Era jefe de la Guardia Civil de la Fortaleza, estoy trabajando en un estudio de su vida.

san-martin-5

“Lunes 5 de octubre,

Padre,

… grandes y contradictorias noticias. Belgrano ha desobedecido al gobierno y ha hecho frente a los realistas en el Tucumán consiguiendo la victoria. El gobierno está suelto en el aire. Toda esta semana ha habido inquietud en los cuarteles en una disputa estéril. He tratado personalmente con el jefe de los granaderos (San Martín) en una Junta de guerra. Se pretende, me da la impresión, que los chilenos bajo mi mando abandonen la ciudad para dejar al gobierno desprotegido, aunque se me digan que es para otros menesteres. No sé bien como tomará la población la noticia del triunfo militar que es una victoria de la Patria contra las órdenes terminantes del gobierno.

                  El gobierno ha dado un bando castigando con muerte la celebración pública del triunfo y en estos momentos se me da la orden de acuartelar a los hombres por si debiera irrumpir en una acción armada. Os saludo de corazón, No quisiera contarte, en otra carta, que he debido combatir contra los granaderos donde sirven mis hermanos,

Juan José”

“Viernes 9 de octubre,

Padre,

… como seguramente te habrán llegado los rumores, ayer cayó el gobierno.

                  El comienzo de semana fue de intriga y sigilo. Pueyrredón, al anochecer del miércoles 7, había quedado como el hombre fuerte del país. Reunía la presidencia del triunvirato acompañado de Medrano y Manuel Obligado, del viejo partido saavedrista. Pero en la madrugada tropas y gentes que responden a San Martín, Alvear, Pinto y Ortiz de Ocampo se presentaron en la plaza con un petitorio popular que solicitaba el cese de la asamblea reunida y del gobierno, que el cabildo se haga cargo del gobierno como en aquel histórico 22 de mayo, lo delegase en un nuevo gobierno constituido popularmente y se llamase a una Asamblea General Extraordinaria que dicte la independencia y la constitución del país. Mis chilenos se aprestaron toda la madrugada y la mañana para combatir, pero tras muchas diligencias, se evitó el derramamiento de sangre. Leonardo y Rafael estaban entre los insurrectos.

                  Hubo un forcejeo del que me vi obligado a mediar. Pueyrredón se la declaró contra Monteagudo, y separé para que la sangre no llegase al río. Bernardo no le ha perdonado a Juan Martín que lo tratara de mulato e hijo de africanos, y se burló de su suerte actual. Los improperios subieron de tono, y debí separar.

                  Ha surgido un nuevo triunvirato, cuyos integrantes son Paso otra vez, Álvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña. Paso ganó por poco margen la elección: 95 a 87. Lo de los otros fue casi unánime. Se les prestó el juramento de ocasión. Creo voy a quedar cesante porque se conocen mis simpatías pueyrredonistas. Así que volveré a casa, marcharé preso o me trasladarán a un nuevo destino,

                  Saludos a la familia, (ah, con tristeza debo comentarte una noticia desagradable más, Agoniza el doctor Castelli, un viejo ladino que supe querer: Se había quedado sin lengua, quien supo ser llamado “el orador y la voz de la Revolución”: Muecas del destino)

castelli

Visité a Castelli. Su última actuación pública había sido en Diciembre de 1811, cuando intentó mediar para que las tropas gubernamentales no escarmentaran con saña a los patricios insurrectos encerrados en el Cuartel de las Temporalidades, donde guardaba cárcel. Su hija Ángela quería casarse con uno de esos oficiales saavedristas y me habló para convencerlo del trámite. Ya no tenía lengua ni fuerzas, ni tampoco frases insolentes con las cuáles rematar conversaciones.

   Al reconocerme entrando a su cuarto putrefacto, me sonrió, tosiendo, hasta contento:

‘Sí, ya se, Usted sin habla y yo sin brazo’; La risa lo retorció todo, y hasta a mí me dolían sus convulsiones. Me acerqué a su lecho, le apreté la mano, el hombro luego, y le susurré al oído: Nuestros infiernos actuales, Castelli, nos han ganado el cielo.

   Se volvió a retorcer todo; Garabateaba en la pizarra que usaba para comunicarse, algo, pero no le entendí:

Le saludé y me fui de ese olor a muerte y dolor. De tristeza, inigualable. De patria, muerte, y olvido: Del ‘Padre, de la Revolución de Mayo’; Del más grande hombre que la tierra había dado, en arruinarlo todo, En esa desesperada lucha por ocultar sus temores, sus prejuicios, y ese ingrato apodo de “Hijo del boticario, Satanás en persona”. Cuando me crucé con su viuda, en otra ocasión, buscando ella que le pagaran sueldos atrasados, me contaría: Antes de morirse, Juan me pidió su pizarra, y escribió: «si ves al futuro, dile que no venga». Me sonreí, “aun muerto, señora Lynch, no perdió su maldita insolencia”. Y reímos los dos, aunque más no sea para recordar a aquel ladino maravilloso. Del bastardo hasta morir, del genio a la locura, y el patriota sin igual: Del mayor hombre de convicciones libres que yo conociera, y en esos tiempos violentos, que pudiéramos dar, El Danton ante el Robespierre (por Moreno) y la ventaja que su Desmoliens (Belgrano) lo superaría, y con creces, hasta la eternidad. Del Padre de la Patria, difícil de igualar, y de aquel discurso en la Puerta del Sol, que resuenan en mis oídos, como si hubiera estado allí, gritándole al mundo, ¡Lo qué éramos! Éramos la cuna, de la verdadera Libertad”

Juan José,

2 comentarios

  1. Excelentes sus notas!!!! Por otra parte Juan José ¿Qué? ¿Quién era este abogado de las cartas? Un abrazo.

    • Carlos Pistelli

      Es un personaje de ficción, Floreal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: