Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de los Mundiales: “El once histórico”.

Éste es, a mi gusto entender, el mejor once que podríamos armar de viajar en el tiempo con las figuras que pasaron por los Mundiales desde 1930.

EN EL ARCO, 

Lev YatsinLev Yashin, la “araña negra” (1929-1990)

El más grande arquero de la historia fue ruso, más bien soviético, disputó cuatro mundiales (58-62-66-70) y ganó la Eurocopa del ’60, además fue medalla de oro en Melbourne ’56. Era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin duda en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo como figura a imitar. Fue un innovador del puesto para ese entonces. Muchas de las técnicas que se usan hoy en día los porteros de todo el mundo las implementó Lev Yashin. Su particular vestimenta toda negra la utilizaba por el hecho que vestido de negro pasaba inadvertido, al ser el color que más engaña la vista humana. Además, fue el primer portero en utilizar guantes oficialmente y uno de los primeros porteros de gran físico y gran estatura.

DEFENSA.

Carlos AlbertoCarlos Alberto, campeón del Mundo con Brasil en 1970, y capitán del equipo.

Su famoso gol en la final contra Italia, tras el pase de Pelé, tal vez sea uno de los más bonitos para volver a ver. Fue un fenómeno, y un gran campeón.

beckenbauer3Franz “El Kaiser” Beckenbauer.

Franz debe ser uno de los maestros del fútbol mundial. El teutón, además, tiene el lujo de haber conquistado la Copa como jugador (con Alemania Federal en 1974) y como entrenador (con Alemania unificada en 1990), además de perder dos finales (1966, como jugador; 1986, como entrenador) y una heroica copa México ’70, en donde jugó con un brazo enyesado. Jugador-entrenador-dirigente-símbolo del Bayern Munich, donde también ganó todo. Unas polémicas refieren que los jugadores de la final del ’66 estaban dopados con efedrina (ja!) y el propio Kaiser reconoció inyectarse su propia sangre en los ’70.

passarela_con_trofeo

Daniel Alberto Passarella, pese al desastre que dejó con River como presidente, al cual llevó a la Segunda División, fue un crack como jugador, y símbolo de River Plate. El “gran capitán”, fue campeón del Mundo en Argentina, disputó el mundial de España ’82, y tmb se coronó en México, aunque no disputó un solo minuto. En 568 partidos, convirtió 182 goles (22 en la selección, 3 en mundiales).

Maldini

Paolo Maldini.

Este precioso macho italiano, símbolo máximo del Milán de Italia, fue un gran zaguero central y lateral por izquierda. En sus casi mil partidos como profesional, apenas vio la tarjeta roja una sola vez. Su máxima logro en mundiales, fue la final perdida en Estados Unidos ’94.

MEDIO CAMPO.

El negro jefe

Muchachos, los de afuera son de palo, que comience la función. 

OBDULIO VARELA.

El Gran “Negro Jefe”. Capitán y emblema del Uruguay de 1950, trabajó como peón de obra para poder comer. Fue “el albañil” que construyó la mayor hazaña futbolística de la historia de los mundiales. Fue un Mundial preparado para los ‘negros’. Pero ganó el menos pensado. En la ronda final, Brasil ganó sus dos presentaciones (7 a 1 y 6 a 1), Uruguay empató con España sobre la hora con un gol de él, y apenas le ganó a Suecia angustiosamente. A los locales le alcanzaba con empatar para ser campeón. Y encima, a los dos minutos del ST, se pusieron 1 a 0. Varela, para evitar la arremetida, la avalancha de goles que se avecinaba, tomó la pelota lentamente, y comenzó a discutir al referí, que, desconcertado, llamó al intérprete. Fue una maravillosa estrategia de campeón. La voy a contar algo que la gente no sabe. Todos vieron que yo agarraba la pelota y me iba para el medio de la cancha despacio, para enfriar. Lo que no saben es que yo iba a pedir un off-side, porque el linesman había levantado la bandera y después la había bajado antes de que ellos hicieran el gol. Yo sabía que el referí no iba a atender el reclamo, pero era una oportunidad para parar el partido y había que aprovecharla. Me fui despacito y por primera vez miré para arriba, al enjambre de gente que festejaba el gol. Los miré con bronca, lleno de bronca y los provoqué. Tardé mucho en llegar al medio de la cancha. Cuando llegué, ya se habían callado. Querían ver funcionar a su máquina de hacer goles y yo no la dejaba arrancar de nuevo. Entonces, en vez de poner la pelota en el medio para moverla, lo llamé al referí y pedí un traductor. Mientras vino, le dije que había off-side y qué sé yo, había pasado por lo menos otro minuto. ¡Las cosas que me decían los brasileños! Estaban furiosos. La tribuna chiflaba, un jugador me vino a escupir, pero yo, nada. Serio no más. Cuando empezamos a jugar de nuevo, ellos estaban ciegos, no veían ni su arco de furiosos que estaban; entonces todos nos dimos cuenta de que podíamos ganar el partido, le contó a Osvaldo Soriano alguna vez. El Maracaná se calló, y el ímpetu volvió a fojas cero. Se perdía uno a cero, se podía dar vuelta, repetía el capitán de la celeste. En esos momentos, nadie en el plantel tomó en cuenta los consejos de la Embajada oriental “pierdan por poco”. Y así, Schiaffino empató a los 21 minutos. Uno a uno.

 Brasil siguió yendo con furia, pero Uruguay se defendía a lo Uruguay, pero sin pegar, porque Varela era contrario a las patadas con mala fe. A los 34 minutos un país calló, y cayó en el más profundo hondo abismo de pesadumbrez: El arquero Moacir Barbosa entregó el primer palo, y Alcides Ghiggia se la clavó en la ranura. 2 a 1! Barbosa, jamás se olvidó de ese día. Fue desterrado por sus compatriotas, y terminó viviendo con lo puesto. Finalmente, le consiguieron un empleo de cortador de pasto del Maracaná. Todas las mañanas practicaba la jugada fatídica. Cuando los antiguos palos fueron cambiados por los nuevos caños, Barbosa los quemó en una ofrenda que el Pueblo no le aceptó. Brasil, que usaba la camiseta blanca, por vergüenza la cambió por la actual verde-amarella.

Dice Osvaldo Soriano: “Los uruguayos atropellaban sin respetar a un rival superior pero desconcertado. Obdulio empujaba desde el medio de la cancha a los gritos, ordenando a sus compañeros. Parecía que la pelota era de él, y cuando no la tenía, era porque la había prestado por un rato a sus compañeros para que se entretuvieran”. Dice Eduardo Galeano, “Mucho los ayudó el ejemplo de un hombre de frente alta y pocas palabras, que se crecía en el castigo, levantaba a los caídos y empujaba a los cansados: Obdulio Varela, negro, casi analfabeto, jugador de fútbol y peón de albañil”.

      Tras la final contra Brasil, abrazó a los vencidos por los bares de Río de Janeiro. El dueño del bar se acercó a nosotros con el grandote que lloraba. Le dijo: “¿Sabe quién es ése? Es Obdulio”. Yo pensé que el tipo me iba a matar. Pero me miró, me dio un abrazo y siguió llorando. Al rato me dijo: “Obdulio ¿se vendría a tomar unas copas con nosotros? Queremos olvidar ¿sabe?” ¡Cómo iba a decirle que no! Estuvimos toda la noche chupando en los boliches. Yo pensé: “Si tengo que morir esta noche, que sea”. Pero acá estoy. Si ahora tuviera que jugar otra vez esa final, me hago un gol en contra, sí señor. No, no se asombre. Lo único que conseguimos al ganar ese título fue darle lustre a los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Ellos se hicieron entregar medallas de oro y a los jugadores les dieron unas de plata. ¿Usted cree que alguna vez se acordaron de festejar los títulos de 1924, 1928, 1930 y 1950? Nunca. Los jugadores que intervinimos en aquellos campeonatos nos reunimos ahora por nuestra cuenta todos los años el 18 de julio, que es la fecha patria. Lo festejamos por nuestra cuenta. No queremos ni acordarnos de los dirigentes.

Soccer - HollandJohan, el más grande después de Diego, según mi humilde opinión.

Nacido en Amsterdam, en 1947, Johan Cruyff, (Cruiff, dígase) fue un jugador total. Fue parte del Ajax, donde fue ídolo en los ’70, alcanzando grandes logros deportivos. Fue, con el Ajax, y Holanda, el gran rival de Beckenbauer (Bayern, y Alemania occidental) en un duelo de gigantes. Ganó 3 copa de campeones (actual Champions) con el AJAX, y una Intercontinental. El fútbol total holandés se enfrentó, aquella vez, contra el Independiente, donde surgía aquel petiso fantástico llamado Ricardo Bochini. En 1973, Cruyff se fue al Barcelona, donde brilló hasta el paroxismo.

El fútbol total llegó a Alemania en 1974. En la previa, Holanda goleó a la Argentina 4 a 1. Quique Wolff, jugador argentino, expresó a la prensa especializada, “Nunca más nos hacen 4”. Se cruzaron en el Mundial… y Holanda ganó cuatro a cero. Pero la suerte neerlandesa no pudo ser, y perdieron la final con los locales federales. Es que enfrente estaba el glorioso Gerd Muller, el temible delantero teutón, sino el mejor de la historia, ahí nomá. No le fue bien en la Eurocopa del ’76, y esa selección total lo extrañó en Argentina ’78. Don Johan no quiso viajar. Temía por su vida, y la de su familia, y no quiso venir. Fue lo que le faltó a Holanda, Más, tomando en cuenta que como rival tenían a …

Mario Kempes of Argentina celebrates scoring a goalMario Alberto Kempes, el “Matador”.

A Kempes le pasa lo que le pasa a todos los que nacieron para “Juan Bautista”. Detrás de ellos viene prácticamente Dios. Y todos se olvidan de ellos. Pero Kempes fue una gloria del fúbol mundial, a la altura maradoneana. Inició su larga carrera en Instituto Atlético Central Córdoba, para luego pasar a Rosario Central, donde descolló convirtiendo 89 goles en 102 partidos, amén de los torneos internacionales. Jugó el Mundial de 1974. Fue uno de los pilares de aquella gloriosa Selección Rosarina que bailó a la Argentina en la previa del Mundial alemán. Aquella vez, Rosario formó con Carlos Biasutto (RC) Jorge José González (RC), Pavoni (NOB), Capurro (NOB) y Mario Killer (RC); Carlos Aimar (RC), Tomás Felipe Carlovich (CC) y Mario Zanabria (NOB); Sergio Robles (NOB), Alfredo Obberti (NOB) y Mario Kempes (RC) Cambios: Rebotaro (NOB) por González, José Berta (NOB) por Carlovich, Roberto Carril (RC) por Robles, Daniel Aricó (RC) por Obberti. Fue la época dorada del fútbol rosarino, y Kempes fue uno de sus pilares. Tras ser transferido a Europa, y romperla en Valencia, Kempes descolló en el Mundial jugado en su país. Fue el goleador del mismo, y literalmente, la ROMPIÓ. Paradójicamente, cuatro años luego formó dupla con Diego, pero no les fue tan bien. Fue uno de los grandes.

France's Zinedine Zidane holds the World Cup trophy after an exhibition soccer match in Saint DenisZinedine Zidane, campeón mundial, 1998.

El hijo de argelinos nació en Marsella en 1972, y es el más joven de nuestro plantel. También puede que sea el más polémico, tomando en cuenta que en su país, Michel Platini tenía más calidad. Pero fue un crack, recordado también por su carácter violento. Pocos saben que Zidane es uno de los jugadores con más expulsiones en mundiales. En Francia ’98, con el equipo clasificado en la ronda de grupos, y ganando 4 a 0, se hace echar contra…. ARABIA SAUDITA. Se perdió dos partidos (con Paraguay, donde casi quedan afuera, fue su ausencia se sintió) pero luego convirtió dos de los tres goles con el cual se consagró. Tras el fiasco en Corea-Japón, Zizu volvió con todo en Alemania 2006. Francia venía a los tropezones. Empató con Suiza y Corea, y apenas le ganó a Togo. Pero en octavos, volvió la mística, eliminando a Espala, 3-1, con un gol suyo, y a Brasil en cuartos, 1 a 0. Eliminó a Portugal en semis, con un gol suyo, de penal, y llegó la gran final. Puso el uno a cero, picando el penal, pero la fatídica jugada del cabezazo a Materazzi selló su suerte. Fue un calentón, él, tan tranquilo, y Francia perdió el Mundial. Pero su grandeza, es indiscutible.

ARRIBA.

International Soccer - Italy v Brazil - World Cup Final, Mexico City, Mexico

Edson Arantes do Nascimiento, nació el 23 de octubre de 1940. Es escorpiano, como la otra bestia que forma la dupla de ataque. Inició su carrera (para no poner el polémico debutó) en setiembre de 1956, semanas antes de cumplir 16 años. No cumplía 18, y fue llevado al plantel que jugó el Mundial de Suecia 1958. Su primer partido con el Scratch, fue contra Argentina, por la copa Julio Roca, donde convirtió pero no pudo evitar la derrota. La verde amarehla no contó con Pelé los primeros partidos del Mundial (3-0 con Austria, 0-0 con Inglaterra) pero en el tercer partido Pelé convirtió en el 2-0 con la URSS (atajó la araña negra) Desde ese momento, Pelé-Garrincha, Vavá y Didí hicieron delicias. Un gol de Pelé les dio la victoria en cuartos con Gales, 3 contra Francia (5-2)

En la gran final con los locales, Pelé convirtió dos tantos para cerrar un espectacular 5/2. No fue goleador del certamen, Just Fontaine hizo 13 aquella vez. Y Raimond Kopa, el gran francés, fue “elegido jugador del Mundial”. A Pelé le quedaría la sangre en el ojo.

Las lesiones que arrastraba, lo dejaron fuera del Mundial de Chile 1962 en la segunda fecha. Se perdería de jugar el gran partido de las glorias mundiales contra España (donde jugaron Puskás, Di Stéfano y Luis Suárez) Así y todo convirtió un gol, y a los 21 años coronó su segunda copa. Pero Chile ’62 fue el mundial de Garrincha.

A partir de Chile ’62, Pelé sufrió la agresividad inusitada de sus rivales, que pegaban a matar. Excepto en Brasil, donde era cuidado, cada salida de Copa Libertadores con el Santos o cada partido con la Selección eran una tortura para O Rei. En la copa de Naciones de 1964, Pelé devolvió una trompada a un jugador argentino, cansado de los atropellos. Bajo ese espíritu, llegó a Inglaterra ’66. Convirtió en el debut con Bulgaria, para redondear un 2 a 0. Pero fueron tales las patadas recibidas, que lo protegieron para el segundo match vs. Hungría. Hungría, con un gran equipo, los barrió 3-1. Brasil y Pelé se jugaban la clasificación con la Portugal de Eusebio en la última fecha. Fue una guerra: Pelé fue sacado del partido tras una alevosa patada que el árbitro no se dignó cobrar. Brasil quedó eliminado 1-3. Pelé renunció a la selección, y se abocó al Santos, en donde alcanzó su gol número MIL como profesional.

Convencido por sus compañeros y el nuevo entrenador, Mario ‘Lobo’ Zagallo, volvió a la Selección. El Mundial se disputaría en México. Fue la consagración definitiva del Rey. El debut mundialista de equipo dorado fue con Checoslovaquia. Despachada 4-1, un gol de Pelé. El segundo partido, los cruzó con los campeones vigentes, Inglaterra, y se les ganó con un soberbio 1 a 0, en un partido iniciado a las 12 del mediodía. Para sellar el pasaporte, se le ganó a Rumania 3/2 con dos goles del héroe del Santos.

En cuartos de final, confrontaron a la sorprendente Perú dirigida por Didí. El partido es recordado por sus situaciones de gol. Fue 4 a 2, llegando Brasil por cuarta vez a semifinales. El rival sería su viejo rival oriental, Uruguay. Brasil despachó a su mancha negra 3 a 1, y Pelé realizó su más maravillosa jugada grabada:

La final fue un festival brasileño contra los cansados italianos, que venían del durísimo 4/3 con Alemania en semis. Fue un 4 a 1 (Pelé convirtió el 1-0) y la tercera consagración de Pelé y Brasil. Luego de eso, O Rei empezó su retiro de la actividad profesional. Jugó en el Cosmos de Estados Unidos hasta 1977.

Convirtió la friolera cifra de 1282 goles en sus 21 años de actividad. Tuvo un papel en el film “Fuga a la Victoria”, con Stallone, Michael Caine, Ardiles, Bobby Moore, el polaco Deyna, Es considerado el mejor deportista del Siglo XX, luego de Muhammad Alí. Para muchos fue el mejor futbolista de la historia, entre ellos, para Di Stéfano, Menotti, Beckenbauer, Cruyff, Puskás, Just Fontaine, Bobby Charlton, Cubillas, Zico, Zagallo, Tostao. Nosotros decimos que el mejor es quien completa el once histórico:

DIEGODiego Armando Maradona, ¿qué más podemos poner sobre él?

4 comentarios

  1. Carlos Pistelli

    Juan Carlos Serqueiros Dino Zoff; Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Bobby Moore y Paolo Maldini; Karl Rummenigge, Giovanni Rivera y Diego Maradona; Garrincha, Gerhard Müller y Rivelino.

  2. Carlos Pistelli

    Marcelo Furtivo:

    Es un rejunte de nombres del mismo puesto y no puede faltar “Mané Garrincha”, que se puso al hombro el Mundial del ´62 en Chile, por la salida de Pelé.

    Slds.-

  3. Carlos Pistelli

    Leonardo Vera

    Sacalo a Passarella y ponelo a Bobby Moore, ECHALO a Kempes y pedile disculpas a Platini para que venga….y Zidane es suplente de Garrincha. Sos un atrevido y maleducado…Kempes, por favor. Y el fondo también tiene su cambio no sé si da un Carlos Alberto por Djamla Santos así no se enojan los brazucas. Kempes, 6 a 1 con Bolivia, verguenza!

  4. Carlos Pistelli

    Leonardo Killian

    Kempes fue un jugador extraordinario al que opacó la aparición de Maradona. La goleada fue contra Perú no contra Bolivia.En Valencia todavía hoy es un ídolo

    Passarella, pese a terminar como terminó fue de los mejores defensores que tuvo nuestro fútbol y no por casualidad tiene casi 100 goles (record para un defensor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mis Mentiras Favoritas

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Pájaro Rojo

El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

Ateneo del encuentro

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Proyecto Vertientes

El Blog del Río Paraná

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

ESA VIEJA CULTURA FRITA

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Jose Luis Muñoz Azpiri

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

A %d blogueros les gusta esto: