Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

La “redota”, para no decir otra cosa.

 artigas

Artigas, levántate y anda.

            Mientras fracasan Belgrano y Castelli, mientras se pelean por las migajas del poder porteños y representantes provinciales surge la alta figura patria por excelencia… por excelencia olvidada. Blandengue en la Banda Oriental, pelea en las invasiones inglesas. Al enterarse de la Revolución de Mayo va a la capital a solicitar apoyo para emprender campaña contra Montevideo, baluarte realista. Prestigio tiene en la campaña oriental. Con el cargo de capitán y 250 hombres insurrecciona a los pueblos del Uruguay por la Independencia.

De las penumbras y las dudas, de los sinsabores y el fracaso, de la impotencia y el enfado, amanece una de las tres grandes esperanzas argentinas de la época emancipadora. Estanciero de la campaña oriental. Blandengue Heroico por patriotismo y coraje. No milita en logias, ni frecuenta bares infestados de intelectualoides, las tertulias de la aristocracia no lo tienen como invitado, ni tampoco irá si lo llegasen a invitar. Pobre, modesto, cuando pudo tenerlo todo. Enemigo tanto de la oligarquía montevideana como la porteña, hombre de campo, aferrado a principios inquebrantables, fervorosamente popular, revolucionario radical, el que será Patrón de la Independencia, don José Gervasio de Artigas. ¡Bienvenido a la lucha por la causa, querido argentino! Jamás reivindicó la secesión como se dice. Su bandera, fue la de Mayo. Sus hombres, todos los que habitaran el suelo americano, ya sean blancos, mulatos, mestizos, indios, todos. Verdaderamente humanista era su programa: como el de Belgrano, como el de Simón Bolívar, como el de un correntino que está al llegar.

 “¿Quién es usted que con 250 hombres y $200 va a sublevar la Banda Oriental?”, le pregunta el deán Funes. “¿Yo?, ¡El jefe de los orientales!”. El jefe oriental queda bajo el mando de Belgrano (quien por entonces le guardaba estima) y luego del “pasado” Rondeau.

El virrey Elío, de Montevideo, les sale en combate. Derrotado por Artigas en Las Piedras, se encierra en la capital y pide auxilios a Portugal.

 artigas

No lo entenderán en Buenos Aires. Historiadores posteriores le negarán aclamada fama, incluso nacionalidad patria. Orgulloso patriota que nos venden de uruguayo cuando jamás abandonaste las banderas de Mayo desde aquí te saludamos, ¡Salve Artigas, Patrón de la Independencia!

El Éxodo Oriental.

            Para entender bien a Rivadavia tenemos que tratar el armisticio porteño-realista de octubre de 1811. Por el mismo, el “virrey” Elio no bombardeará más Buenos Aires a cambio de quedarse con el control de Uruguay y la banda occidental del Río de mismo nombre. Artigas, convertido en Jefe de todos los orientales, abandona el sitio de Montevideo llevándose consigo las cuatro quintas partes de la población uruguaya, y algo más. Todo Uruguay se va con su Jefe Máximo. Nos hubiéramos ido con él. Porque el pueblo uruguayo no conoce el articulado del armisticio, pero nosotros por esas cosas de la historia, sí.

“Ambas partes no reconocen ni reconocerán jamás otro soberano que el señor Fernando VII y sus legítimos descendientes…”, con lo que continuábamos con la mascarilla fernandista, pero lo peor está por venir:

“El gobierno de Buenos Aires reconoce la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte integrante del Río de la Plata, y someterá al Congreso General el reconocimiento de las Cortes Generales y Extraordinarias de la monarquía”

Se había firmado el cese de las hostilidades. Buenos Aires explicará a Cádiz que la Revolución de Mayo se hizo para defender los derechos de Fernando VII, y al diablo con la Independencia por la cual peleábamos.

Se había firmado el cese de la nacionalidad argentina…

Por eso se van los orientales de su patria natal que pertenece a España. Escogen ser libres sin tierra, siguiendo a su Líder que proclama: “Buenos Aires abandona esta Banda a su antiguo opresor; pero ella enarbola a mis órdenes el estandarte conservador de la libertad. Síganme cuantos gusten, en la seguridad de que jamás cederé… Yo llegaré a mi destino con este pueblo de héroes. Nuestra suerte es idéntica a la de nuestros hermanos de esa provincia. Sea cual fuere la suerte de la Banda Oriental deberá transmitirse hasta esa parte del norte de nuestra América. Pueden contar con este gran resto de hombres libres para la consolidación futura de la obra que mueven los pasos de los seres que habitan el Mundo Nuevo” (en José María Rosa, “Historia 2”)

 ARTIGAS

Se llevaban todo dejando nada tras sí. Habitaron bajo la intemperie soportando con estoicismo y alegría las inclemencias de la naturaleza. “Causa admiración y ejemplo” el patriotismo uruguayo, escriben los testigos de la época. ¡Salud, Uruguay, tierra de héroes!

2 comentarios

    Trackbacks

    1. ¿Qué pasó entre Belgrano y Artigas? Conjeturas personales. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
    2. Feliz doscientos cincuenta años, PATRÓN DE LA INDEPENDENCIA!! | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: