Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Literatura gráfica recomendada: DAGO.

Dago

http://robinwoodcomics.org/suspersonajes/index.php?id=12

La obra maestra y definitivamente consagratoria del guionista Robin Wood y el dibujante Alberto Salinas, fue creada originalmente para la Editorial Columba de Argentina y publicada por primera vez en la revista Nippur Mágnum Todo Color n°1 (23 de junio de 1981). En dicha revista se estrenaron más o menos ininterrumpidamente poco más de doscientos episodios hasta el año 2000.
Recién en 1983, Dago comenzó a ser conocido en Italia por obra de la editorial Eura con tal éxito que aún hoy, que ya no se publica más en su país e idioma de origen, continúa siendo producida en exclusiva para el mercado italiano por Robin Wood y el talentosísimo dibujante cordobés Carlos Gómez.
A continuación, un repaso de la trayectoria historietística de este gran personaje, centrada especialmente en su edición Argentina.

EL ORIGEN (1981)
Vamos a ubicarnos en las primeras década del siglo XVI. La Europa Cristiana (dividida en reinos e imperios en constante expansión) se enfrenta en feroz lucha con el Imperio Turco u Otomano. Como en toda guerra, las batallas no son limpias ni francas y muchas veces no puede distinguirse muy bien al enemigo por lo cual no son pocas las víctimas inocentes. Algunos habitantes poderosos de repúblicas más pequeñas –nos interesa Venecia- temen por sus intereses y no dudan en pactar solapadamente con sus enemigos. La traición es moneda corriente.

Dago es en realidad Cesar Renzi, un noble veneciano que se ve envuelto en una trama de intrigas políticas que finalizan con la masacre de su familia. Al principio de la historia es dado por muerto y lanzado al mar con una daga en su espalda. Es en ese momento cuando es recogido por un barco turco y tomado como esclavo. Los turcos lo rebautizan como “Dago”, debido al arma blanca que casi le cuesta la vida.

Con su odio a cuestas y jurando venganza, Dago aprenderá primero a ser un esclavo inteligente para planear su huida en el momento indicado. Para esto contará con la ayuda deSelim, un viejo esclavo que lo adopta como un hijo y convierte la arrogancia del noble italiano en la astucia de un zorro capaz de sacar el mejor provecho de cada situación. Es así como Dago finalmente logra escapar y luego de caer nuevas y reiteradas veces como prisionero, se las arregla para conseguir la simpatía del mismísimo Barbarroja, salvándolo de un atentado, y finalmente consigue legitimar su libertad. Barbaroja agradecido, pero desconfiado a la vez, por saber que Dago en sus muchas desventuras había actuado en favor de algunos de sus enemigos, lo manda a servir a las órdenes del Sultan de Constantinopla.

(del Wikipedia)

Dago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Rocker Judicial

Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: