EDIPO Y EL ENIGMA,,,
El mito cuenta que la Esfinge de Tebas se presentaba a los viajeros y les interrogaba acerca de cuál era el animal que de chico andaba en cuatro patas, de grande en dos y de viejo en tres. Al que no supiera responder de forma correcta lo devoraba al instante. Cierto día Edipo se encuentra con el monstruo y al serle requerido contesta: “El Hombre, porque de chico gatea, de grande se moviliza con sus dos piernas y de viejo usa bastón”. Con esa primera proeza comenzará su desgraciada historia y, con ella, nuestro eterno retorno.
Edipo y el enigma
Autor: Jorge Luis Borges
Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día
Y con tres pies errando por el vano
Ámbito de la tarde, así veía
La eterna esfinge a su inconstante hermano,
El hombre, y con la tarde un hombre vino
Que descifró aterrado en el espejo
De la monstruosa imagen, el reflejo
De su declinación y su destino.
Somos Edipo y de un eterno modo
La larga y triple bestia somos, todo
Lo que seremos y lo que hemos sido.
Nos aniquilaría ver la ingente
Forma de nuestro ser; piadosamente
Dios nos depara sucesión y olvido.
————————————————————————————–
Ansias edípicas, fantasías de adolescentes, descubrimiento de la propia sexualidad, deseos con ardiente anhelo de realización pero a su vez rechazo a que los mismos se concreten, miedo a perder lo idealizado, todo ello se resume en la película (y en la figura) Malena. Y quién no quiere ser rey de Tebas estando la Bellucci como centro de nuestras íntimas ilusiones? Aún más, insistiremos en acompañar al hermano Edipo….
“El amor no, mi amor no puede perderse en el viento con las rosas, es tan fuerte que no se marchitará, no se rendirá. Yo lo veré y lo defenderé de todas las trampas venenosas, que dañan tanto al corazón, ¡pobre amor!…..”
http://www.youtube.com/watch?v=1LNqa5Ks9pI
De Pablo Veiga, recopilación y video, Jorge Luis Borges, y la eterna Mónica Belucci.
- Publicado en: linkeando fenomenos
El Caudillo escucha.