Carlos Pistelli

Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

Historia de los Mundiales: Argentina en el “año del caballo”. Primera Parte (1930-1966)

Como uds. saben, los años del calendario chino se dan cada doce años. Éste, el 2014, corresponde al año del caballo. ¿Cómo le fue a la Argentina en los años del caballo cuando hubo mundial? Pues muy bien, en general. A saber,

URUGUAY, 1930.

Aquella vez Argentina dio una gran lucha en lo que fue el primer mundial de fúbol. Veníamos de perder con “los orientales” la final olímpica de Amsterdam, y los yoruguas eran la potencia mundial. Jules Rimes, el entonces presidente de la Organización Internacional de fúbol, dispuso que la competencia ecuménica se disputada en tierras artiguistas. Según el blog, http://curiosidadesdelfutbol.wordpress.com/,

-60 días antes del comienzo del Mundial ninguna selección europea había aceptado la invitación para jugar (simplemente el viaje hasta Uruguay eran unos 35 días).

– Francia fue OBLIGADA a asistir por presión de Jules Rimet. Finalmente se presentó sin su figura principal, Manuel Anatol… y SIN ENTRENADOR.

-El equipo rumano fue compuesto por trabajadores escoceses de una fábrica petrolera,elegidos personalmente por el Rey Carlos II de Rumanía.  Ninguno de ellos era profesional y aún así, quedaron mejor clasificados que otras selecciones (en teoría profesionales) como Perú, Bolivia, México o Bélgica.

-Bélgica participó OBLIGADA por el vice-presidente de la FIFA,  Rudolf Seedrayers.

-Inglaterra, posiblemente la mejor selección del momento, declinó participar,

-España,  a pesar de una gran selección (Zamora, Gaspar Rubio, Padrón, Quincoces, Regueiro, Marculeta, Prats, Bosch, Lazcano, Goiburu, Arocha…) tampoco participó. El canario Pedro Arico (nacionalizado argentino) fue el primer español en disputar un Mundial,  siendo subcampeón con Argentina.

Además de los equipos europeos remolones, hubo otras muchas anécdotas en ese Mundial:

– El equipo de USA, estaba compuesto por escoceses, al igual que Rumanía (Escocia era otra gran selección de la época y declinó participar también). Llegaron hasta semifinales.

– La máxima estrella del Mundial fue un uruguayo de nombre Héctor Castro, autor del gol de la victoria ante Argentina en la final. Héctor era MANCO.

– Una de las estrella del equipo argentino, Luis Monti, fue amenazado de muerte por los uruguayos, para que “se echase para atrás” en la final. Aunque nunca se demostró, parece que es algo con bastantes visos de ser cierto.  Monti acabó dejando Argentina y jugó el siguiente Mundial de 1934 defendiendo los colores de Italia, con quien ganaría el campeonato.

–  Tal era la desconfianza entre argentinos y uruguayos que la final se jugó usando un balón distinto para cada parte del juego. Una parte con balón argentino y otra con balón uruguayo.

Brasil, insólitamente, quedó afuera en primera ronda, al caer con Yugoslavia. El campeonato iba a ser una lucha entre los primos del Río de la Plata. Argentina, con Guillermos Stábile como estandarte, podía amargar a los locales. Pero no fue así. En medio de las polémicas por la “pelota”, se jugó la final el 30 de julio, 38 días previos al golpe con olor a petróleo. El primer tiempo, con balón argento, íbamos 2 a 1. En el ST se dio vuelta la taba, y caímos por 4 a 2. 

Stabile_arg

SUIZA 1954,

El siguiente mundial “del caballo”, el de 1954, Argentina no participó por decisión del Yeneral John Sunday Bigh Pear.

INGLATERRA, 1966.

Argentina llegó a Londres tras pasar el grupo III clasificatorio, eliminando a Paraguay y Bolivia. El sorteo nos depositó en el grupo “B”. El 13 de julio, semanas tras del derrocamiento de don Arturo Umberto Illía, Argentina derrotó a España 2 a 1 con dos goles de Luis Artime. Tres días después igualó sin goles con Alemania Federal, a la sazón próxima subcampeona mundialista, y terminó la zona de grupos, ganándole a Suiza por dos a cero, con aciertos de Artime y Erminio Onega. La llave de cuartos nos emparejó con la local Inglaterra, en un partido harto conocido.

El famoso referí alemán expulsó a Rattin, capitán argentino, que estrujó el banderín inglés, ante la agresividad de la parcialidad local. Fue un mundial de rarezas. El Brasil de Pelé dejado fuera en 1ra ronda tras lesionar alevosamente al Rey garotihno. Uruguay fue eliminado en un sospechado partido con Alemania Federal con arbitraje inglés. Y la propia Alemania del Kaiser Beckenbauer fue ultrajada en la final contra los bribones ingleses.

Faltando doce minutos para la finalización del partido de cuartos, George Hurtz anotó el 1 a 0 definitivo. Argentina formó con Antonio ROMA; Oscar FERREIRO, Roberto PERFUMO, Silvio MARZOLINI, Rafael ALBRECHT; Antonio RATTIN (C), Jorge SOLARI, Alberto GONZALEZ; Erminio ONEGA, Luis ARTIME, Oscar MAS. Completaban el plantel: Roland IRUSTA, Hugo GATTI, Jose VARACKA, Oscar CALICS, Carmelo SIMEONE (padre del Cholo), Jose PASTORIZA, Nelson LOPEZ, Mario CHALDU, Juan SARNARI, Alfredo “el tanque” ROJAS, y Aníbal TARABINI.

Fue la mejor participación nacional desde 1930.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Historia de los Mundiales: Debuts argentinos I, (1930-1974). | ¿VALE LA PENA SER ARGENTINO?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Rocker Judicial

    Sol Rodriguez Garnica (@SolRGarnica)

    Mis Mentiras Favoritas

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Una chica trotamundos

    CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

    Pájaro Rojo

    El blog de Juan Salinas, (a) "El Pájaro", "Beto", "Juanjo", etc

    Ateneo del encuentro

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Proyecto Vertientes

    El Blog del Río Paraná

    HISTORIA Y DOCTRINA DE LA UCR

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    ESA VIEJA CULTURA FRITA

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    Jose Luis Muñoz Azpiri

    Blog debate de Historia Nacional, SUSCRÍBASE YA

    A %d blogueros les gusta esto: