Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Apuntes del 27.

En primer lugar un sentido homenaje a don Raúl Alfonsín a 30 años de aquel histórico acto en la 9 de Julio, y el siguiente en Rosario, y mi sentido recordatorio a la memoria de ese raro exponente llamado Néstor Kirchner. Ahora, a los bifes.

Apuntes electorales.

A la brillante victoria de Sergio Massa en pcia. de Buenos Aires, que no deja de sorprender por más que su nombre nos lo han instalado. Es un tipo de 41 años, con zigzagueos políticos en la espalda, pero que en tres meses armó una estructura capaz de ganarle al Kernerismo en retirada. ¿Tanto incide la proclamación del candidato en el principal grupo de multimedios del país? ¿Tan poderosa es la imagen que transmite ese multi medios para instalar a un figurín, cualquiera fuera? La cuestión que el amigo Sergio no desaprovechó la ocasión y ganó como Dios manda: arrasando.

Ratificante triunfo del PRO en ciudad de Buenos Aires, que me exime de comentarios. Saludo la victoria de esa fuerza política constituida alredor de la figura de Mauricio Macri, un tipo que cae simpático aunque sus ideas filopolíticas rocen con la inmadurez básica de cualquier pensante. Hay que entender que por primera vez en doscientos años de historia, la mal llamada derecha argentina ha organizado su tropa y participa activamente de elecciones limpias para defender su proyecto de país. En doscientos años, siempre ejecutaron un plan ajeno a estas tierras, proscribiendo, persiguiendo, asesinando y desapareciendo. Ha habido un crecimiento importante en sentido democrático que me es grato saludar.

Hermes Binner consagró una vez más una gran elección en su distrito, que le permite ser un piso electoral hacia el premio mayor. La sociedad ha premiado su trayectoria, más que su presente, y veremos como aprovecha sus posibilidades en el futuro. Julio Cleto ha revalorizado sus charreteras mendocinas con una friolera de votos envidiable. De ahí a que de el gran salto nacional, hay un largo trecho, que sus propios correligionarios, piensan llenar de obstáculos insalvables. Hasta su propio coterráneo, Ernesto Sanz, está dispuesto a hacerle zancadillas.

En el entramado complicado del peronismo no K, Das Neves volvió con todo en sus pagos, donde ganó por afano, contra todas estructuras y ante todos los traidores. Los Saá siguen haciendo de San Luis su retoño sagrado, al cual no largan ya ni presentándose ellos mismos a elecciones: Impresionante. De La Sota, en el segundo distrito del país, hizo una paupérrima elección, pese a la magra victoria conseguida. Habrá haztío cordobés a su liderato?

En el complicado entramado K, el entrerriano Sergio Urribari, el chaqueño Koky Capitanich, el tucumano Alperovich (con su candidato de dudosa ética política que deberá definir en diciembre con cual de sus tres cargos se queda), el santiagüeño de audaz interpretación constitucional Gerardo Zamora, y el sanjuanino Gioja (a quien le deseamos una próxima recuperación) ratificaron sus rumbos en aras de algo más que amos de sus pagos. Guido Infrán demuestra que los opinólogos lejos de sus pagos deberemos profundizar nuestra apreciación de su gobierno.

En el resto de las provincias no mencionadas, pero no por ello igual de importantes, ha habido resultados diferentes, pero donde se puede trazar una paridad de fuerzas.

Histórica elección de la Izquierda más dura: Saludo noblemente a esos militantes, sempiternos derrotados, que tienen cuota de revancha y premio a sus notables esfuerzos por trazar un camino que propicia el pensar un país mejor y distinto al que tenemos.

Apuntes Institucionales.

Los argentinos nos debemos a todos, un debate profundo sobre la calidad institucional y la representatividad federal de las provincias que la componen.

¿Cómo es posible que Néstor Pitrola haya conseguido apenas una banca de legislador en su lista sacando la friolera cifra de 500mil votos? Con una cantidad parecida, Miguel Torres del Sel consiguió 3. Jorge Obeid, 2, con muchos menos votos que el semiterno luchador de izquierda. A riesgo de tornarme bonaerense, es una injusticia inmerecida que el principal distrito del país, amén de convertirse en definidor total de la política argentina, sea castigado de esa forma en “aras” de un federalismo poco serio.

¿Cómo es posible que la ciudad de Buenos Aires, cuya cantidad de habitantes es levemente inferior a la provincia de Córdoba, primero, y a la de Santa Fe, luego, tenga 25 diputados nacionales totales, contra 18 cordobeses y 19 santafesinos? ¿Dónde radica la lógica de representatividad? ¿En una añeja proporcionalidad que nadie quiere tratar y adecuar al presente porque pianta votos? Los argentinos nos debemos un debate al respecto, y si eso genera constituir 50 diputados más a los que actualmente tenemos, así sea. Basta de berreteadas mediáticas en función de despotricar contra las instituciones en función de quedar bien con las corporaciones empresariales que transmiten noticias en Argentina. Constituyamos un país institucional con representatividad parlamentaria en función de mejorar la calidad del debate político en donde mejor debe hacerse: la cámara de diputados de la Nación.

32018_mapa_buenos_aires

Párrafo aparte para el mamarracho institucional de la provincia de Buenos Aires que nos dejó el duhaldismos. ¿Qué es eso de las secciones electorales acomodadas al poder de turno? ¿Cómo puede ser que se dividan los ‘partidos’ con una determinada razón de gobierno, y otra en términos de los juzgados provinciales? Esa provincia es una joda. Debe, por razones obvias, tener fechas distintas de elección nacional, provincial, y hasta municipal, porque en la confusión de meter todo en una misma bolsa, se pierde la calidad del debate sobre las necesidades de los vecinos ciudadanos. La constitución administrativa de la Pcia. de Bs. As es un estropicio que favorece al gobierno andante, cualesquiera sea, y en detrimento de los pueblos que la componen. La constitución administrativa provincial va en contra de la rica historia jurídica de la provincia, y de la propia República.

Apuntes finales.

En una sociedad, no hay mayor virtud ciudadana que la de ser militante político. Yo saludo la militancia política como a ninguna otra militancia. No hay mayor actividad importante en cualquier sociedad, que no sea la política. E insto a mis conciudadanos, y a mí mismo, a militar, la única forma de transmitir en hechos, las cosas en las que creemos, cualesquiera fueran. En el disenso, como decía Leandro Alem, está la Ley de la Democracia. Hacia un camino de diálogo, tolerancia, consenso, y finalmente contiendas electorales que diriman quien la tiene más grande, Salud. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: