Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

17 de octubre de 1945.

“.. Aquella lejana tarde de Buenos Aires vio la movilización popular más impresionante de la Historia Rioplatense por como se dieron las cosas. Un Pueblo sufrido exigía por su líder caminando con la alegría que solo tienen los seguros de desandar el camino patrio. Por la noche Perón salía al balcón de la Rosada y su famoso “Trabajadores” lo convertía en el actor político más significativo de la historia argentina. (Para mi dolor de gorila kingkonguiano)

Todo se había iniciado en junio del ’43 cuando las tropas del GOU sacaron al presidente conservador Castillo del gobierno. Rawson se les había adelantado pero enseguida también le dieron un voleo a él. Existía en el Ejército Argentino una especie de mística de creerse los salvadores de la Patria, y una interesante interna tras cuarteles, entre liberales como el general Justo o nacionalistas como sería Perón.

El crecimiento de la figura de Perón dentro del GOU y en el gobierno primero de Ramírez y luego de Farrell fueron haciendo el resto. Bien lo explica Arturo Jauretche a Benjamín Ávalos, ex ministro de Yrigoyen, cuando dice que veía venir una nueva fase en los movimientos populares aclarando que la UCR ya no estaba ahí de tanto enlodar sus banderines. Perón había entendido del rol de defender a los trabajadores de los abusos de antaño y contó con colaboradores que entendieron de la nueva movida social argenta.

Para octubre de 1945 el general Eduardo Ávalos de Campo de Mayo denuncia a Perón entre sus cofrades, cansados muchos ellos de la relación del maduro coronel con la actriz Eva Duarte. Hasta Evita recibirá una dura golpiza en los días tensos de octubre de 1945 por parte de estudiantes exaltados. El 8, en su aniversario,  Perón es detenido. El próximo general clama “todo es obra del tanito de Villa María”.

historias peronistas facebook

El tanito de villa María.

Amadeo Sabattini, de él hablamos, claro, había sido gobernador cordobés por el Radicalismo en los tiempos infames, y se lo tenía como a un referente del Yrigoyenismo Nacional. Perón lo convoca a su despacho a principios de 1945, cuando se notaba que se venían elecciones,  y le ofrece una alianza política que don Amadeo rechaza. Algunos autores, más bien radicales, exageran esta reunión, en donde no pasó de un “café” de 15 minutos en donde no se pusieron de acuerdo.

  Sabattini, amigo personal de Ávalos está tras sus pasos en los días de octubre de 1945 y es el que le dicta lo “a actuar”. Preso Perón, Ávalos le ofrece armar gabinete, y practicamente la futura presidenta. Pero Sabattini, escudado en principios radicales de principios de siglo (medievales diríamos) rechaza con una frase histórica: “A Perón me lo metí en el bolsillo una vez y está acabado: Vendrán millares a villa María a rogarme que sea Presidente”. Jauretche, y Arturo Frondizi con él, le señalan su error histórico: “A Perón le tenemos que hacer un funeral político para quedarnos con su clientela y Ud no lo entendió. El tren de la historia pasó por su puerta y ud no se ha subido: Como político, Ud. está terminado”.

Aquí muchos autores, también de origen radical, descuentan que Sabattini hizo bien. El partido al cual don Amadeo pertenecía estaba paralizado desde la muerte de Alvear en marzo de 1942. Las organizaciones “intransigentes” no daban pie con bola, y esperaban que el “tanito” cumpliera su papel. Sabattini llevó al Comité Nacional su postura, pero los “unionistas” coparon el local. Arturo Frondizi, su ‘personero’, fue agredido y no se le permitió hablar. El tren de la historia había pasado por su puerta…

.

Confundido, Ávalos convoca a la oposición conservadora, quien le da la solución: “El gobierno a la Corte”. El procurador general de la Nación, el historiador Juan Álvarez, es el elegido. Tanto se demoró en armar gabinete, que en plena plaza de Mayo el 17 de octubre, llegaba con su auto para asumir el poder. Las elites dirigentes no habían, ni lo harán, entendido nada de nada.

.

Liberen a Perón,

   Las organizaciones sindicales, destratadas esos días de octubre, llaman a un paro nacional con movilización para meter presión. No podrán creer nunca el vendaval desatado. Estaban haciendo la Patria Grande y sólo cuando confundidos en la Plaza de Mayo, en una de las arcadas del Cabildo, Jauretche y el historiador José Pepe Rosa observaban anonadados lo que sucedía, pudieron comprender algo. Era el Pueblo que estuvo con Castelli y Saavedra en tiempos del 1810, con el Rosas de la Soberanía, con el Yrigoyen de décadas atrás. Pero éste era un pueblo magno que estaba bien dispuesto a la pelea por la famosa torta de la riqueza que siempre se les había negado. Cuando Perón salió al balcón para “calmar las fieras”, él mismo no sabía lo que había iniciadose allí: Que PUEBLO y Patria, alguna vez, tan solo alguna vez, podrían ir juntas de la mano…

.

Video del 17 de octubre:  http://www.youtube.com/watch?v=xpcwGgdPLpQ (ticlear aquí con el botón derecho del ratón)

.

La Epoca 18 de octubre de 1945

3 comentarios

Trackbacks

  1. 24 de Febrero de 1946. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?
  2. Réplica a la Revista Rosario. | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: