Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Alfonsin, Alfonsin!!

https://carlospistelli.wordpress.com/2012/10/30/alfonsin/

image

Viendo el programa 6,7,8 en donde estuvo el dirigente radical de “Los Irrompible,  daré estas conclusiones sobre el Raulo, a quien quise tanto en mi infancia y adolescencia.

Raúl Alfonsín es el último eslabón de una dirigencia de viejas prácticas políticas. Y no por viejas, malas. Más tomando en cuenta que las nuevas generaciones dirigenciales hablan de “nueva política” o que la política se trata de resolver los problemas de la gente. ¿Qué es eso de “solucionar los problemas de la gente”? Estupidismo vacío de contenido que permite esbozar oraciones bien expresivas para canales de señales de cable tan interesadas en vaciar de contenido la política. Porque la política es otra cosa en nuestro país. La política es hacedora de la Nación: Belgrano, Castelli, Saavedra, por decir los más eminentes, se decidieron a militar politicamente (y revolucionariamente en el contexto de su época) y de resultas surge la argentinidad. Con la construcción del Estado Nacional, que cada proyecto, en cada época, lo definió. Y con sentimientos patrióticos preeexistentes que formaron el temple argentino. En ese gran marco, Nación-Estado-sentimientos patrióticos, resolvemos, o no, los problemas que tenemos como sociedad. Es en la voz de Alfonsín, que la palabra Pueblo se siente que conmueve como en ningún dirigente de la sociedad que nos toca realizar presentemente.

Pero Alfonsín, a su vez, es el último exponente dirigencial, en donde Juan D. Perón, es la más alta figura, y don Arturo U. Illía, el mejor de los radicales. Es de menor valía su grandeza, comparada. Pero no por eso menos extraordinaria de analizar.

  Hoy la Argentina, en general, carece de la motivación patriótica necesaria para constituir la mejor Nación posible, el mejor Estado posible. La Democracia está en deuda, y nosotros con ella. Y hoy, se nota su ausencia, mucho más que otros años. Tal vez porque en general le hemos disculpado sus horrores políticos. El contexto, la historia, la comparación odiosa con los que vinieron después lo reivindican. Cometió tremendos errores, y sus últimos años políticos, los realizó del codo con Eduardo Alberto Duhalde. Hoy la Argentina se recupera, dificultosamente, de los años menemistas. Pero lo que pervive en el país, son “las prácticas duhaldistas”, que son, inclusive superando lo que el propio dirigente hubiera querido al darles nombre, lo problemático de nuestro andar democrático. Y Alfonsin anduvo de un tú a tú con el “cabezón”.

Yo lo aprecio, y a veces la objetividad con la cual lo analizo, se va al caño. Pero por respeto a su memoria, también tenía que escribir estas líneas. Con él volvió la Democracia. Hay que seguir construyendo, para que se cumpla aquella frase “Que la democracia, cura, eduda, y alimenta”.

1 comentario

  1. Carlos Pistelli

    Reblogueó esto en ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?y comentado:

    ALFONSIN, A CINCO AÑOS DE SU PARTIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: